martes, 19 de marzo de 2013


INDÍGENAS ACUERDAN NO ENTREGA PATRULLAS RETENIDAS A LA POLICÍA
*Pobladores de la etnia Tzotzil hacen valer su ley en los Altos de Chiapas
*Policía osaron entrar a su comunidad sin pedir permiso y les fueron retenidas cinco patrullas
*Un convoy de policías y militares realizaba un operativo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 MAR.-Bajo un clima de tensión entre el gobierno y lugareños, autoridades y pobladores del 19 comunidades de la zona sur de esta localidad de los Altos de Chiapas, acordaron no entregar las cinco patrullas policíacas retenidas desde el sábado pasado, y exigen diálogo con el Ayuntamiento.
Indígenas tzotziles protagonizaron un conflicto con militares y policías durante un operativo de vigilancia, donde detuvieron a cuatro indígenas; en respuesta, las comunidades cercaron y retuvieron el convoy militar y de la seguridad pública.
Por los hechos, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Adriana Guillén Hernández informó que el cabildo interpuso una querella por presunta privación ilegal de la libertad de 20 militares, policías estatales y municipales, retenidos por seis horas.
La funcionaria municipal señaló que los indígenas piden que se les pague una multa de 100 mil pesos, « y que se les avise antes de que se efectúa cualquier operativo, lo cual no podemos aceptar».
En el poblado El Corralito, Fernando Díaz Cruz rechazó que exijan dinero a cambio de los vehículos, los cuales se encuentran en esa comunidad y la vecina San Antonio Los Baños, pero cuyas llaves las tienen los conductores.
Informó que desde las 09:00 horas de hoy, unos 200 indígenas de las 19, reunidos en El Corralito, esperaron la llegada del presidente municipal Francisco Martínez Pedro, de acuerdo al compromiso asumido por el secretario de Participación Comunitaria Agustín Franco Villanueva.
El representante comunitario indicó que Villanueva les dijo que ningún funcionario acudiría al encuentro pactado.
«No queremos problemas, sino el diálogo para entregar las patrullas; las comunidades están defendiendo el derecho que les corresponde y piden que si es necesario realizar patrullajes en la zona, que los hagan pero que avisen, porque para eso tenemos autoridades», argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario