viernes, 14 de diciembre de 2012

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Los hermanos “veneno”





FICHITAS

Ampliamente conocidos en los corrillos políticos como los “hermanos veneno”, Alejandro y Antonio Gamboa López, hace apenas unos años lo único que tenían eran miserias, daban lástima, eran unos “don nadie”, ahora, después de ocupar sendos puestos administrativos en la administración pública estatal, resulta que se convirtieron en unos potentados millonarios, hombres de negocios, y la gente se pregunta: ¿De dónde mulas Pedro?

Ambos, eran unos andrajosos personajes que daban hasta pena ajena, con lo único que contaban era con un negocito de ciber café que se llamaba “la canica azul”, no pasaban de ser unos menesterosos, calzaban unos caites viejos y roídos por el tanto uso, de ahí se enrolaron en la política, desde donde acumularon fortuna a más no poder.

Nuestras fuentes indican con toda puntualidad que Antonio Gamboa, antes de ser millonario, se desempeñó por muchos años como cargador de maletas de Manolo Zepeda Ramos (a) “La Torta”, en tanto que “El Chaquiste”, también conocido como “La Lola”, Alejandro Gamboa, era el cargador de maletas del “Mata Tigre”, Julián Nazar Morales. Eran sus grandes posiciones políticas de estos sujetos que ahora sienten tener el poder político para continuar incrustados en la teta presupuestal.

Como estuvieron al lado de esos “encumbrados” políticos y aprendieron de sus trapacerías, ahora se sienten unos grandes operadores políticos, aparte de que se vienen dando una vida de magnates, con ropa de marca, residencias de lujos, autos último modelo, finos relojes, demostrando a propios y extraños que son adinerados, gente de abolengo, reitero, eso desde hace unos cuantos años para acá.

Estas dos fichitas, que igual no sirven más que para convertir el puesto público en una mina de dinero, vuelven a poner su cara de mustios a fin de que deban ser considerados en alguna posición del gobierno, lo que ya olvidaron es que pertenecen a una fauna política bajo sospecha y que deben rendir cuentas antes de que pongan a volar su imaginación y se sientan ratificados o, peor aún, en algún nivel de la Torre Chiapas.

Por supuesto que el jefe de las instituciones estatales habrá de tener mucho cuidado para no dejarse sorprender por estos dos tipejos que les fue muy fácil engañar a Juan Sabines, jugándole una mala pasada, hasta se sintieron dueños de las decisiones estatales, actuando en contubernio con los personajes de primer nivel para hacer y deshacer con el gobierno de Chiapas y sus finanzas.

Indican nuestras fuentes que para lo único que sirven los “hermanitos veneno”, hasta se les reconoce, es ser unos excelentes chismosos, buenísimos para las intrigas, para eso si se pintan solos, además de que resultaron unas aves de rapiña del dinero ajeno, pues gozan de abultadas cuentas en el banco HSBC, lo cual ni siquiera han sabido manejar con discreción.

El mismo “Chaquiste” dio muestra del poder económico que ostentó en los tiempos de bonanza, cuando se desempeñaba como presidente del PRD estatal, desplegó una impresionante campaña escrita, televisiva, en radio y carteles por todo el estado, cuando se le perdió su perra que se llamaba “Lola”. El más descarado y embustero ejercicio de demostrar cómo gastaba el dinero a manos llenas. El pueblo de Chiapas fue testigo de este monstruoso personaje que por un simple animal, fue capaz de demostrar cuanto dinero tenía y que podía gastar a su antojo. Abundaremos.

GESTOR

El diputado federal del Verde Ecologista, Eduardo Ramírez Aguilar, se ha convertido en el eficaz operador para atraer inversiones federales en el próximo ejercicio presupuestal para el estado de Chiapas. No despega el dedo del renglón, cumpliendo el interés del gobernador, Manuel Velasco Coello, a fin de que en los 122 municipios del estado se ejecuten tantas obras sean posibles a fin de fortalecer el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Sin lugar a dudas, el expresidente municipal de Comitán, es la carta fuerte en San Lázaro puesto que su experiencia en la gestión pública lo convierte en el más visionario y concertador en la Cámara de Diputados, principalmente en la Comisión de Presupuesto, donde es el secretario de la misma.

Todo Chiapas observó el sábado ocho de diciembre, su presencia muy cercana a la figura del entonces gobernador electo, Manuel Velasco Coello, y después de la toma de protesta como gobernador Constitucional del gobernador más joven, estuvo siempre al lado del hoy mandatario chiapaneco.

El diputado ERA, como se le identifica tanto en la región de Comitán donde representa a los chiapanecos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como en los medios informativos, cumple con la encomienda del pueblo de entregar buenas cuentas, de estar pendiente de las demandas sociales y ser puntual en los compromisos adquiridos por el gobernador Velasco para coadyuvar con sus realizaciones, gestionando recursos federales que se empleen en cada rubro destinado por el gobierno de la República.

Hay pues un legislador de entrega y con todo el entusiasmo por hacer de su ejercicio legislativo el mejor aliado del gobierno estatal y de los chiapanecos.

HOMENAJE

Zoé Robledo Aburto encabezó ayer el homenaje que el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Chiapas rindieron al reconocido artista plástico chiapaneco, Rodolfo Disner Clavería, a través de una exposición de su obra plástica y la presentación del libro “El azar y la eternidad en la obra de Rodolfo Disner”.

El senador del PRD reconoció la enorme trascendencia y aportación en la labor, trabajo y trayectoria del maestro Disner, pues debido a su destacada presencia en el ámbito de las artes se ha encumbrado el nombre de Chiapas en el espacio cultural.

La muestra plástica consta de 26 obras cuya apariencia y técnica la hace particular en su género pues para su proceso de elaboración se utiliza el horneado con una mezcla de esmaltes cerámicos, óxidos metálicos, cobalto, manganeso y hierros amarillos que en su combinación resultan en obras de forma y apariencia sui generis.

RECHAZO

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura local rechazaron ayer en sesión del pleno, dos iniciativas de decreto para otorgar concesiones de transporte público en sus diferentes modalidades, no obstante que los denominados pulpos del transporte abarrotaron el salón de sesiones a fin de ejercer presión sobre los diputados. Ahí se vio la presencia de Mario Bustamante Grajales, pablista con un pasado gris, alentando a sus corifeos para obtener la aprobación de los decretos.

El pleno acordó devolver a la Secretaría de Transportes las dos iniciativas de decreto a fin de que en ejercicio de sus facultades proceda al análisis, revisión, y de considerarlo procedente, sean presentadas de nueva cuenta al Poder Legislativo para considerar sean aprobadas o nuevamente rechazadas.

En la sesión ordinaria la Comisión de Comunicaciones y Transporte presentó los dictámenes relativos a las iniciativas denominadas: “Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del Transporte Público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades y por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en la modalidad de acarreo de materiales para la construcción a granel tipo volteo”, con la propuesta de regresar a la dependencia gubernamental las iniciativas, lo cual fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la LXV Legislatura.

Para explicar los motivos del dictamen, el presidente de la Comisión señalada, diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, hizo uso de la Tribuna y al pronunciarse a favor de la resolución, dijo, “es una «acción de justicia social» y garantizó que el Congreso del Estado actuará con total transparencia y en beneficio de los sectores más desprotegidos: “el trabajo en unidad, el análisis y el diálogo, son parte fundamental del quehacer legislativo”, enfatizó.

RETAZOS

CON la presencia del diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. celebró ayer la fiesta para despedir el año que está por concluir. El presidente de esta agrupación, Francisco Javier Figueroa Niño, agradeció a todos quienes hicieron acto de presencia enviando obsequios que fueron rifados con los columnistas presentes, entre ellos destacaron los senadores Roberto Albores Gleasón, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar, entre otros. Gracias a todos!!!... TENIENDO como fondo la iglesia de Santo Domingo, el día de ayer el programa de espectáculos de TV Azteca que se transmite a nivel nacional e internacional, “Ventaneando”, realizó su transmisión en vivo desde Comitán Pueblo Mágico, como parte de su recorrido por las ciudades que cuentan ya con esta distinción. Durante el programa se transmitieron imágenes de la Marimba Orquesta Municipal de Comitán, así como bailes regionales que distinguen al municipio; por su parte los conductores expusieron la riqueza con la que cuenta el municipio al resaltar que ya se cuenta con este reconocimiento como Pueblo Mágico, gracias a sus tradiciones, música, magia y color. Al respecto de estas acciones, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aseguró que esto es sólo el arranque de la promoción que enmarca una ruta, no sólo para el sector hotelero y restaurantero, sino también para el resto de sus habitantes al generar más empleos”, aseguró… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario