viernes, 14 de diciembre de 2012

Tarot Político…


Por Amet Samayoa Arce

Reforma administrativa para alinear

austeridad y eficientar acción de Gobierno
 
La política de austeridad en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, resulta ineludible por el crack financiero en que se encuentra Chiapas y porque obedece a la formación política del mandatario estatal. Y es que resulta que conforme avanzas los días destapa cada vez más la cloaca de corrupción que tiene que ver con deudas, negocios turbios, aviadores y muchas fechorías que no deben quedar impunes. El “famoso” Pepe Alonso operó todo tipo de pillerías y en distintas secretarías los números simplemente no cuadran. Ayer, varios secretarios se observaron desfigurados y temerosos porque comenzaron las auditorías del nuevo Gobierno y saben que no tienen escapatoria. Específicamente en la Secretaría de Infraestructura cohabitan en el fiasco. Pero el Estado no puede estacarse por esos excesos y la irresponsabilidad oficial. Desde la Secretaría de Planeación, Gestión Gubernamental y Programa de Gobierno, el Gobernador Manuel Velasco Coello convocará al gran acuerdo “Chiapas nos Une” para alcanzar una reforma del Estado. De ahí emanará una reforma administrativa de gran calado para alinear las políticas de austeridad, procurando eficientar la acción de Gobierno y que el dinero llegue a la gente. Se pretende consolidar un Gobierno eficaz y sustentable, encargo que conducirá con profesionalismo, vigor y aptitud el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda.

Ratifican a Don Noé Castañón León

Ayer poco después de las 16 horas, el Gobernador Velasco firmó el nombramiento de Don Noé Castañón León como Secretario de Gobierno. Como se sabe, todos los secretarios entregaron sus respectivas renuncias el viernes por la noche y quedaron todos como encargados. Comenzaron a darse los nombramientos y en este caso es el primero en ser ratificado en tan honorables responsabilidad. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, garantiza un trabajo serio, profesional y dedicado en la secretaría donde descansa el manejo de la política interior del Estado. Es un hombre con experiencia en el servicio público y absoluto conocedor de la problemática del Estado. Hasta las últimas horas se rumoró la posibilidad de que asumiera al cargo el político tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas. Como ya sabemos un par de horas antes de que concluyera la anterior administración, Aguilar Bodegas arribó al Aeropuerto de Chiapa de Corzo y asistió al evento de toma de posesión porque guarda una excelente relación con el Gobernador del Estado.

Muñoz y Zenteno, gueristas cien por ciento

El nombramiento del abogado Oscar Francisco Muñoz Barrera está ganado a pulso por su capacidad y porque fue el artífice de la defensa electoral de la alianza del PRI, PVEM y PANAL, en distintos casos de impugnaciones. Trabajó en coordinación con el licenciado licenciado Muñoz, el ahora diputado Noé Castañón Ramírez. En este espacio anunciamos desde hace un par de meses su nombramiento. Otra designación razonable la del también abogado Eduardo Zenteno Nuñez, como coordinador de asesores de Jefe del Poder Ejecutivo. Es de los primeros políticos chiapanecos que acompañaron a Manuel Velasco, desde cuando se ocupó de la dirigencia del Verde Ecologista en Chiapas y que con convicción y entrega se incorporó al proyecto que ahora se ve cristalizado con la propuesta de Chiapas nos Une. Ocupa esa responsabilidad de la coordinación de asesores en un momento de la toma de decisiones importantes respecto a la conformación del gabinete y de las políticas que se delinearán de frente a los próximos 6 años.

Carlos Morales de 130 a 70 mil pesos

La incorporación de Carlos Morales Vázquez a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural es sin duda uno de los mejores aciertos del Gobernador Manuel Velasco. Nadie duda de la conducta intachable de quien ya fue diputado local y 2 veces diputado federal, así como otras encomiendas partidistas. Es un ambientalista desde su juventud, dato que por cierto destacó ayer el Gobernador Manuel Velasco en un evento de entrega de escrituras públicas en la sede del Ayuntamiento capitalino (Ahí estuvo flanqueando al MCV, donde también desde luego se encontraba el Presidente Samuel Toledo). Es también un moralista que en congruencia a su honestidad y en acato del llamado del Gobernador en su toma de posesión, respecto a la austeridad y la disminución de los salarios, dispuso bajarse a 70 mil pesos mensuales su percepción salarial, porque en el Gobierno anterior el secretario cobrara 130 mil pesos mensuales. Es de los funcionarios que darán resultados de su encomienda, porque nadie duda sobre su entrega y capacidad. Como ya conocemos los otros nombramientos son los de Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la Secretaría de Salud, un doctor reconocido y con amplio trabajo en la Universidad Autónoma de Chiapas. Por su experiencia no se duda igual de que la política de salud en Chiapas, está en buenas manos. Igual referencia se tiene de Mario Uvence Rojas en la dirección general Coneculta. También se confía en los buenos oficios en materia de seguridad del licenciado Jorge Luis Llaven Abarca, que tomó la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Antes de ocupar este encargo era delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Hacienda asumió la titularidad la priista y Juana María de Coss León, en tanto que el Doctor Daniel Sandoval Jafit, que se encontraba como encargado del despacho y que goza de todas las confianzas del Gobernador Velasco, ocupará la subsecretaría de la dependencia. Sigue la expectativa sobre las próximas designaciones en el gabinete.

Programa de bacheo en Jiquipilas

En Jiquipilas, el presidente municipal Joel Ovando Damián inició con un programa de bacheo en la entrada de la ciudad. Urgente ese bandera y va más allá porque reveló que el proyecto no es solo el bacheo, si no que a futuro se pretende cambiar todo el asfalto de la carretera para darle una mejor imagen de infraestructura urbana. Reiteró que el gobierno de Jiquipilas trabaja en beneficio de todos, mayormente en esta zona donde caminan personas, alumnos para ir al trabajo o a la escuela, así mismo lo hacen los particulares y auto transportistas. “Dentro de los múltiples propósitos que hay en este Ayuntamiento, está el hecho de mejorar cada día en todos los rubros sociales ya que tenemos que construir un municipio prospero e innovador en sus acciones”.

Más presupuesto para el campo de Chiapas

Se comienzan a conocer los resultados de la gestión de los Diputados Federales chiapanecos. Se autorizó un primer paquete recursos y Chiapas fue el único Estado que sube su presupuesto comparado con otras entidades federativas en la atención al campo. Los buenos oficios del Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, están a la vista.

De Tarot y Adivinanza

Confirmado: Algunos hombres importantes del sexenio pasado, pretendían darse a la fuga el sábado por la mañana. Algunos que saben cómo están en una situación indefendible, tenían boletos para viajar al extranjero. ¿Qué le parece? … servidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario