martes, 19 de marzo de 2013


*Agustín Ruiz Mendoza friega más que una ladilla
*Negocian salida pacífica ayuntamiento coleto
*Promueven a Comitán a nivel internacional
En la coordinación y servicios estratégicos de seguridad, -antes policía auxiliar- cuando se trata de fregar -en son de broma- los miembros de la corporación dicen: “ahí viene Agustín Ruiz Mendoza”, su jefe.
Este cuate, no respeta los derechos laborales ni humanos de los integrantes de la policía, sean hombres o mujeres agarra parejo, por eso le dicen que friega más que una ladilla para mantener a raya a los miembros de esa corporación.
Las que más se quejan son las mujeres, porque con estas que Agustín debiera tenerles más consideración, pues muchas son madres y tienen un chorro de hijos que mantener, pero más por aquello del día internacional de la mujer, el empoderamiento de las mismas y por muchas consideraciones el dicen que “el gobierno les ha concedido.
Se asegura que el tal Agustín Ruiz Mendoza se ensaña más con las mujeres –ha de ser misógino-, porque cuando se trata de fastidiarlas las mandan de comisión sin viáticos, es decir, que los gastos salen de sus raquíticos salarios, o como ellas dicen “salarios de hambre”, que no da ni pa medio vivir.
Sin embargo cuando se trata de quitarse de encima a un elemento, simplemente las cambian de adscripción sin derecho de protestar, de lo contrario son castigadas o despedidas de manera injustificada.
Como decía muchas de las afectadas y a las que Agustín Ruiz les carga más la mano, son con las mujeres, sobre todo las madres solteras y para el sostenimiento de sus hogares se ven en la obligación de agarrar cualquier chamba, aunque esta sea mal pagada y sean explotadas como se hace en la citaa corporación policiaca.
Muchas de esas pobres mujeres están asignadas a brindar seguridad a empresas privadas, y se rifan el pellejo, porque aquí no hay de otra, y encima de ello tienen que soportar al tal licenciadillo Agustín Ruiz, con negros antecedentes penales.
Amenazadas con desterrarlas de Tuxtla a Palenque, las afligidas mujeres piden que el gobernador Manuel Velasco Coello, las organizaciones de derechos humanos, locales, nacionales e internacionales, la famosa fiscalía de defensa de la mujer intervengan en su favor y tomen carta en el asunto, porque para Agustín la ley le vale como un calcetín.
Cabe mencionar que Agustín Ruiz ex alcalde de Solosuchiapa, hoy coordinador de Servicios Estratégicos de Seguridad cuenta con antecedentes penales, fue detenido por el cumplimiento de una orden de aprensión por los delitos de peculado y ejercicios indebido de funciones, derivado de una denuncia presentado por el OSF, ya que fueron encontradas pruebas del mal ejercicio durante su gestión, ante estos hechos la fiscalía general del estado, que encontró elementos suficientes para ejecutar acción penal, ante el juzgado primero del ramo penal con el expediente numero 140/2004, y el juez de la causa reunió elementos que acreditaron el cuerpo del delito de peculado y ejercicio indebido y fue traslado al centro de readaptación social numero 14 El Amate.
El cabildo coleto rechaza chantaje indígena
El cabildo de San Cristóbal de Las Casas, presentó una demanda penal por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que 20 policías municipales y estales y soldados del Ejército Mexicano permanecieron retenidos seis horas la noche del sábado, por el hecho de no haber pedido permiso para ingresar a la localidad.
Además los indígenas que olvidaron que su autoridades quienes ingresaron a la localidad, pretenden hacer valer “su ley”, cuando ellos mismo saben que están violentando la Constitución cuando en todo el territorio mexicano hay libre tránsito.
Además los inconformes que también mantienen a chaleco cinco unidades de la corporación tratan de sorprender a las autoridades exigiendo la cantidad de cien mil pesos. Si se los permiten, serán una “mina de oro que los indígenas seguirán explotando, como lo hacen pobladores que habitan cerca de la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, que además de los cientos de topes, cuando les da la gana la hacen de cuota, exigiendo a los automovilistas dinero para dejarlos continuar el viaje.
La regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la comisión de seguridad del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dijo que los indígenas exigen “el pago de una multa de cien mil pesos y que se les avise antes de que se efectúa cualquier operativo.
Eso es inaudito, dijo la regidora y advirtió que no lo van aceptar, por lo tanto creemos que aquí hablará la ley, se aplicará el derecho no se permitirán excesos como cumplir chantajes para sacar dinero.
Cabe recordar que las autoridades y pobladores de 19 comunidades del sur de esta localidad, acordaron no entregar cinco patrullas municipales y una estatal que tienen en su poder desde la noche del sábado, hasta que funcionarios del ayuntamiento acudan a dialogar con ellos.
Comitán Pueblo Mágico 
Integrantes del Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, asistieron al Tianguis Turístico México-Puebla edición 2013, evento que se lleva a cabo del 17 al 20 de marzo en el Centro Expositor de la capital poblana.
Para promocionar a Comitán “Pueblo Mágico” ante el mundo, a través de este tianguis donde participan más de 600 empresas provenientes de 41 países de Europa Central, la Unión Americana y Asia; 550 empresas expositoras de servicios turísticos mexicanos, así como la asistencia de miles de personas de todo el mundo, se expondrá a Comitán “Pueblo Mágico” como un lugar turístico y cultural.
Alejandro Albores Peralta Director de Economía y Turismo señaló que éste tipo de eventos son de suma importancia, donde Comitán debe estar presente, para difundir toda su belleza artesanal, gastronómica, turística y cultural, ya que es un evento que se realiza cada año, donde asisten personas de todo el mundo. 
Dentro de las personas que acompañan la representación de Comitán está José Alfredo Aguilar, presidente de la CANIRAC; Daniel Bermúdez Ordaz del Hotel Nicalocok; Arquímedes Molina de Smart tour; Mariana Vázquez de Servicios Aéreos de San Cristóbal y Laura Villatoro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles filial Comitán.
Del Montón
Las elites se confabulan en San Cristóbal de Las Casas: cierran filas en torno al empresario de la construcción y ex Síndico municipal, Carlos Morales Vázquez. Cuentan con el padrinazgo del ex alcalde de Comitán y actual diputado federal Eduardo «Lalo» Ramírez Aguilar, del PVEM. El sábado departieron el pan y la sal en el restaurante Las Brisas, propiedad de quien ha hecho de la obra pública su fuente primordial de riqueza. Así operó en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, cuyo hijastro, Cuauhtémoc Lobato, ya lo lleva como segundo de a bordo. Y su búsqueda de la alcaldía coleta no es en búsqueda del bien común, no, va por el botín del presupuesto y la obra pública. Así se las gasta el alfil de «Lalo el negro Ramírez Aguilar» para los comicios del 2015. Nada hizo en la administración de Victoria Cecilia Flores Pérez, donde fungió como Síndico, y se sirvió con la cuchara grande, adjudicándose, sin licitar la obra pública, que sobra decir, está ya deteriorada y 22 de estas las dejó inconclusas. Piensa Morales Vázquez que el que madruga Dios lo ayuda, pero su ambición es monetaria: no tiene proyecto, solo intereses………………… Luis Eduardo Guizar, desde ayer despacha en la Perla del Soconusco como delegado de Hacienda. Enhorabuena Luis y suerte en esta encomienda en la que el gobernador Manuel Velasco Coello tuvo confianza en que hará un buen papel, suerte matador………………. En cumplimiento al acuerdo firmado por los líderes de vendedores ambulantes y las autoridades municipales, este lunes desde primera hora se inició con el proceso de reubicación de los comercios informales que ocupaban las banquetas del primer cuadro de la ciudad. Priorizando siempre el diálogo y el respeto a los derechos de los ciudadanos las autoridades municipales llevaron a cabo la reubicación de los 186 comerciantes informales lo que permitió brindar una imagen más agradable a este sector de la ciudad, situación que aplaudieron los peatones que ahora pueden caminar libremente por las banquetas, sin exponer su vida al bajarse al arroyo vehicular……………… Luego de cumplir con un proceso de selección donde participaron universidades de todo el país, cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas obtuvieron un lugar para formar parte del Programa de Prácticas Profesionales a Disney World, en Orlando, Florida, Estados Unidos. La coordinadora de Enlace Universitario de la UNACH, Carolina Gómez Hinojosa, informó que los jóvenes Irais Laynez Martínez, de la licenciatura en Gestión Turística, y los alumnos de la licenciatura en Enseñanza del Inglés, Coral Idalia Soto Escobar, Carlos César González Hernández y Elisa Colín Alvarado, tendrán esta oportunidad por un espacio de tres meses……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario