miércoles, 28 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Recrudecido conflicto contra CFE
¡Acusan explotación de recursos y chiapanecos!
"Las recientes manifestaciones de indígenas en San Cristóbal de las Casas, en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, podrían extenderse a otras regiones de Chiapas, que han sido severamente lastimadas por las altas tarifas y las amenazas de las brigadas de la paraestatal al cierre del sexenio" manifestaron miembros de la resistencia civil en el Istmo, Sierra, Costa, Soconusco y Frontera Sur, al recordar que persisten los incrementos y exageraciones contra Chiapanecos, pese a la explotación de recursos naturales.
En los Altos de Chiapas, cientos de indígenas, arreciaron los reclamos en contra de la paraestatal en voz de Amín Cholac Mansurb, quien se amarró los pantalones, bajo argumentos jurídicos para anunciar un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- incluso a la Cámara de Diputados Federales y Senadores, aunado a los integrantes del Congreso Chiapaneco, para que funjan como presión a la aniquilación económica de sus bolsillos" dijeron.
Con el paso de los meses, varias agrupaciones, han saltado al redil, para enfrentar a la -CFE-. Algunas ingenuamente han lanzado denunciar a la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- y la propia Presidencia de la República; siendo dos órganos reguladores a través de la Secretaría de Hacienda Federal, para atentar con la economía de los consumidores.
En su última intervención, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, recordó que las altas tarifas por concepto de energía eléctrica, no son manejadas por el Estado; pero si por el Gobierno Federal a través de la – Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-. Desde esa oficina, imponen y exigen las tarifas o cuotas para los estados, supuestamente luego de un balance de ingresos en bases de contribuyentes. No a la explotación de recursos y de chiapanecos: Dos Valles Según fuentes oficiales, varios municipios de Chiapas, han sido ajusticiados, por el pretexto de la federación de no contribuir con los impuestos; Sin embargo, hay una paradoja, cuando el mismo Gobierno Federal a través de la -CFE-, han explotado severamente los recursos naturales de mantos acuíferos y ríos de Chiapas, donde establecieron varias plantas hidroeléctricas.
Los indígenas de San Cristóbal de las Casas, representan otro movimiento social; similar al efectuado por propios funcionarios del Gobierno estatal Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS- por las altas tarifas de la paraestatal, contra dependencias estatales y ayuntamientos municipales de todo Chiapas.
Dos valles valientes, es una organización social, sumada en contra de los abusos de la CFE, agrupa más de 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado, entre esos municipios se encuentra Arriaga, Tonalá, Mapastepec, mientras que en Huixtla y Puerto Madero en Tapachula, hay organizaciones aliadas que también se han manifestado en contra de los daños económicos a familias de bajos recursos.Pugnan por creación de Comisión Estatal de Electricidad
El resultado de las manifestaciones en Chiapas, contra la CFE, ha generado la suma de más inconformes a favor de crear la Comisión Estatal de Electricidad -CEE-. Este proyecto apenas fue formulado el pasado año por varias organizaciones de resistencia civil, y el apoyo del Gobierno de Chiapas; posteriormente fue canalizada al Congreso de la Unión, para su análisis y dictamen, bajo la justificante de que Chiapas, es un estado rico en recursos naturales, pero severamente explotado por la paraestatal; sin que le brinde retribuciones a los usuarios y por el contrario, les quita y les cobra en demasía.
Los representantes de Resistencia Civil, afirman que el objetivo es que la CEE, es que sea organizada y controlada por el gobierno de Chiapas.
A su vez, el Gobierno estatal, deberá promover un estudio socio económico en comunidades rurales, y zonas de alta marginación, así como sectores urbanos de todos los municipios, para establecer tarifas realmente justas.
Pero además, buscar que todo ese dinero, no se vaya a la Federación; por el contrario, se quede en Chiapas para impulsar el desarrollo. Son alrededor de mil millones 200 mil que terminan fuera de la entidad; irónicamente maltratada y condicionada por la federación en materia de presupuestos. ¡Ya ni la chingan!Modernizaremos Tapachula: SCHM
Como una prueba de fuego, la clase empresarial y política de la Costa, se concentró nuevamente en la Perla del Soconusco, para constatar los anuncios en torno al Programa de Modernización de Vialidades, -recientemente anunciada- por una Comisión de Funcionarios encabezada por el alcalde municipal- Samuel Chacón Morales; el Secretario de Obras- Rogelio Martínez, del –Coapatap- José Luis Maldonado y el titular de Seguridad Pública -SSPM-, Carlos Rosales Amaya.
Por medio de presentaciones virtuales, lo trascendental de este programa fue la rehabilitación de las calles y las vías férreas; para convertirlos en un Par vial; además de instalar un museo para exhibir los restos del ferrocarril, como atracción Turística que enaltezca a la ciudad y recuerde su nacimiento histórico bajo su novedoso crecimiento que hoy ha logrado un Tapachula Antiguo y uno Moderno.
Paralelo a esta labor, también destacan la atención exhaustiva a temas de seguridad pública. Más cuando se trata de rehabilitar 15 casetas de vigilancia y otras 35, dentro de dos etapas- anunciadas por el titular de la dependencia Carlos Rosales.
"El mensaje es buscar regresar la confianza y certeza en miles de familias con un dote de esperanza y atención a peticiones sufridas por robo a casa habitación, a vehículos y transeúntes, que se han minimizado gracias al reforzamiento preventivo. Quiero agregar que buscaremos incrementar el parque vehicular y elevar el número de elementos plenamente profesionalizados". Precisó el titular de la Seguridad Municipal.
Para los empresarios de la Costa- Soconusco, la Seguridad va ligada con el desarrollo y crecimiento de cualquier ciudad en el mundo y en México, de tal suerte que todos los funcionarios lograron enviar el compromiso de borrar ese estigma aberrante, que tanto ha dañado a la segunda ciudad con mayor importancia en la entidad. Crema y nata empresarial, atestiguan evento
En este evento, se reflejó la presencia de líderes empresariales; entre ellos, Francisco Reyero, Octavio Marín de la Torre, Tomas Edelman Blas, José Antonio Toriello, Alejandro Marín, el Notario Jorge Cruz Toledo, Yamil Melgar Bravo en representación del Senador Luis Armando Melgar -LAM-, Lidia del Carmen Abarca Pinzón en representación del diputado Federal Antonio Díaz Athié y la dirigente del -PVEM- María del Rosario Vázquez Hernández.
La atención de los actores políticos, fue acaparada por las ponencias, que van enfocadas- para enaltecer lo negado a la Perla del Soconusco- por cuestiones partidistas, o diferencias políticas en años anteriores- pero cambiantes a partir de las renovadas administraciones que llaman la atención y perjuran un logro apremiante para hacer historia. "Hemos promovido estudios factibles, sobre las carencias reales que deben eliminarse; algo así como una mancha sucia; heredada hace algunos años" declararon Comerciantes representativos del –Pro-Centro- y la Cámara Nacional de Comercio -Canaco- Fray Matías de Córdova será traslado al Planetario
En el contexto de los discursos, trascendieron varias cuestiones diminutas pero de gran interés para la población. Se trata de la atención a vialidades, el bacheo permanente, el traslado de la estatua Fray Matías de Córdova (Ubicada en la entrada de Bonanza- al Recinto del Planetario y la Casa de la Cultura y Ciencia Universal, donde se ha otorgado por varios años la medalla del prócer a personalidades ponderadas por la atención a los objetivos de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y se ha traslado el Recinto Legislativo del Congreso Estatal, como petición del Gobierno de Chiapas.
ASTILES
Colegio de Ingenieros respaldan modernización: Flores OzunaEn tanto actores políticos como Jorge Luis Flores Ozuna, miembro distinguido del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, reconoció el empeño y labor de trabajar para modernizar la Perla del Soconusco, con la capacidad de compañeros colegiados, sumados a esta plataforma de desarrollo y detonante económico.
"Estamos seguros que la capacidad de gestión del alcalde y el Ayuntamiento de Tapachula, no solo queda en eso, estamos comprometidos en apoyar bajo la mejor experiencia; destrezas de innovación en la industria de la construcción; porque los resultados, la eficiencia y la calidad, siempre le harán bien a Tapachula y demás municipios de la Región- Costa, Soconusco y Frontera Sur.
Flores Ozuna, se pronunció por la integración de profesionales en el ramo de la ingeniería civil, para dar seguimiento a proyectos y programas de mayor envergadura a través de una renovada directiva de dicho Colegio de profesionales, que brinde posicionamiento en Chiapas, por el ingenio, habilidad, destreza y alto nivel de sus miembros. Luchamos contra la violencia en Cacahoatán: El Conta
Calificada y aprobada mancuerna, refleja el alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida y la titular del DIF Keyla Camacho de Pérez, al intensificar una campaña para eliminar la violencia de género por medio de pláticas y atenciones directas en comunidades rurales, bajo la orientación y capacitación de profesionales que erradiquen este mal.
A través de la Dirección del Instituto Municipal para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer -IMDEM-, varias amas de casa, madres solteras y personas de la tercera edad, decidieron efectuar una marcha significativa para recordar a miles de mujeres a nivel internacional, que han sido laceradas por esta problemática, apenas ayer recriminada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de diputados y senadores, comprometidos para atender feminicidios y violencia en Chiapas.
En Cacahoatán, decidieron promover la equidad de género, como una medida alternativa e indispensable en todas las comunidades. Los funcionarios lo ejecutan bajo estricto apego de encomiendas de El Conta, quien decidió poner en marcha esta campaña de prevención, detección y atención permanente en las comunidades rurales Agustín Iturbide, Unión Roja, Salvador Urbina y Faja de Oro. Ahí el resultado fue la atención a casi mil féminas que han visto con buenos ojos estas acciones en la Franja fronteriza. Incrementan embarazos de adolescentes en el 2012: Arguello
La Oficialía del Registro Civil Hospitalaria número 07, a cargo de Karen Jennifer Cruz Arguello, dio cifras trascendentales sobre el incremento de embarazos en jóvenes adolescentes en lo que va del 2012, a diferencia de años anteriores.
Al afirmar que el Hospital Regional, registra casa llena por los partos, exhorto a las madres de familia registrar a sus menores en tiempo, completamente gratis y con mínimos requisitos, dado a que la identidad es un derecho establecido en el código civil que protege a los recién nacidos; incluso cuando las madres jóvenes son en mayoría Centroamericanas.
"La eficiencia del trabajo médico al interior del Hospital Regional de Tapachula con el cual mantienen una estrecha coordinación para la atención de las mujeres en la región Costa Soconusco". Agregó la funcionaria, al agregar que la atención a mujeres centroamericanas continúa con estricto apego a los derechos humanos y los objetivos de desarrollo del milenio impulsados en Chiapas. Operativos contra Trailers, no son ataques caninos: EHC
Para aclarar varias denuncias ciudadanas, finalmente el titular de Vialidad Municipal en Tapachula, Epitacio Hernández de la Cruz, dio la cara y desmintió que se trate de una operación canina en contra de los camiones de carga pesada y por el contrario, es un operativo coordinado con las instancias municipales para evitar la entrada de Camiones porque dañan la carpeta asfáltica de la zona comercial al Sur de la Ciudad.
"Si hay alta presencia de camiones de carga pesada, el asfalto termina perjudicado en grandes medidas. Desde hace varias semanas, hemos mantenido un monitoreo permanente para implementar rutas alternar a los Camiones y trailers de carga pesada para evitar que se adentren a las avenidas comunes, porque generarían congestionamientos y estragos a la ciudadanía" detalló.
El titular de Vialidad, puntualizó que a la fecha, continúan los operativos preventivos, derivado a que en varios sectores de la ciudad, han continuado con el programa de bacheo emergente e integral. "Contribuimos convenientemente y considero que también tratamos de hacer bien las cosas, para evitar que nos pongan cosas que no hacemos". Remato el Samurái de vialidad. Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario