viernes, 4 de enero de 2013

LOS EX ALCALDES YA PERNOCTAN EN EL AMATE, PERO SE ESPERA QUE EL NÚMERO AUMENTO EN LOS PRÓXIMO DÍAS


*Ha trascendido la detención de Emmanuel Nivón, ex edil de Tapachula, es un “pez gordo”

*Los acusados de delitos como peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, son seis ex alcaldes que ya pernoctan en el penal de El Amate

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ENE.-Los seis exalcaldes de municipios chiapanecos detenidos en el último día del año y los primeros del 2013, acusados de delitos como peculado y de otros cargos más, ya duermen en el penal El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa. Asimismo ha trascendido la captura del ex munícipe de Tapachula, Emmanuel Nivón González y su compinche Heriberto Mendoza López, pero, al respecto las autoridades judiciales guardan total hermetismo.

A los detenidos se les imputan delitos graves como ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa, peculado, entre otros.

Los ex alcaldes aprendidos y trasladados al penal de El Amate son: Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

Extraoficialmente se ha manejado también la detención de Emmanuel Nivón González, ex presidente municipal de Tapachula, sin embargo, esta información no ha sido confirmada, pero cabe mencionar que la lista de ex alcaldes que pudieran ser detenidos aún no termina.

La detección de los ex presidentes municipales obedece a las múltiples, irregularidades que les fueron detectadas durante su administración irregularidades como es el caso de no aplicar los ejercicios fiscales, correspondientes al 2011 y 2012; además de compras irregulares y omisiones en el servicio.

Tras la solicitud del síndico Teresita de Jesús y seis regidores más, el órgano de fiscalización del gobierno chiapaneco tomó cartas en el asunto y ha dejado, hasta el momento, la detención de seis exfuncionarios.

Cabe recordar que hace unas semanas más del 50 por ciento de los alcaldes ahora en funciones se declararon en quiebra y denunciaron que diversas irregularidades administrativas y que no tenían recursos para pagar salarios y proveedores.

A raíz de ese hecho, el órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado inició una serie de auditorías que dejaron como resultado evidenciar que no hubo una comprobación y justificación del gasto público en el ejercicio de varios ayuntamientos, que muchos ni siquiera realizaron entrega-recepción de las cuentas públicas, por lo que entre 11 y 12 alcaldes están siendo investigados y hasta el momento seis tienen ya que rendir cuentas sobre el mal uso de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario