miércoles, 28 de noviembre de 2012


Desplome del precio de la caña de azúcar afectará a todos
Orbelín Castro /ASICh
Jesús Alejo Orantes Ruiz, diputado local de Chiapas señaló que este año cayó el precio de la zafra, lo cual es grave para los campesinos, porque seguirá viendo pobreza y miseria, ni empleo.
Sin embargo, dijo que esperan que con la llegada del nuevo gobierno que encabezará Manuel Velasco Coello, puedan mejorar las cosas.
Es difícil pensar que con un nuevo gobierno se van a superar los problemas, pero se espera que se tengan nuevos impulsos para atender a los productores del campo.
Dijo que se tiene proyectadas en el ingenio Pujiltic, moler un millón 700 mil toneladas de caña bruta, esto es lo que se tiene estimado hasta ahorita, pero lo van a definir a finales de mayo.
En cuanto al precio del producto, depende de los que hacen la demanda, el año pasado sacaron un precio excelentísimo que les ayudó mucho a los productores, pero este año bajó, porque se rige durante un año de lo que va del azúcar.
Agregó que el año pasado pagaron el 80% a los productores; pagaron a 698 la tonelada de caña, pero este año nos van a pagar la tonelada de caña a 466, lo cual es grave, porque es una pérdida de más de 231 pesos.
Resignado dijo al menos se va a poder sacar algo para los hijos, para la familia, y que esperan que más adelante se mejore el precio es a nivel nacional. Por ahora ni hacer huelga resuelve el problema.
Por otro lado, indicó que el incremento al salario mínimo que se ha dado da vergüenza. No entiende, por qué sacan este tipo de salario mínimo del 59 %, si en la zafra el salario mínimo es de a 100 pesos para los compañeros productores, no pagan ese 59% de salario mínimo.
Es vergonzoso que el trabajador pueda vivir con 59 pesos, dando de comer y dar estudios a sus hijos. Inclusive, hizo comparación que le va mejor a los que cortan caña, lo lamentable que es temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario