viernes, 4 de enero de 2013

Guillotina

Alejandro del Muro
EZLN y MVC. Pronunciamiento por la paz 2013

!Arranca Tapachula con plan emergente de austeridad!


Por la paz justa y digna de Chiapas, se pronunció el Gobernador Manuel Velasco Coello, en lo que fue su primer mensaje del 2013, y en el marco del XIX Aniversario del Levantamiento Armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- en la comunidad de Oventic de San Andrés Larráinzar- en los Altos de Chiapas.

Luego de la marcha silenciosa de casi 40 mil integrantes del Movimiento guerrillero de Chiapas- el pasado 21 de diciembre- y posterior a la celebración de la lucha Zapatista, Velasco Coello, demandó el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en materia de Derechos y Cultura Indígena tal y como fueron acordados en febrero de 1996.

Al reiterar la unidad, bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas, -MVC- recordó que su mandato está comprometido a respetar las posesiones de tierras zapatistas.

“Que hoy tienen uso y beneficio social, además de respetar su derecho de resistencia y auto determinación” pero siempre buscando soluciones justas y duraderas.

Y es que apenas ayer primero de enero del 2013, circuló un comunicado de prensa del Comité Clandestino Revolucionario Indígena -CCRI- en todos los medios nacionales e internacional con relación a las actividades del -EZLN- de forma pacífica.

En las líneas, destacan las declaraciones del Sub Comandante Marcos- vertidas en torno a la búsqueda de equilibrio de poderes y bienestar para Chiapas, para luchar por la transparencia y evitar la estela de corrupción que dejó Juan Sabines Guerrero, al aprovecharse del dinero del pueblo y saquear las finanzas junto a sus ex funcionarios.

Velaremos por la Paz y la Justicia: Velasco

En respuesta Velasco Coello señaló; en una misiva con firma autógrafa- que la “palabra última del zapatismo es constructiva; pacífica; política y enriquece la pluralidad, además de representar la oportunidad para la paz y la justicia, con el un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo proceso de soluciones firmes y duraderas”.

“El reciente llamado del ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión- es significativo y puede abonar y crear condiciones para lo que al Legislativo corresponde, como son los pasos iniciales y necesarios para el cumplimiento y concreción de los Acuerdos de San Andrés”. Destacan los miembros del -EZLN-

ASTILES

Chiapas y Oaxaca aplacarán conflictos vecinales: Gobernadores

Gabito Cué Monteagudo y Manuel Velasco Coello, Gobernadores de Oaxaca y Chiapas- respectivamente- decidieron dar seguimiento a las mesas de trabajo para calmar los conflictos territoriales y vecinales de los Chimalapas que se vienen arrastrando desde el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero.

“Ahora si hay entendimiento para solucionar divergencias históricas entre ambos estados y evitar la crispación social” Dijo Gabito Cué al participar en la toma de protesta de Arturo Núñez Gobernador de Tabasco, donde también asistió el Ejecutivo de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Los temas pendientes en tenencia de la tierra entre ambas entidades, será destrabado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN. En las mesas jurídicas del ámbito nacional, los magistrados discuten funcionalmente- la integración del municipio de Belisario Domínguez y los Chimalapas al estado de Oaxaca, luego de que el pasado 21 de diciembre del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- emitió el acuerdo de admisión de la controversia constitucional emitida por el estado de Oaxaca, el pasado mes de noviembre, en contra de las acciones ordenadas por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que vulneran presuntamente los Chimalapas.

En ese entonces, trascendió que la pugna política real, entre Gabino Cué Monteagudo y Juan Sabines, era el pleito por los Chimalapas, porque representa una riqueza natural para la explotación mineral, maderable y de fauna silvestre.

Hay denuncias judiciales, donde denuncian a bandas internacionales de Tala Montes y cazadores furtivos, que han atentado contra el medio ambiente y la ecología de los Chimalapas; incluso la misma población del municipio de Belisario Domínguez, se ha pronunciado en contra de las propias autoridades en Oaxaca, por el temor de un contubernio con las mafias.

Exhiben clonación de permisos en ambulantaje

Una dura labor tiene la Secretaría para la regulación del Comercio Informal y Panteones a cargo de “Omar Flores Rojas”, luego de detectar al menos 200 permisos clonados que fueron repartidos entre líderes del comercio informal, para posicionarse en las principales calles del Centro Histórico. Lamentablemente denigrando la imagen urbana y promoviendo la proliferación de hedor y basura.

El actual titular de la dependencia, declaró que los permisos clonados, tienen la firma del ex Secretario de Servicios Públicos, y que supuestamente fueron entregados en la pasada administración, lo que orilló a los ambulantes a posicionarse en varios puntos geográficos de la localidad para apoderarse de las calles.

Omar Flores Rojas, “no debe pecar de inocente”, ni tampoco dar pasos de ciego, porque su responsabilidad es sanear y transparentar el comercio informal que está desparramado en el primer cuadro de Tapachula.

“Su labor básicamente está centrada en brindar un ordenamiento del comercio irregular, aquel que evade el fisco y no paga contribuciones tributarias a los tres órdenes de gobierno y por el contrario, promueve el desorden desmedido” manifestaron comerciantes establecidos.

Para comenzar bien el 2013, Flores Rojas, deberá ponerse las baterías y no titubear para atender las principales calles del Centro histórico, donde se refleja una proliferación de puestos de ambulantes; fritangas, ropa de paca, frutas, adornos navideños entre otros que generaron basura y suciedad en el cierre de año.

Arranca Tapachula con plan emergente de austeridad 2013

“Luego de la tormenta viene la calma, y eso precisamente ocurre en Tapachula, luego de sanear todo el cochinero arrumazado y heredado por la pasada administración” han coincidido varios funcionarios públicos municipales, que se sumaron al plan emergente de austeridad 2013 anunciado por el alcalde Samuel Chacón Morales.

“El cierre del 2012, sirvió para sanear toda la podredumbre incrustada en varias dependencias; “una cura”- para la enfermedad apremiante que corrió como pandemia- orquestada por una bola de ex funcionarios mañosos y tranzas” lamentaron líderes sociales.

La intensión siempre fue arrancar con el pie derecho el 2013, mediante un trabajo comprometido para contrarrestar la corrupción, los desfases financieros y las uñas largas de las pasadas autoridades tanto estatales como municipales.

Por ejemplo en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, fue convertido en una teta especial para gandules adscritos a la Real Fuerza Aérea (Aviadores).

“Se trata de 236 personas que cobraban de 20 a 60 mil pesos mensuales”, reveló recientemente el Ayuntamiento Municipal y seguramente fue durante la administración de Fernando Escobar y compañía. Todos continúan señalados gravemente por desfases financieros y fraudes históricos en contra de las finanzas públicas.

Trasciende detención de ex alcaldes

En las redes sociales del Twitter, trascendió el borlote, sobre la detención de ex alcaldes chiapanecos por elementos de la -PGJE-, luego de instrucciones giradas por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Presuntamente la detención de los ex funcionarios- se derivó de fraudes, peculado y desfases financieros en sus finanzas públicas, además de no comprobar el destino de recursos en materia de Obra Pública. ¿Quiénes más caerán?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario