martes, 19 de marzo de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Entregó Sabines, ¡Notarías como arroz!… 
+ Comentarios al Margen… 
EL ABUSO DEL PODER…
"Como arroz", dicen en mi pueblo cuando  el producto es demasiado. Y así, ¡como arroz!, fueron las patentes notariales que entregó el ex gobernador  JUAN SABINES GUERRERO a sus amigos, parientes y frustrados candidatos a puestos de elección popular, que se sumaron a las no menos que autorizó PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA  a sus cuates y colaboradores como MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, DAVID SOL CORZO, JOSÉ MARÍA MORALES MEDINA y YESMÍN LIMA ADAM.
El abuso del poder y las facultades que esta implica, fueron características de los dos últimos gobiernos chiapanecos (sin excluir a los anteriores) que encabezaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por ejemplo, en el reparto de Notarias y el beneficio en la obra pública. 
La verdad que esta vez el ahora ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO no se midió al hacer uso de sus facultades en detrimento de otros peticionarios de patentes notariales que sí tenían la calidad jurídica para su obtención y cubrían los requisitos. Más bien, en este acto se actuó por complacencia en tanto que, quienes tienen la obligación de defender la legalidad como son los fedatarios, nada dijeron, como es el caso de la Presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Chiapas, NORMA OLIVIA OLIVA MOSCOSO, que optó por el silencio cómplice. 
Es cierto, hay un malestar e inconformidad entre los Notarios Públicos del Estado de Chiapas por este reparto indiscriminado de Patentes Notariales a gentes que ponen en riesgo el patrimonio de los chiapanecos por la falta de calidad moral, incapacidad jurídica,inexperiencia o abuso de la función pública. 
Es este el caso de más de 58 notarías que entregó JUAN SABINES GUERRERO en agradecimiento de los aplausos de sus colaboradores o políticos, ex candidatos frustrados y otros bien incrustados en las esferas del poder como el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, al que se le adjudicó la Notaría Pública número 138 con sede en Tuxtla Gutiérrez y quien además es diputado federal plurinominal por el PVEM con licencia que cubre el ex Consejero Jurídico del Área de Gubernatura de la administración de SABINES, CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES. 
El ejemplo de tráfico de influencias y de una nueva notaria donde se hace presente la inexperiencia, la omisión de requisitos y falta de capacidad jurídica es en la patente que le fue concedida a ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, hija del Secretario General de Gobierno y  hermana del diputado local, presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. De ese tamaño el desgarriate y nadie dice nada. 
Otro caso extraordinario es el de la Notaría que le fue entregada al ex presidente municipal de Tapachula y ex candidato a gobernador del Estado, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, quien a pesar de ser sindicado por malversación, desviación y peculado en detrimentodel erario público municipal de los tapachulteco, donde dejó una deuda de más de 500 millones de pesos, SABINES le otorgó este premio de consolación. De la misma manera premió a ROBERTO JOAQUÍN MONTERO PASCACIO, ex candidato a la alcaldía de Chiapa de Corzo. 
Ex funcionarios públicos y amigos del ex gobernador SABINES, fueron gratificados con una Notaría como la que tienen JUAN RAMIRO VENTURA, ex delegado regional de la Secretaría del Campo (Notaría No. 166) y GUSTAVO MOSCOSO ZENTENO (Notaria 161); ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, ex dirigente de la CNOP-Chiapas, ex director de Tránsito del Estado y ex asesor de la Coordinadora del Gabinete sabinista, BLANCA RUTH ESPONDA. 
Llama la atención que servidores públicos en funciones tengan en su propiedad una Notaría cuando la ley del Notariado les prohíbe  ejercer funciones notariales o no ejercer el acto fedatario por algún motivo, lo que induce a revocar la patente. No sé en qué acabó el asunto -en este caso- de TITO RUBÍN CRUZ, actual Fiscal para la Atención de Delitos Contra Periodistas y OSCAR ALVARADO COOK, es diputado local (dos veces) y ex Subsecretario de Acción Política del gobierno sabinista, a quienes se le amenazó de revocarles la notaría por no ejercer sus funciones y tener cerradas sus oficinas. 
El caso es que muchos actuales servidores públicos fueron premiados con una Notaría Pública como ERICK ALEJANDRO OCAÑA ESPINOSA, actual presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, así como el contralor de esa misma dependencia (COFEL), FRANCISCO MOISÉS BEDWELL JIMÉNEZ, quien fue dirigente municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez y Subdirector del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, ISSTECH. En esa misma dualidad está el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, ex Secretario de Hacienda en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex diputado local, federal y ex candidato a senador de la república. 
RAÚL RAMIREZ ELIZALDE quien se ha perpetuado por más de doce años en la delegación de la Secretaría Federal de Economía en Chiapas, también fue premiado con una Notaría Pública, aunque sigue aferrado al cargo de la federación que le deslegitima para gozar de este beneficio. Está también el caso del Subsecretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado local, federal y ex presidente del CDE del PRI, además de haber sido presidente de la otrora Gran Comisión de la LX Legislatura. 
JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, ex director de la Tenencia de la Tierra en el gobierno municipal de JUAN SABINES GUERRERO y después diputado local de la LXIV Legislatura donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política, también fue agraciado con la Notaría número 167 en Copainalá, en tanto que su compañera de bancada del Verde Ecologista, ex diputada ALEJANDRA CRUZ TOLEDO se la otorgó el ex gobernador SABINES con el número 172 en su natal Tapachula. 
Aquí no hubo tacañerías; todo lo contrario. esplendidez con los amigos, familiares y aplaudidores aunque los nuevos notarios beneficiarios no cumplieran con los requisitos para su adjudicación y además, nadie se ha manifestado por las irregularidades habidas y por haber cuando la Ley del Notariado ordena que "los nuevos Notarios Públicos deben inscribir sus patentes  en el Colegio de Notarios" y hasta la fecha no se sabe si ya cumplieron con estos requisitos. Y si los Notarios dejan hacer y pasar, por ese hecho son cómplices de las arbitrariedades que se hayan cometido en este acto jurídico. 
Y como los presentes al festejo obtuvieron sus premios, también los carnales JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, se sacaron sus respectivos premios. JUAN CARLOS, ex dirigente estatal del PAN; ex diputado local y ex Secretario de Turismo en la pasada administración,se le concedió la Notaría Pública No. 135 en San Cristóbal de las Casas y a LUIS RAQUEL, es delegado de la Secretaría de Gobierno en Villaflores; es director de Tránsito del Estado y trompicado dirigente estatal del PRD, se le autorizó como Notario Adjunto de la Notaría Pública No. 143. 
Finalmente, también JUAN SABINES GUERRERO utilizó la figura de la Notaría Pública para contener a sus detractores como el caso de HORACIO CULEBRO BORRAYAS, al que le adjudicó la Notaría 82 en Benemérito de las Américas. A BORAYAS, SABINES lo metió a la cárcel junto con WALTER LEÓN  MONTOYA por haber interpuesto una Controversia Constitucional en contra de la reforma a la Ley Electoral que omitía celebrar elecciones para diputados locales y ayuntamientos municipales en el año 2010.
Pero estos no son todos porque en la lista que a principio del mes de marzo "alguien" filtró a los medios de comunicación, se omitieron varios nombres como el de BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA, destacada militante priísta; ex senadora de la república, ex diputada federal, ex dirigente estatal del PRI; ex coordinadora del gabinete de JUAN SABINES y actual diputada local plurinominal.
Es el caso del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ quien en un inter pidió licencia al Poder Judicial para "arreglar sus asuntos de la notaría", regresando quince días después como también lo hizo recientemente BLANCA RUTH ESPONDA. Seguramente que hay muchos más beneficiados con estas patentes que no han sido revelados y que en esa lista puede estar también el director del "Diario de Chiapas", GERARDO TOLEDO COUTIÑO. 
Si la presidenta del Consejo de Notarios Públicos del Estado de Chiapas, NORMA OLIVIA OLIVA MOSCOSO no se inconforma e interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces será cómplice por omisión como también los Notarios Públicos y organizaciones fedatarias estatales que habrán dado su anuencia para celebrar todas estas irregularidades… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera y luego de que el Senado de la República aprobara la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLESON, puntualizó la prioridad por legislar a favor de un sector energético que produzca más energía, que sea más barata y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos…. Albores expuso la necesidad de contar con un sector energético más eficiente, moderno, dinámico y sustentable, que utilice la tecnología para aprovechar al máximo los recursos y elevar la producción en beneficio de la economía y la calidad de vida de los mexicanos, de quienes es Pemex y el petróleo…. Roberto Albores señaló que la ENE cumple con los requisitos establecidos en los artículos 25 y 26 de la Constitución referentes a la rectoría del Estado en este rubro, pues, "se trata de una orientación para lograr la productividad del sector en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de las familias"… // Un saludo para mi amigo ROBERTONI GÓMEZ quien tuvo la excelente idea de celebrar el "Kilómetro del Huevo" que tuvo mucho éxito y sobre todo por la expresión de la ciudadanía…//Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario