viernes, 7 de diciembre de 2012

Transportistas someten al usuario y presionan a las autoridades


Augusto Solórzano López /ASICh

Los transportistas han presionado hasta cancelar la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, y por otra parte en una acción dividida unas rutas aplican el aumento a 6 pesos y otras no, creando descontrol entre los miles de usuarios.

El “pulpo” del autotransporte se ha tornado insolente e irrespetuoso y a fuerza pretenden la liberación de cientos de concesiones y la autorización de una tarifa (que pase de 5 a 6 pesos) aprovechando el cambio de gobierno.

Este jueves efectuamos un sondeo y mientras unas “combis” muestran un letrero pintado que dice “pasaje 6 pesos”, otras sencillamente no ofrecen ningún letrero y tampoco aplican tal incremento tarifario.

Los choferes nos indicaron que de todas las rutas establecidas del transporte público denominado “combis”, son varias las que se han declarado en rebeldía cobrando 6 pesos, entre otras las R 99; R 49; R 58 y R 100, por ejemplo.

En contra parte las autoridades particularmente de la Secretaría del Transporte, ST, presuntamente tuvieron culpa pues dispusieron pegar en el propio servicio público, unas cartulinas con el logotipo de “hechos no palabras”, anunciando el aumento a 6 pesos.

Situación que la propia Secretaría se encargó de desmentir y que se reservaba el derecho de ejercer acción en contra de quien o quienes hayan utilizado el logotipo de la ST y del gobierno del Estado.

Además, el propio titular de la Secretaría del Transporte Carlos Raymundo Toledo, declaró que la ST en ningún momento ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de la Capital.

Mientras que por otra parte líderes del autotransporte en sus diversas modalidades, presionaron en el Congreso del Estado, para obtener la liberación de cientos de concesiones de un total de 26 mil peticiones.

A lo que el Secretario del Transporte Carlos Raymundo Toledo dijo, que antes de terminar el sexenio se autorizarían mil 600 concesiones entre mototaxis, taxis, combis y hasta camiones «volteo».

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXV Legislatura, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, atajó el caso y aclaró:

“Se lleva a cabo una revisión minuciosa a los expedientes, dando cabal atención y actuación de lo que la ley establece: hacer una evaluación para determinar que el dictamen genere estabilidad, transparencia, eficacia, claridad y justicia”.

Agregó, se envió un documento a la Secretaria de Transportes para que envíe los mecanismos utilizados para elaborar la propuesta, así como los estudios técnicos y las actuaciones del Consejo Consultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario