viernes, 4 de enero de 2013


Los gobiernos estatales y el gobierno federal llegaron a su nueva etapa constitucional con un gran portafolio bajo el brazo. La situación económica que enfrentan es seria, pero tendrán que “hilar fino” para lograr superarla.




El gobernador de Tabasco Arturo Nuñez, llegó al poder en las primeras horas de este año con una

gravísima denuncia contra su antecesor, el químico Granier. Aquí en Chiapas el Gobernador Velasco Coello, inicia con un programa de austeridad obligada por la situación y llevando ante el MP a ex

ediles que en tan solo un año ocho meses, “se sirvieron con la cuchara grande”.



Pero mientras son peras o manzanas, el Gobernador de Chiapas continúa su gira a los 122 municipios de la entidad, hasta ahora ha estado en por lo menos 23 municipios y tendrá que apretar para cumplir su decisión de visitar a todos.



Esto mismo hace el Presidente Enrique Peña Nieto que una vez concluida las vacaciones de navidad y año nuevo retomará de nuevo sus giras con la idea de completar los 31 estados, antes de concluya cien días de gobierno.



El próximo es Veracruz, irá el 6 en dos días pero no a dejar regalos a los niños sino a presidir la conmemoración de la Reforma Agraria. Y poco a poco se acercan los días para que esté en Chiapas que sería su primera visita como Presidente a nuestro estado.

De acuerdo con el conteo extraoficial en nuestro país en el primer mes de gobierno federal, se registraron 982 ejecuciones. El promedio diario (32) fue superior al del sexenio (27). En 19 entidades hubo al menos 25 ejecuciones.

Y lo que pone “la piel de gallina”, o chinita, es el caso de Manny

Pacquiao, que dos médicos de supaís filipinos alertaron que presenta sintómas del mal de parkinson. Esto si que es una noticia que ha mantenido a las redes sociales en constante movimientos en las última 24 horas.



Algunos quieren ver que es producto de su nocaut frente al mexicano Manuel Márquez, pero eso parece ser consecuencia de una carrera en donde los golpes que ha recibido podrían comenzar a cobrar sus réditos. Ojala y no se así y se quede en ese diagnòstico a tiempo y no vayamos a ver otro de los grandes del boxeo terminar como el rey de los pesos pesados, Mohamed Alí o Cassius Clay.

Ahora nuestra aportación al buen decir, sacado de la página “La llave del Mundo. Com”



METEMUERTOS.

1. En los teatros,

racionista que tenía la obligación de retirar los muebles en las mutaciones escénicas.

2. Entremetido, servidor oficioso e impertinente.



Metemuertos es una palabra compuesta de las voces meter y muerto. Antiguamente en los teatros era la persona encargada de retirar o colocar los muebles en los cambios de escena, ocupándose generalmente de ello algún racionista -actor que representa papeles de escaso relieve-.



La tarea del antiguo metemuertos actualmente la desempeña el utilero: aquel que se ocupa de la utilería o atrezo y que realiza labores de asistencia a los actores y actrices, bien sea cambiando los adminículos de la decoración escénica o encargándose de su mantenimiento y almacenamiento después de la función...



Actualmente nuestra voz del día, aunque poco usada, se emplea principalmente para denominar una persona entremetida, que a menudo interfiere donde no le incumbe... un perfecto metomentodo, e impertinente…



Como ejemplo de uso hoy os traemos nada menos que el ilustre Pedro calderón de la Barca (1600-1681) escritor español del Siglo de Oro. En concreto, transcribiremos un fragmento de Los hijos de la fortuna, Teagémes y Cariclea...



“…ADMETA: Ya que has sido más dichoso, pues ,en fin, no herido escapas, como ese infeliz, con él, por si tiene cura, carga, hasta esa pequeña aldea.

JEBNÓN: ¿Yo metemuertos?

ADMETA: ¿Qué aguardas? Llega.

JEBNÓN: Protesto la fuerza.

NAUSICLÉS: ¡Ay de mí!

Al levantarle, vele la cara y déjale caer…”





No hay comentarios:

Publicar un comentario