jueves, 15 de noviembre de 2012

Indice...
+ Calderón - Sabines, salidas falsas…
+ Peña Nieto, anticorrupción?...
+ Comentarios al Margen…
¿POR QUÉ TANTAS INDEFINICIONES?...
Diría la canción aquella: "que ya no soy ni mi sombra, que me ven y no me conocen; que mi mal no tiene remedio; que yo, ya me perdí". Y así se va perdiendo el tiempo no solo en el espacio, sino también en el poder. Lo he visto muchas veces desde que hago referencia a los gobiernos llegados e idos y estoy consciente que el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cuando pidió que le cantaran "Las Golondrinas" era porque se estaba despidiendo, pero también porque sabe que añorará el poder ejercido.
¿Qué queda de todo aquello "que una vez fue y ya no será"? Solo el recuerdo de lo que se hizo, los que se pudo hacer y lo que no se hizo. Fácil, hay que replegarse y ver los toros desde la barrera como lo dictan los cánones no escritos de la política mexicana que impuso el PRI a sus ex Presidentes de la República y que quebrantó CARLOS SALINAS DE GORTARI y violentó (y sigue) VICENTE FOX QUESADA.
Muchos panistas lo sabían. FELIPE CALDERÓN era (es) un hombre, un político de indefiniciones y con muchos defectos que nunca debió llegar a la Presidencia de la República como lo definió su padre político y putativo, CARLOS CASTILLOPERAZA en una carta que más tarde se hizo pública. Los gobiernos panistas del nuevo siglo XXI rayaron en lo fallido y han dejado una estela de inexperiencia, ineficiencia, corrupción y pedantería. Resultaron la antítesis de la política y los mandamientos doctrinarios de MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del Partido Acción Nacional en 1939, como contraparte y contrapeso de la imposición, antidemocracia y corrupción que ha imperado en el PRI, siempre.
Se les recordará a VICENTE FOX QUESADA como un "lenguaraz pernicioso", ignorante y por tanto, también corrupto; de lo que no se escapa el autollamado "Hijo Desobediente", FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que deja una estela de más de 60 mil muertos en una "guerra inútil" como lo comprueba la legalización de la mariguana en algunos estados de la Unión Americana y una supuesta deuda neta total del Gobierno Federal y de las Empresas de Control Estatal de: 4 BILLONES 988 MIL, 227.7 MILLONES DE PESOS, "al cierre del mes de mayo de 2012", según nota del Diario La Jornada, cuya fuente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ese es el precio de la democracia y alternancia en México.
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…
Al final del túnel al que entró el 8 de diciembre del 2006, JUAN SABINES GUERRERO puede tener una salida falsa, un precipicio si en estas tres últimas semanas de su administración no se corrigen los errores cometidos en los últimos meses de este 2012.
"El horno está prendido y hay fogatas que se están encendiendo por todas partes" como fue el asunto de la quema de la presidencia municipal de Motozintla, la movilización de apenas el lunes del MOCRI que destrozaron las escalinatas del Palacio de Gobierno; el movimiento de los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que duró 14 días y que este miércoles retomaron los trabajadores administrativos y docentes exigiendo aumento a sus salarios y mayor porcentaje en el estímulo del aguinaldo.
Ya se dio un primer atentado a un Presidente Municipal en funciones (El Bosque); hubo una manifestación en contra del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO en el Estadio "Zoque" durante el partido "Jaguares-Pumas" y se supone que a hurtadillas, hay un grupo que le está jugando a la traición para ponerlo en contra del Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO y que sea repudiado desde antes que termine su mandato.
Nadie puede asegurar que detrás del "complot ventilado por el Diario Milenio, esté el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA; pero todo se puede creer sabiendo de que calaña es este sujeto, sus hermanos: ROLDÁN SAMUEL y JHÓNATAN, además de un "Morales" que se menciona en la conversación filtrada a Milenio y que no puede ser otro más que JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, quien fue y es un testaferro del "Falso Nazareno", al igual que el "bonsái", JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN.
JUAN SABINES le tiene que cumplir a todos los chiapanecos y a sus deudores hasta el último momento. A los medios de comunicación que le sirvieron a su gobierno y que a su vez se sirvieron de las arcas públicas estatales; a los constructores, a los maestros que esperan su bono de fin de año y de sexenio; a las organizaciones sociales con las que pactó y suponen que están pendientes algunos pagos de servicios.
Se entiende que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha sido magnánimo con todos los sectores sociales chiapanecos. Les ha mimado y los ha bendecido con el recurso público. A los diputados locales e incluso a los federales les ha dado todo el apoyo político y financiero como a los mismos partidos que se la han jugado con el proyecto de gobierno que impulsó durante estos seis años, el hijo del "Ciclón del Sureste".
SABINES tendrá que recomponer su estrategia de salida del poder estatal y sabrá que muchos están esperando que los recursos emanen para dar a su vez liquidez a sus empresas e inclusive a sus hogares. Son seis meses de espera que ya contrasta con los años anteriores cuando los pagos mantenían la calma, la tranquilidad y quizá la gobernabilidad.
Hoy este gobierno que fenece, debe interpretar la canción de principio a fin; y de ser posible con un falsete, porque no se puede empezar con tonos definidos y claros y terminar con un "gallo" como coloquial se dice en el medio artístico. Bueno, yo digo que así debe ser y si no, pues no…
MEDIATISMO DE PEÑA NIETO…
Si yo no tuviera la experiencia y vivencia de los años de gobiernos priístas que se caracterizaron por su antidemocracia, engaños, autoritarismo, sanguinarios, tiranos y para terminar impunes y corruptos, ya hubiera caído "redondito" en el parafraseo del Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO. La verdad es que, hasta ahora, ha sabido manejar su imagen previa a la asunción a la Primera Magistratura de México.
No estoy seguro que el proyecto de la Comisión Anti-Corrupción que promueve y está pleno en que la integrará a su gabinete ENRIQUE PEÑA NIETO, le vaya a dar resultado. Primero porque en México las múltiples "Comisiones" no han funcionado o más bien no han servido para nada. Pero hay que otorgarle al próximo Presidente Mexicano "el beneficio de la duda".
Por principio de cuenta, estoy convencido de que "hay que intentar algo" para combatir la impunidad y la corrupción porque "es mejor esto, que no hacer nada". PEÑA NIETO tiene varios puntos a su favor cuando de manera parcial hace caso a la voz pública de derogar el decreto por el cual se crearon en 1973 los diputados plurinominales y ya ha confirmado con una iniciativa que disminuirá en cien los representantes populares federales por esta vía. No es lo deseable, pero hay que empezar por algo.
Lo otro es lo que más ha calado en el ánimo de los mexicanos que es la iniciativa para crear la Comisión Anti-Corrupción al parejo con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de hecho fortalecer a la Secretaría de Gobernación para que sea lo que antes de los gobiernos panista, era. Estoy cierto que es necesaria una recomposición del andamiaje administrativo federal; pero no solo se trata de cambiar de nombre, sino de actitud, rectitud, honestidad, eficiencia, como lo dice textual el Presidente electo.
"Vamos por un país más competitivo, moderno y exitoso y, para alcanzar estos objetivos es necesario asegurar que el gobierno actúe con mayor eficacia y tenga la capacidad de ver traducidas sus políticas y acciones en hechos reales, tangibles para beneficio de los mexicanos". Ahí se resume lo que deben ser y hacer todos los gobiernos tanto Federal como Estatales y Municipales.
Démosle a ENRIQUE PEÑA NIETO su tiempo, espacio y derecho de operar para saber si lo que hoy brilla, mañana es oro y no "que enseñe el cobre", como otros…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si la unidad y suma que hizo el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del estado de Chiapas NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ "pero en su contra" y de su iniciativaLey de Agenda Digital para el Estado de Chiapas no llama a la conciencia de todos los demás diputados es que ya no tienen remedio… No hubo una sola nota periodística a favor de la mencionada ley y menos una defensa de parte de algún diputado, aunque sea priísta… Por el contrario, los señalados como "promotores" del control del ciberespacio y empeñados en facultar al Estado como órgano regulador del mismo y de los internautas, ayer mismo se deslindaron de tal aberración… Cuando menos algunos dieron la cara en una conferencia de prensa, pero queda la duda de la real participación de la "Delegada Nacional de Movimiento de Cibernautas en Chiapas", MARISELA AGUILAR GERARDO y los integrantes de la misma organización, CRISTIAN ILEANA DE LA CRUZ ANAYA, LUIS HERMINIO MARROQUÍN GARCÍA, ADBUL QUEZADA AGUILAR, ROCÍO CAROLINA HERNÁNDEZ LEYVA y JORGE HERNÁNDEZ GARCÍA, quienes aparecen en el texto de la iniciativa dirigida al "Diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas" y que durante la lectura de la misma en la sesión ordinaria, fueron mencionados por el legislador destinatario. Qué no digan que no, cuando están impresos sus nombres y son corresponsables de esta aberración legislativa…// "Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario