martes, 19 de marzo de 2013


Exigen bajar 4 mil millones de pesos para atender ríos en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Un recurso de más de cuatro mil millones de pesos, etiquetado desde 2010 en Hacienda Federal no ha podido ser bajados a Chiapas, pese a que serían en beneficio de atender a las comunidades vulnerables en épocas de lluvias, señaló el diputado Saín Cruz Trinidad.
Aseguró que se ha dialogado ya del tema con el titular de Conagua en Chiapas, Raúl Saavedra Horita, para ver la manera de cómo hacer posible que esta inversión aterrice para los fines que se etiquetaron.
Señaló que en los municipios que conforman la zona Costa chica de Chiapas, como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, y en la zona Norte del estado, así como en la Sierra, se tienen necesidades puntuales del tema, pero desafortunadamente no han aterrizado los recursos.
El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el ciclón Stan propone que se pueda conformar una gran comisión por pate de los diputados de cada uno de los distritos donde hay municipios con problemática de ríos, en conjunto con los alcaldes, para solicitar una audiencia con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión.
Se trata de poder puentear con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a efecto que sea liberado ese recurso enfocado al tema de la atención a los ríos en Chiapas, sobre todo que estamos ya a unos meses que vengan las lluvias, y esa gente que vive en las zonas bajas queda desprotegida, vulnerables, mayormente aquellas familias que habitan de la cota cinco hacia abajo.
Vamos a exigir que ese recurso sea liberado porque ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados federales; es un recurso que es de los chiapanecos porque ha sido etiquetado para el dezolvamiento y bordeo de los ríos.
Indicó que en la Costa chica del estado el 50% de las comunidades desde el municipio de Arriaga hasta Mapastepec están en zonas bajas, que se convierten en crítica en tiempos de lluvias.
El legislador dijo desconocer por qué hasta ahora no han sido liberados estos recursos, pero no claudicarán en pugnar para que se hagan llegar a Chiapas y sean utilizados en lo que se consideró desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario