viernes, 7 de diciembre de 2012

Urge ampliar juicios orales en Chiapas hasta para delitos graves


Cosme Vázquez /ASICh

Urge ampliar el sistema acusatorio adversarial, público y oral en Chiapas; vamos lento al desahogar expedientes de la justicia en delitos no graves en las sedes de Chiapa de Corzo, Cintalapa y Tuxtla, señaló el abogado postulante Manuel Aguilar López.

Dijo que haber considerado hasta para el 2016 la aplicación de la justicia en esta modalidad para aquellos delitos graves, no permite a corto plazo acabar con la corrupción de sobre todo de fiscales.

Para el 2013 se ampliarán los juicios orales para el resto de los distritos judiciales, pero solo para delitos no graves, por lo que también urge una reforma al Código de Procedimientos Penales.

Asimismo, señaló que se debe de pasar por un riguroso examen de oposición para ocupar el cargo de juez de garantía en el sistema acusatorio adversarial, público y oral

El autor del libro El Juicio Oral 100 preguntas y respuestas, registrado ante el Instituto Nacional de Autores, indicó que independientemente sean amigos de quien sean estos jueces deben ser evaluados; el conocimiento es primero y si ya hay experiencia, mucho mejor, subrayó.

Sostuvo que quienes quieren demeritar al sistema de justicia mediante juicios orales, es porque desconocen del tema, pero en su caso lleva tres años estudiando y escribiendo sobre el mismo.

Destacó que en las comunidades indígenas de Chiapas han sido pioneros en este tipo de aplicación de justicia, en los juzgados de paz y reconciliación, bajo los conceptos de inmediatez y pronta resolución y conciliación.

Hay todo un camino recorrido en los municipios de San Juan Chamula y otros donde predominan las lenguas vivas tzeltal y tzotzil. Ahí se ha practicado juicios orales, tenemos experiencia en el tema.

Agregó que quienes se oponen a este sistema de aplicación de justicia en Chiapas es porque no quieren la transparencia, quieren sostener la práctica de la corrupción, en vez de utilizar el conocimiento prefieren sobornar al juez, pero esto se va acabar.

Indicó que aquel juez que no actué con transparencia, moralidad y mediación, podrían ser destituidos mediante juicio político, tal como lo hemos visto en el estado de Chihuahua.

Aguilar López explicó que el principio de publicidad en este sistema acusatorio adversarial, es que cualquiera puede acudir a la audiencia, en tanto el principio de contradicción es que no se puede decidir nada sobre algún caso si la otra parte no se encuentra presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario