viernes, 14 de diciembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
 
Qué respondan los culpables…


+ Tiempo de aclarar las cuentas…


                                + Empezamos a pagar las deudas…

                                    + Comentarios al Margen…

Ahora que no está JUAN el Gobernador, es tiempo de aclarar las cuentas pendientes en muchos rubros de la administración estatal y municipal, donde hay indicios de corrupción e irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos locales y federales. Y no se tome como una "cacería de brujas" sino de transparentar el uso de recursos en la obra pública y acciones de gobierno.


No se trata de "darle atole con el dedo" a los chiapanecos con el garlito de bajarle el sueldo a los mandos medios y superiores de la administración estatal que apenas inicia, "comenzando por el Gobernador que disminuirá en 50 por ciento su salario". Eso es demagogia puesto que un Gobernador no debería tener siquiera un salario por tener una "partida especial" sustantiva que se maneja de manera discrecional y sin obligación de rendir cuentas.

Pero el asunto ahora es el de aclarar "dónde fueron a parar los millonarios presupuestos destinados a la obra pública" que si bien, las hay por montones en toda la geografía chiapaneca, también es cierto que hubieron errores de planeación que tuvieron altos costos para la administración pública. Eso es lo que se tiene que aclarar, transparentar y deslindar responsabilidades.

Un ejemplo de posible desviación de recursos, peculado o uso indebido del presupuesto es en la pomposa obra de remodelación del primer cuadro de la capital chiapaneca, llamada "Viva el Centro" que impulsó el entonces Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ con la complacencia del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.

Esta obra se inició a mediados de 2011 para ser inaugurada en febrero o marzo de este año y a la fecha no está concluido el proyecto. Es más, lo que se construyó ya se está deteriorando por la pésima planeación y la baja calidad de los materiales usados a pesar de que se dispusieron (no que se invirtieron) más de 260 millones de pesos que todavía se le deben a BANOBRAS.

El otro asunto es el del programa de bacheo que denominaron "Caza-Baches", para lo que SETH YASSIR pidió un préstamo de 50 millones de pesos y que su antecesor JAIME VALLS ESPONDA había pedido una cantidad igual para el mismo fin. Jamás cumplieron con lo programado, pero se gastaron el dinero o cuando menos no aparece por ningún lugar, parte de esos cien millones de pesos que todavía se deben. ¡Ah!, pero hay una piscachita más que se debe sumar a la transa del bacheo y es la de 72 millones de pesos que anunció el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO en el mes de septiembre para un "Programa Emergente de Bacheo".

Y si de ejemplos de irresponsabilidad, desviación de recursos e indicios de corrupción en las últimas administraciones municipales se trata, hay que desempolvar el expediente de la obra vial en la zona norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, para saber a ciencia cierta porqué fue suspendida cuando los trabajos estaban avanzados y las estructuras de fierro listas para colocarlas en lo que sería el circuito elevado. A eso tiene que responder el entonces Alcalde, JAIME VALLS ESPONDA, porque no fueron pocos los millones que se perdieron por la suspensión de esa importante obra. Lo mismo se debe hacer en lo que concierne a la obra del libramiento Sur Oriente en el entronque de la llamada carretera a Suchiapa.

Otro asunto es el endeudamiento por más de 500 millones de pesos que dejó el Ayuntamiento de Tapachula que en 21 meses presidieron EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex candidato a la gubernatura de Chiapas y el interino HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, quienes dejaron a la Perla del Soconusco sumida en una crisis económica y un municipio totalmente en calidad de desastre urbano, además de la irregularidad administrativa de mantener a una caterva de cientos de "aviadores".

En esa misma frecuencia de adeudos municipales, hay la sospecha (porque no tengo la información oficial) de que en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en sus dos últimas administraciones de JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VAZQUEZ HERNÁNDEZ, dejaron pasivos con la banca comercial y Banobras de casi ochocientos millones de pesos. Y así andan muchos de los 122 Municipios del Estado de Chiapas, donde no tienen -muchos de ellos-para pagar siquiera la última quincena de diciembre y parte del aguinaldo.

Y ahora como no está JUAN SABINES GUERRERO como gobernador, se dice que "fue él quien conminó a los alcaldes a solicitar empréstitos que nunca llegaron a las arcas municipales; que los Ayuntamientos no fueron responsables de la obra pública en sus municipios porque el presupuesto lo manejaba el Gobierno del Estado y ellos (los ediles) solo firmaban el expediente técnico". Por todo eso es que se debe investigar minuciosamente en qué se gastaron los millonarios presupuestos y créditos que según se comenta, obtuvieron el Gobierno del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos y que suma más de 20 mil millones de pesos. Solo entre Tuxtla y Tapachula deben alrededor de mil 300 millones de pesos.

Aclarando paradas…

Pagando la cuenta…

Como siempre ha sucedido, los errores y las trapacerías de las administraciones públicas, del gobierno, siempre la tenemos que pagar los contribuyentes o usuarios de los servicios públicos municipales y/o estatales. Y ya están aquí como un regalo de navidad. Para iniciar, en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento que preside el "utility" de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, ya se las ingenió para aumentar el impuesto predial en casi 20% con un argumento muy trillado, viejo y tramposo como es la "reconsideración del precio catastral de las propiedades". Primer palo.

Y para los que no se han dado cuenta, la tarifa fija del servicio de agua potable y alcantarillado aumentó de 153 pesos a 191; 38 pesos de golpe y sopetón que no es cualquier cosa para una familia de escasos recursos o considerada dentro del sector vulnerable. Precisamente este aumento se da cuando el director gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ es acusado de "endrogar" al SMAPA por más de cien millones de pesos; mantener una plantilla de aviadores y de gastar recursos en asuntos personales. Pero el alcalde SAMUEL TOLEDO, no hace nada para remediar el asunto.

Aquí es donde se requiere la "transparencia y rendición de cuentas" por parte del Alcalde capitalino, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO quien a su arribo a la Presidencia Municipal denunció la existencia de más de doscientos "aviadores" y una desmedida corrupción en los dos sindicatos que operan bajo canonjías en ese Ayuntamiento. Pero no se ha hecho nada, desde entonces a la fecha.

Pero hay más para esquilmar a los contribuyentes. A partir del mes de enero se hace reversible el pago de la tenencia vehicular que presuntamente había sido "derogada" por el gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Según la nota periodística al respecto, los propietarios de vehículos con costo de 500 mil pesos para abajo tendrán que pagar 35 (treinta y cinco) pesos de tenencia, aunque se dice (no oficialmente, puro chisme) que aparte se tendrá que pagar el 3% sobre el valor del automotor.

Los vehículos que cuesten más de 500 mil pesos tendrán que pagar entre 14 y 15 mil 500 pesos por impuesto de tenencia vehicular, según lo que se ha dicho, por lo que es mejor ir a la ventanilla de la Secretaría de Hacienda a verificar la información. También se supone que este impuesto aprobado el pasado viernes por los diputados de la LXV Legislatura Local, es por solo un año, 2013.

Para rematar se cabildea un aumento del 20% al precio del pasaje en combis que pasará de 5 a 6 pesos y de 2.50 a 3.50 pesos para personas de la tercera edad y capacidades diferentes. En este embrollo de transportistas se señala a BERSAÍN MIRÁNDA BORRAZ como el instigador a la movilización de quienes tomaron las calles y el Congreso del Estado la semana pasada y al titular de la Secretaría del Transporte, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO como el "cómplice" en la intentona de aumento el costo del pasaje urbano en el Estado de Chiapas.

Hay que empezar a pagar lo que otros dejaron como deuda…

Comentarios al Margen…

Para no meterse en un embrollo político-jurídico, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO optó por destituir o sustituir al recién nombrado encargado de la Secretaría de Hacienda del Estado y que sería seguramente el titular de la recién creada Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programas de Gobierno, DANIEL SANDOVAL JAFIF que solo duró en el encargo dos días. Su nombramiento fue cuestionado por el abogado y notario público HORACIO CULEBRO BORRAYAS, quien amenazó con interponer un amparo en contra del "golondrino" del Estado de México. Ahora en lugar de SANDOVAL JAFIF, fue nombrada la maestra en Administración Pública, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, de quien no se dan mayores datos curriculares…// Con el milagro de la Virgen de Guadalupe este miércoles 12 de diciembre llegó también la aprobación "fasttrack" de la Reforma Educativa presentada apenas el lunes por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Consumado es y ya no hay reversa. La rectoría de la educación vuelve al Estado después de 40 años de ostentarla el SNTE con JONGITUD BARRIOS primero y durante 22 años, después, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES… "A cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada", diría mi compadre "El Sha de San Roque", FLORENCIA LÓPEZ NARCÍA…/ Una felicitación al doctor JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA por su nombramiento como Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI durante la asunción a la presidencia del tricolor, del mexiquense, CÉSAR CAMACHO QUIROZ…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportlea@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.








No hay comentarios:

Publicar un comentario