miércoles, 28 de noviembre de 2012


Otorga SEP a UNICACH el Reconocimiento a la Calidad Educativa
Cosme Vázquez /ASICh
El Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos recibió de manos del secretario de Educación Pública, José Angel Córdoba Villalobos, el reconocimiento al Mérito de la calidad Educativa otorgado a esta alma mater.
Ante los medios de comunicación, el Rector anotó que por segundo año consecutivo la UNICACH es distinguida con este tipo de reconocimiento, y ahora lo obtienen al tener ahora el 92% de la matrícula escolar en programas educativos de calidad.
Precisó que esto no es nada más por haber tenido un crecimiento pasando de tres mil 800 a siete mil alumnos, sino es producto del esfuerzo de los cuerpos académicos y de los estudiantes, tomando en cuenta que la Universidad llegó a tener solamente el 36% de la matrícula en programas de calidad, el año pasado se logró tener el 84.2 por ciento y ahora lo alcanzado.
Las carreras que se encuentran validadas en las evaluaciones que han hecho los organismos especializados, son Nutriología, Gastronomía, Cirujano Dentista, Historia, Biología, Psicología, Artes Visuales, Música, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería Topográfica, Hidrología e Ingeniería Ambiental.
Para el año entrante, esperan poder meter a evaluaciones las sedes regionales que están empezando y no cuentan con generaciones de egresados, incluyendo la carrera de Alimentos que está en Ciudad Universitaria. Se empezará con el programa de Comercialización en Palenque y en Villacorzo.
Domínguez Castellanos anotó que en las sedes como Palestina y otras con que cuenta la UNICACH se tendrá que trabajar mucho en infraestructura, en reestructurar los planes y programas, así como en el avance en las áreas de investigación.
Las sedes de Reforma, Villacorzo y Motozintla han sido evaluadas, pero hay algunas en donde ni siquiera se ha solicitado la evaluación porque no se tenía ni infraestructura física educativa. Ahora ya se tiene y van por el nivel de calidad I de los CIEES.
Este año han sido reconocidas más de 300 instituciones de educación superior, entre politécnicas, institutos tecnológicos y autónomas, y la UNICACH es una de las tres de apoyo solidario en el país que han sido reconocidas.
Al colocarse en el nivel de calidad los programas educativos, permite a los alumnos egresados por ir a donde sea a desempeñarse a nivel nacional, y en el caso de Odontología a nivel internacional, además que como Universidad les permitirá poder concursar para obtener más recursos como apoyos para el desarrollo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario