viernes, 7 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro “Fiscalía para Periodistas una realidad: Del Toro”

Urge Valera Fuentes, atención a cafeticultores

¡Logran Malecón para Puerto Chiapas!

Sin pausa ni tregua, nuevamente el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Titular de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas “Neftalí del Toro Guzmán”, retornó a Tapachula para cumplir la instalación de la Fiscalía Regional para la atención de delitos contra Periodistas y Libre Expresión adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-.

Se trata de una solicitud que hizo del Toro Guzmán y Diego Valera Fuentes, al Procurador Raciel López Salazar al término de su comparecencia el pasado 21 de noviembre del 2012 en el Recinto Legislativo de Chiapas. Ahí Toro acompañado de sus compañeros Diputados del PRI-PVEM, otorgaron un documento- petición del Gremio Periodístico de la Costa y Frontera Sur, para elevar al rango de Fiscalía Regional, una oficina de trámite que apenas habían autorizado para levantar actas administrativas y denuncias realizadas por el Gremio Periodístico.

Luego de las gestiones del Toro Guzmán al Procurador Raciel López Salazar, retornó a Tapachula, bajo la organización de un magno evento, donde fueron invitados los directores de principales rotativos de la Costa- Soconusco, como; Noticias de Chiapas Clemente Miguel López Zepeda, el director de El Orbe Enrique Zamora Cruz, del Diario del Sur, Omar Escamilla, entre otros de la localidad fronteriza, sin faltar los columnistas Carlos Z. Cadena, Gonzalo Egremy y su servidor, al igual que otros compañeros periodistas y reporteros de la Costa, para constatar y avalar el compromiso cumplido a favor de la Libre Expresión.

En este evento del Toro Guzmán, enseñó el documento original con firma autógrafa que avala la gestión ante la -PGJE- y el Gobierno de Sabines quien le falta 48 horas de su mandato.

Dicho documento con logos del Congreso Chiapaneco, otorgados al Periodista gráfico Álvaro Islas, para demostrar la voluntad y las realidades concretadas para los Costeños, que fueron solicitadas durante la campaña electoral; exactamente en un desayuno que sostuviera del Toro Guzmán con el Gremio Periodístico.

¡Quería saludar con sombrero ajeno!: Periodistas

Quien le dieron tremenda tunda fue al Fiscal Especializado para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, quien intentó “saludar con sombrero ajeno” y explicar que la instalación de la Fiscalía se debía al Gobierno del estado ¡Nadie le aplaudió! Y por el contrario, miembros del Gremio Periodístico lamentaron que los logros tengan muchos padres ¡Porque muchos se quieran colgar de lo ajeno!

Más cuando Tito Rubín, le recordaron que jamás se vino a parar a Tapachula, para atender cualquier tipo de denuncia u anomalía contra Periodistas de la región y por el contrario, se desligó; incluso algunos ni lo conocen. Apenas ayer agarró seriedad y tuvo que enfrentar los cuestionamientos de la Prensa Costeña; aunque no tan convencido se regresó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Si hay alguien a quien agradecer por la instalación de dicha Fiscalía Regional para la atención de Periodistas de la Costa, es precisamente al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y titular de la Comisión de Justicia, que dio la cara con el Procurador de Justicia, hasta lograr un espacio real con la representación de una Ministerio Pública que estará al pendiente de la recepción de denuncias”. Coincidieron ayer los comunicadores de radio, prensa y Televisión.

La Fiscalía Regional para la atención de Periodistas, aparte de tener una gran relevancia a favor del Gremio de la información, contará con la representación de la Abogada Guadalupe Palacios.

ASTILES

Urge Valera Fuentes, atención a cafeticultores

El Presidente de la Comisión del Café en el Congreso de Chiapas Diego Valera Fuentes, estuvo ayer en Tapachula. Él se pronunció por la atención inmediata de los cafeticultores que han sido afectados por la Roya del aromático grano, derivado del cambio climático; especialmente en zonas serranas y municipios como Mapastepec y Huixtla.

“Solicitamos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proyectos emergentes para atender esta problemática que afecta un porcentaje considerable de 175 mil productores” dijo luego de participar en un evento de la –PGJE y la Comisión de Justicia-

Valera Fuentes, destacó que desde el Congreso de Chiapas y la Comisión del Café que él preside, se argumenta un reporte oficial, en el sentido de saber a cuanto hacienden las afectaciones en los cultivos del aromático grano, bajo la mayor precisión y apego a las realidades que viven los productores.

Tecnificación y valor agregado del café

Mencionó que derivado de la transición del Gobierno Federal, se han demorado algunos encuentros con dependencias a nivel nacional; aunque se sigue pugnando para entablar las primeras vinculaciones y dar seguimiento a programas de atención y prevención de afectaciones a las cosechas en Chiapas.

“El tema del café hay que atenderlo, porque repercute a más de un millón cien mil familias chiapanecas. Nos hemos enfocado al tema, para profundizar en la comercialización; y por otra parte, en la tecnificación que brinde un valor agregado al producto chiapaneco, hasta generar más de 40 a 45 mil quintales por hectárea”. Abundó en entrevista a Clase Política.

Valera Fuentes puntualizó que solamente capacitando y enseñando a los productores, se podrán duplicar las cosechas de café; mediante la promoción de la comercialización; apoyados por instancias de los tres niveles de gobierno, que minimicen el coyotaje.

Se logra Malecón para Puerto Chiapas: Samuel Chacón

En Puerto Chiapas, trascendió el banderazo de inicio al Proyecto millonario del Malecón, una obra solicitada desde hace muchos años, y que en breve- se convertirá en una realidad para detonar la economía en la prestación de servicios en materia turística, la pesca y el ordenamiento geográfico en el Litoral del Pacifico Mexicano.

El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, acompañado de la Secretaría de Turismo de Chiapas Doris Pérez Solís- presentó el Programa Integral de Mejoramiento de la Imagen Urbana de dicho lugar, que contempla una inversión aproximada de cinco millones de pesos para reactivar la economía de los negocios y concretar a Puerto Madero como un Polo de desarrollo turístico en la región Soconusco.

La comunidad mareña, se convirtió en la sede para el intercambio político de todos los regidores del Ayuntamiento local, quienes refrendaron el compromiso de contribuir al esfuerzo incansable del alcalde de Tapachula Samuel Chacón, quien ha buscado mejorar aquellas zonas abandonadas y marginadas desde años anteriores.

La esperanza de crecimiento y plusvalía nació mediante un proyecto integral para mejorar la Imagen urbana de dicho lugar, por medio de la modificación de banquetas, calles, guarniciones, palapas, estacionamiento e iluminación.

Con la construcción del Malecón para puerto Chiapas, Tapachula, prácticamente estaría logrando amplios beneficios como otras ciudades a nivel nacional, y aledañas al Litoral del Pacifico Mexicano y el Golfo de México, que gozan de este beneficio en materia de infraestructura moderna.

Seguridad Pública da zarpazo a la delincuencia: Carlos Rosales

En otro sector, Bien vale la pena hablar sobre el reforzamiento preventivo en Tapachula, para contrarrestar la delincuencia común y organizada. Apenas ayer nuevamente se demostró la capacidad, reacción y estrecha colaboración que han logrado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- a cargo de Carlos Gilberto Rosales Amaya, al mantener una buena comunicación organizacional con sus más de 400 elementos activos- para disuadir ilícitos y desestabilización delincuencial.

En entrevista- Rosales Amaya, titular de la -SSPM-, precisó que la detección y atención inmediata de actos ilícitos posibles, se ha derivado- gracias a la aplicación de patrullajes rutinarios en caminos que conectan a la zona alta de Tapachula. En ellos, se han detectado personas sospechosas, a quienes se les aplica la revisión oportuna.

Apenas ayer, se trató de un aseguramiento de tambos con sustancias prohibidas, denominadas “precursores químicos”. En el mercado negro, son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. Dichas sustancias, fueron aseguradas al momento- que eran transportadas en un camión de tres toneladas de color blanco; de los llamados redila, usados para el acarreo de ganado.

Rosales Amaya, titular de la dependencia, afirmó que serán las instancias federales, quienes den oficialmente los pormenores, sobre el tipo de mercancía ilegal, además de los procedimientos legales posteriores para atender el caso, conforme a la ley.

En tanto, los elementos preventivos, precisaron que los detenidos intentaron huir con rumbo desconocido, luego de ser sorprendidos; sin embargo, ya se había implementado un operativo de reacción inmediata y posteriormente se solicitó la presencia de la Policía Estatal Preventiva y Protección Ciudadana -SSPyPC-

“Es una instrucción directa de nuestro presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, para hacerle frente y sin treguas a la delincuencia, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de tener una estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- y las instancias federales para atacar aquellos puntos con mayor incidencia delictiva”, resaltó Rosales Amaya vía telefónica, luego de la reacción inmediata.

Colegio de Ingenieros celebra triunfo arrasador de Flores Ozuna

Luego de la tensión viene la calma, y eso ocurrió en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, derivado del proceso para seleccionar la nueva directiva que emprenderá proyectos novedosos, bajo la integración y unificación gremial para lograr el posicionamiento regional de los profesionistas en el ramo de la construcción.

Miembros del Colegio, mostraron beneplácito por los resultados a favor de Jorge Luis Flores Ozuna, a quien consideraron la mejor opción dentro de una terna considerada conforme los estatutos que rigen la agrupación.

Posterior a la designación de candidatos, Flores Ozuna, resultó triunfador por lanzar propuestas idóneas, convincentes, eficaces y productivas, aunado al respaldo de sus vínculos permanentes con la clase empresarial, política y profesional.

Con lo anterior, los agremiados, respaldaron su capacidad de dirigir los destinos del Colegio de Ingenieros Civiles, hacia un elevado rango de vinculación con los tres niveles de gobierno, a fin de coadyuvar con el desarrollo y el mejoramiento urbano de las localidades de la Frontera Sur.

¿Será cierto el tema de los acomodados Sexenales?

A unos días solamente de registrarse la toma de protesta del nuevo gobierno de Chiapas en la capital Tuxtla Gutiérrez, comenzaron a filtrar que el próximo ex funcionario y ex ejecutivo Juan Sabines Guerrero, podría estar proponiendo el acomodo o sostenimiento de algunos de sus funcionarios.

En la información trascendieron los nombres del titular de Salud- James Gómez Montes, José Ángel del Valles Molina de la Secretaría del Campo, de José Alonso López Pérez, para designarlo en la Secretaría de Hacienda, como un salvavidas a Carlos Jair Bolaños Cacho y César Corzo, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Será o no será?

Carta de Agradecimiento

Roberto Morga Avendaño, transportista por más de 22 años en la ciudad de Tapachula, lanzó una carta de agradecimiento hacia sus familiares, cercanos colaboradores y amistades que confiaron en su inocencia, luego de ser acusado injustamente de presuntos ilícitos fraguados con dolo y alevosía en su contra.

Morga Avendaño, destacó el buen desempeño de las autoridades y magistrados para analizar y dictaminar su inocencia, luego de ser absuelto de ilícitos inventados.

En un acto de buena fé y de justicia pertinente, exhibió públicamente su documentación del Toca penal 383-A 1P02/2011 y el subsecuente 01/2012; expediente penal 376/2010 y la sentencia favorable dictada por la sala regional Colegiada Penal del Tribunal de Justicia del Estado.

Roberto Morga, agradeció la determinación y profesionalismo de jueces y magistrados, que bajo firmamento y transparencia lo absolvieron de una injusticia que fue objeto.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario