viernes, 4 de enero de 2013

+ El destino de San Juan y San Pablo…


+ Veracruz, prospero o corrupto…

+ Comentarios al Margen…

Coincidencias de dos Ex Gobernadores…
Yo no sé si JUAN y PABLO, SABINES GUERRERO y SALAZAR MENDIGUCHÍA se creyeron lo de sus bíblicos nombres y se sintieron los mesías que vinieron a la tierra a salvar al mundo y en particular a los chiapanecos. Ambos son producto de una misma realidad traidora a su partido el Revolucionario Institucional, al que le dieron la espalda y degradaron con su Palabra de Gobernador.


PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fue casualmente Secretario General de Gobierno en la administración de los "diez meses, diez días y diez mil acciones" que encabezó JAVIER LÓPEZ MORENO como segundo gobernador interino en la gestión que inició PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y heredó ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE, en el período 1988-1984.

Pero el oriundo de Soyaló conocido como "Su Majestad de Soloyó" por su proclividad a la arrogancia y al desprecio de los más jodidos, logró que LÓPEZ MORENO lo impulsara como candidato a Senador de la República en una fórmula avalada por el PRI que encabezaría entonces SAMI DAVID DAVID, quien coincidentemente fue su adversario por la gubernatura en el año 2000.

A SALAZAR MENDIGUCHÍA le avalaron su candidatura el PRD, PT, Convergencia, PAN, PVEM, el PSD y una parte de priístas que traicionaron al partido. Para el mes de mayo del 2000, el "Falso Nazareno" se había deslindado del PRI señalándolo como un partido simulador, totalitario y corrupto que más tarde él y su gobierno fue lo mismo que había criticado, además de ser totalitario y represivo.

Al final de cuentas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA terminó en la cárcel no tanto por ser acusado de peculado y otros delitos sino por "bocón" y creer que tenía todo el poder para seguir mangoneando a su sucesor JUAN SABINES GUERRERO, al que realmente había impulsado para la gubernatura invirtiendo para su proyecto transexenal, millones de pesos del erario público, como lo hizo después SABINES para acceder en el poder al GÜERO VELASCO.

Fuera de la cárcel por negociaciones en lo obscurito que nadie sabe en qué términos se dieron, SALAZAR MENDIGUCHÍA acusó a su "vástago político" de innumerables actos de corrupción como el pago por adelantado a ocho constructoras veracruzanas que jamás iniciaron o terminaron las obras contratadas. Se habla de casi 9 mil millones de pesos en esa transacción.

SABINES también se erigió en el mesías y salvador del destino de los chiapanecos. Traicionó al PRI y fue erigido candidato por el PRD, PT y Convergencia. Su accionar estaba inmerso en mantener la gobernabilidad en la entidad en base al presupuesto que gastó a manos llenas, enriqueciendo a los diversos sectores sociales con los que quedó bien hasta que se le acabó el dinero. Ahora el repudio que mantuvieron unos cuantos, es generalizado por el daño económico que le causó a constructores, proveedores, trabajadores al servicio del Estado y organizaciones sociales. Inclusive su programa estelar, "AMANECER", está suspendido por falta de recursos para el pago a los adultos mayores.

La historia se repite. PABLO SALAZAR le dejó a SABINES una herencia de funcionarios que eran parte de su proyecto transexenal y una serie de obras inconclusas más las arcas "casi vacías" que una vez denunció "El Cachorro". El amor que la sociedad le profesó a JUAN SABINES GUERRERO hasta antes que concluyera su mandato se convirtió en odio por la falta de pago a las quincenas, la banca-rota que dejó en las finanzas del Estado y la deuda global de casi 40 mil millones de pesos, según los datos oficiales.

SABINES también dejó la llamada "herencia maldita" de la gran mayoría de los funcionarios de su gobierno al de MANUEL VELASCO COELLO quien aceptó la renuncia pero los dejó en calidad de encargados de despacho. El Secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN fue ratificado en el cargo y los demás como el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO sigue en el puesto en calidad de encargado. Este como otros más, tendrán que responder por actos de corrupción por los que han sido denunciados como es el caso de la venta de plazas, uso y abuso del presupuesto y beneficio de la nómina para parientes, amigos y "favoritos" que están bien identificados.

Todo hace suponer que SABINES GUERRERO, algunos familiares que le metieron mano al presupuesto y su gavilla de colaboradores que todavía están en funciones, tendrán que responder a la acción de la justicia y seguramente no será el actual Procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR quien dicte las averiguaciones previas porque él también está metido en las tribulaciones financieras y jurídicas del gobierno que ha pasado a formar parte de la "historia negra" de Chiapas.

Coincidentemente los dos gobiernos NO Priístas que fueron encabezados por priístas que aborrecieron a su partido, terminaron en malos pasos; PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO. El primero, por alguna razón ya estuvo catorce meses en la cárcel y al segundo no se le augura un final feliz, aun cuando su compadre el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO haga declaraciones elogiosas a favor de la obra social de SABINES y remarque la magna obra en educación, salud y empleo a favor de los chiapanecos.

Esta historia todavía no se acaba de escribir y como dice el GÜERO VELASCO, "lo mejor está por venir", y no serán palabras de profetas y mesías como las de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO que después de estas dos malas experiencias, sabrá el Gobernador del PVEM-PRI, a lo que se tiene que atener al final de un sexenio que no estaría seguro de concluir…

La Facultad de Ciencias de la Comunicación…

Un 27 de diciembre del 2009, tuve la mala suerte de que me chocaran mi automóvil en un lugar llamado "Boca del Río", a escasos 25 kilómetros de Tlacotalpan, Veracruz. Hice todo los trámites con el seguro, pero la unidad la llevaron al corralón donde la aseguradora no hizo nada por rescatarla.

Viene a cuento esto porque al reclamar a la aseguradora la falta de asesoría jurídica me dijo que tendría que darle una mochada al Ministerio Público para que liberara mi automóvil porque "en Veracruz todo se maneja así y es un Estado demasiado corrupto". ¡Vaya!, le dije, no creí que tuviera esa percepción de un gobierno como el de FIDEL HERRERA BELTRAN. Pero sí, hay que reconocerlo, sigue siendo una entidad peligrosa y corrupta a pesar de lo que diga el Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Yo leo todas las columnas de mis amigos y compañeros egresados de la Facultad de Periodismo (ahora Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación) y me entero de que el Estado Próspero es también un Estado corrupto y, con "herencias malditas" que siguen depredando el erario público veracruzano.

En esas circunstancias de corruptelas, tengo entendido está inmersa desde hace una década la Facultad de Ciencia y Técnicas de la Comunicación, de la que es responsable ROCÍO OJEDA CALLADO en su calidad de directora de la institución. Es extraño que una persona dure en un encargo ocho años o más como es este caso y que en su haber haya denuncias graves como la desaparición de muebles y equipo de televisión y cómputo (donados por el Café la Parroquia) que supuestamente fueron a parar a una "universidad patito" de la que es socia junto con otros maestros de la FACyTC.

En este abuso de poder se supone que está metido el Rector de la Universidad Veracruzana, RAÚL ARIAS LOVILLO quien protege a ROCIO OJEDA CALLADO, quien con la complicidad de la vocera del Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, (GINA DOMÍNGUEZ) fue nombrada Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas del Gobierno del Estado, que según la experiencia servirá "para nada y lo mismo"; no protegerá a nadie pero sí cobrarán buena mochada por hacerla de patiños del Gobernador.

Al parecer, hay un círculo político que no tiene ninguna relación con la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación más que el ejercicio del poder y el presupuesto de la institución, sin un proyecto académico como lo demostró ROCÍO OJEDA CALLADO en su informe de "logros" que llevó a cabo el lunes 26 de noviembre "a escondidas" y con un reducido grupo de alumnos y catedráticos afines a sus intereses.

Digo, si la corrupción ha llegado a una institución tan noble y respetada desde los tiempos aquellos de la benemérita Facultad de Periodismo donde se desempeñaron con honorabilidad maestros de la talla de ALFONSO VALENCIA RÍOS, FRANCISCO GUTIÉRRREZ GONZÁLEZ, DAMASO NÁJERA, IGNACIO OROPEZA; mi entrañable maestro de Derecho Constitucional, AVELINO MUÑIZ GARCÍA, ROMEO FIGUEROA, por mencionar algunos, es porque desde la cabeza la administración pública estatal está podrida. Y con los antecedentes de la doctora ROCÍO OJEDA, la mencionada Comisión de Atención y Protección de Periodistas, de antemano se pronostica un "excelente fracaso".

Ahora, ante el nombramiento de ROCIO OJEDA CALLADO para la atención y protección (¿?) de Periodistas queda pendiente la convocatoria para la elección del nuevo (a) director (a) de la FACyTC que por ley se debió haber realizado desde el mes de noviembre cuando la actual administración concluyó su período estatutario en un segundo período. En ese escenario el Gobernador DUARTE DE OCHOA; el Rector RAÚL ARIAS LOVILLO deben ser cuidadosos en el nombramiento de quien tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de la institución por los cuatro años siguientes.

Y en ese tenor está la posibilidad de gentes con experiencia, capacidad administrativa, docente y sobre todo honorabilidad como lo son, MARCOS MALPICA y MOISÉS LIMÓN PEÑA, más un colado que seguramente puede ser el "caballo negro" de la legión de los que tienen el poder en las manos para seguir en la mamazón presupuestal. Y conociendo la experiencia académica, administrativa y honorabilidad de mi amigo MOISÉS LIMÓN PEÑA, me inclino a pensar que él puede ser la persona idónea para ocupar la dirección de la Facultad de Ciencia y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Por esos perfiles se debe inclinar el Consejo Universitario si tiene la intención de que haya celeridad en los programas académicos y una excelente administración de los recursos humanos, equipo y materiales… A ver qué sucede…

Comentarios al Margen…

Como siempre, la cuerda se rompe por lo más delgado y para eso, ya están en el penal de "El Amate", seis ex alcaldes chiapanecos de la última camada del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO. Y no es que estos "pillos" no tengan que estar en la cárcel, sino que más bien, el Órgano de Fiscalización Superior que jefatura el nada confiable, HUMBERTO BLANCO PEDRERO y la Secretaría de la Función Pública del defenestrado, CÉSAR CORZO VELASCO se están dedicando a "pescar charalitos" y dejar sueltos a los peces gordo. La pregunta es: quién meterá a la cárcel a BLANCO PEDRERO y CORZO VELASCO que son unos verdaderos trúhanes? Ya habrá tiempo para desenredar esta madeja…//Por ahora no me queda más que desearles a todos mis lectores, amigos y familiares, un feliz año nuevo, bienaventuranza y éxitos en unión de todos los seres queridos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario