miércoles, 28 de noviembre de 2012


Paisajes cársicos de Chiapas jugarán papel fundamental del agua dulce en el mundo
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas es una de las regiones del mundo en donde hay más paisajes cársicos, lo cual es fundamental para el futuro respecto al agua dulce, así como para la biodiversidad, el turismo sustentable y para entender incluso el futuro climático, sostuvo el Presidente del Centro de Investigación Cársica La Venta, Tulio Bernabei.
Entrevistado en el Auditorio Juan Sabines Gutiérrez de la Unicach, en donde expuso sus investigaciones que ha realizado en el Río La Venta, localizado en zona zoque de Chiapas, señaló que las cuevas que hay en esta región entre Ocozocoautla y Cintalapa tienen secretos climáticos del pasado, los cuales se van a repetir en el futuro.
Precisó que la exposición que realiza ahora a estudiantes universitarios, es el resultado de un trabajo de investigación que han venido realizando desde hace más de 20 años en Chiapas; está vigente la información, aunque en los últimos años se ha disminuido la investigación.
Ahora se trata de enseñar a los jóvenes hasta cómo poder entrar a las cuevas que están en el Río La Venta, a efecto que los muchachos sean los custodios. Este tipo de trabajo lo pretende hacer no con gente que venga desde Italia, sino con chiapanecos.
Reveló que han llegado hasta esa zona más de 500 investigadores de todo el mundo, y el objetivo inmediato es poder llevar a cabo un seminario internacional de zona cársicas.
El también presidente de la Asociación Geográfica La Venta en Italia dijo que ahí ha encontrado jeroglíficos que datan de los años 600 Después de Cristo hasta de 1200.
Anotó que no hay que pasar por alto el estudio de la FAO en el sentido que para el 2035 el 80% de las aguas dulces provendrán de áreas cárcicas como la que tiene Chiapas, porque los ríos y mantos serán contaminados.
Tulio Bernabei enfático dijo que entrar al Río La Venta está accesible, y la idea es que la gente sepa que se puede caminar para tener contacto con la naturaleza, con visitas guiadas.
A su vez, el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos señaló que estas pláticas de parte de espeleólogos investigadores, además de ser una gran fuente de información del pasado en Chiapas, motivará a la investigación de los estudiantes de biología, ingeniería ambiental y arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario