viernes, 7 de diciembre de 2012

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL BONO SEXENAL; UNA COSTUMBRE QUE SE ALEGA COMO DERECHO
Ante la incertidumbre de que el dinero gubernamental se acabó o lo acabaron los gobernantes salientes y que ni para los aguinaldos y otras prestaciones contractuales pudiera haber para liquidar a los trabajadores, es el tema cotidiano entre cientos de miles de trabajadores que ya se frotan las manos y hacen cuentas alegres para que les llegue ese dinero. Los trabajadores de equis o zeta institución, como tema introductorio de cualquier plática se preguntan: oye ¿ya te pagaron el aguinaldo? Los que corresponden al gobierno del Estado dicen: no guey, y tú; tampoco, posterior a esa pregunta, surge la otra: Oye, ¿qué sabes del bono sexenal?; de esta pregunta surgen más conjeturas y dudas que nunca, algunos dicen que sí habrá, otros que no, algunos dicen que será hasta enero y es obvio que el bono sexenal no es un derecho contractual sino una negociación política hecha costumbre que ahora se ha pretendido hacer ley y es precisamente donde surgen las maldiciones para los gobernantes que se van y la presión para los que entran, por ello, es bueno recordar aquel viejo refrán de que "no hagas cosas buenas que parecen malas". Por lo pronto, nadie recibirá un solo peso de bono y los gobernantes entrantes sólo le restará decir a los trabajadores "toma tu bono".


EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN CON VIOLENCIA NO ES DERECHO

Pareciera que en los últimos meses, las manifestaciones sociales que están consagradas en el noveno de la Constitución federal mexicana, se han vuelto un verdadero vandalismo y cuando una manifestación pacífica que es conceptualizada como un derecho se transforma en violencia atropellando en derecho de terceros, puede calificarse como vandalismo porque son más de dos personas las que conspiran contra el derecho de terceros y entonces esa garantía constitucional deja de serla y se transforma en delito cuyas penalidades pueden variar de acuerdo con los daños o la gravedad ocasionada a los ciudadanos. Hasta aquí, puede conceptualizarse los alcances de una turba enfurecida que actúa como mente colectiva, la que los psicólogos califican de muy peligrosa, pero es aquí precisamente donde cualquiera de los agraviados se pregunta: ¿y dónde está la autoridad instituida para cuidar los intereses sociales que en estos casos están a merced de verdaderos hampones? Y la respuesta es "durmiendo el sueño de los justos", viendo pasar el tiempo, como la puerta de Alcalá y solamente actúan las órdenes cuando ya se empiezan a ver saqueos, daños a inocentes, cuando ya se ve que han descalabrado a un policía o sencillamente cuando los ánimos ya casi son imparables; es el momento en que los uniformados ya heridos en su amor propio o golpeados empiezan a hacer uso de la violencia extrema, arrancándole los pelos, arrastrando a cualquier mirón, curioso, boca abierta o inocente que se coloca en mal momento y lugar que sin la consideración y miramiento es llevado como verdadero delincuente a los separos ministeriales, tras sufrir humillaciones, vejaciones golpes, lesiones o quizá hasta la muerte por los enfurecidos policías que actúan como perros rabiosos y heridos, que quizá tengan algo de razón, pues al ponerme en sus zapatos. Pero allí surge otra reflexión: ¿es necesario llegar a ese extremo por algún interés de minúsculo grupo?, ¿por qué tener que hacer mi causa la satisfacción de un interés de algún político? Pues, ¿en qué le beneficia a Pedro o Juan que Peña Nieto tome o no posesión del cargo? Los manipuladores políticos jamás le dicen a las masas ingenuas cuál es el verdadero objetivo de todo movimiento, siempre son utilizados como carne de cañón o parapeto de mezquinos interés y eso conlleva a que en muchas ocasiones la pasión y la incitación al desorden conlleve a sucesos fatales. Pero es aquí donde el gobierno le conviene hacer de la ignorancia un show sangriento para ejercer la ley a secas contra los ingenuos manipulados más no así contra los vivales manipuladores que son los que deberían cargar todo el peso de las responsabilidades.

EL GABINETE REAL E IMAGINARIO DE MANUEL VELASCO

Hasta por la tarde del pasado jueves, nada era oficial en torno a los que integrarán el gabinete del joven gobernador Manuel Velasco Coello. De paso, los jalones de pelo, la apropiación de cargos, las conjeturas, los supuestos y todo ese rumor ha ocasionado que dentro de los que se definen priístas y verdes, algunos alegando derechos, antigüedad y trabajo, otros alegando amistades, parentescos y consanguineidades se consideran ya dentro del reparto del gran pastel. Hay que recordar que, aunque todo está en un status quo, las patadas y los trompones están a la orden del día, nadie moverse. Aunque es necesario advertir que cuando el río suena, es que agua lleva y hasta por allí se dice que Seth Yassir Vázquez, podría ser uno de los secretarios de Manuel Velasco, lo que ocasionaría una gran decepción del pueblo tuxtleco, principalmente. Hay que decirlo que, que al salir de la presidencia municipal, Yassir cargó con todo, y algunos trabajadores dicen que hasta ordenó a los policías para que hasta los trapeadores fueron llevados a la lujosa residencia de Yassir. Otros andan de las greñas por las oficinas de Comunicación Social, lugar donde se ejercen muchos millones de pesos y ya se habla de candidatos. Otros más afirman y aseguran que habría recomendarle a los calientes decirles aquella sabia frase de "no te calientes granizo" porque podrían quedarse como es oso, divisando desde el bordo y quedarse solamente con las ansias y los anhelos porque el joven gobernante posiblemente importe chilangos para que ocupen algunos o varios cargos de alta envergadura.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario