miércoles, 28 de noviembre de 2012


SERA EL SERENO
Julio Pérez
Nadie por encima de la ley
El día de ayer, una amiga sufrió un accidente de tránsito y a pesar de que no tuvo la culpa, el individuo que había sido el responsable del percance, reacción de una manera violenta e incluso amenazó a la afectada con asesinarla. Acto seguido el hombre se dio a la fuga. El hombre que pertenecía a una organización social, decidió emprender la huida, porque sabe que puede cometer delitos, porque para él la ley no existe.
Como miembro de la central a la que pertenece, le da impunidad y puede cometer faltas al orden, como conducir ebrio, quemar patrullas, atropellar personas, provocar accidente, manejar sin licencia y otros.
Hemos visto, como después de un accidente automovilístico, en el que se involucra un líder o miembro de alguna organización social, llama de inmediato a sus correligionarios para evitar ser sancionado y no pagar los daños.
Mi amiga supo después, que el responsable del accidente era el hijo del un líder de una organización social y supo donde vivía, por lo que tomó valor y fue a buscarlo para enfrentar al individuo para pedirle que le pagara los daños que causó en su unidad. Sin necesidad de valerse de más gente, mi amiga consiguió que le pagaran los perjuicios que sufrió en su vehículo.
No se vale que estas personas se burlen de las autoridades y quieran impunidad. Si las autoridades permiten que estas personas se burlen de las leyes, estos tipos, van a seguir haciendo lo que quieran.
Cerrado el paso
De nueva cuenta, un grupo personas pertenecientes a una organización social, hizo uso de sus acostumbradas herramientas, pero no del campo, sino que obstaculizó la vía Comitán-Teopisca y Comitán-La Trinitaria, en apoyo a una empresa de transporte a la que se le ha prohibido circular desde hace cinco meses, entre Tuxtla y Comitán. Los choferes han sido golpeados y sus camiones moderlos han sido retenidos por miembros de otras organizacoines de transporitas. Por eso, la movilización del lunes fue justa, porque se quiere que la empresa «Avisa TLA», que presta un servicio a bajo costo, regrese a ayudar a las comunidades indígenas.
Pero lo injusto de esta movilización, es que la sociedad civil es la que pagó las consecuencias, pues con los bloqueos se registaron pérdidas económicas millonarias, ya que hubo demoras en el traslado de alimentos, mercancías, herramientas, medicinas y otros.
Los afectados fueron maestros, estudiantes, médicos, campesinos, amas de casa y personas enfermas, que tuvieron que pagar una cuota forzosa de 20 pesos, de lo contrario, serían garroteados, golpeados y sus vehículos dañados.
Si las organizaciones sociales quiere realmente que se les haga justicia, entonces, porque mejor no van a bloquear las casas de los líderes de las organizaciones que no quieren que circule «Avisa TLA». Esa sería una buena acción y con esto dejarían de perjudicar a la sociedad civil.
Dicen que como resultado de los bloqueos, las organizaciones consiguieron recaudar más de 100 mil pesos. El destino de todo este dinero, quién sabe a donde irá a dar, pero lo justo sería que fuera a parar a los choferes de «Avisa TLA», que se encuentran sin trabajar desde hace cinco meses.
Autoridad capturada
Y ya que estamos en este tema de la justicia, vale comentar que hace un par de días el comisariado ejidal de Guadalupe el Quistaj, fue detenido por pobladores de localidades aledañas, todo porque esta supuesta autoridad estaba enredada y formaba parte de una banda que se dedicaba al abigeato. Este comisariado ejidal le fue bien, ya que únicamente fue detenido y entregado a las autoridades, porque hay que recordar que hace unos meses fueron detenidos tres presuntos roba ganado, que estuvieron a punto de ser linchados y para salvar el pellejo debieron pagar un a multa de 60 mil pesos cada uno, aunado a que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, para luego ser consignados y encerrados a un reclusorio.

Una mejor imagen
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, edil comiteco, dio el banderazo de inicio de arranque de la semaforización y señalización del bulevar Belisario Domínguez; con esto se pretende hacer de Comitán una ciudad segura y hacer un Comitán moderno.
Nuevos funcionarios
Se sabe que la esposas de Lalo Ramírez y Toño Aguilar, Sofy Espinosa y María Elena Carbonell, ocuparán puestos de primer nivel en el DIF estatal. Veremos. Un alcalde de la región, puede ocupar una cartera de primer nivel.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario