jueves, 15 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Denuncian torturas infantiles
en Frontera Sur
¡Terrorismo y Mordaza Cibernética!
Como una espeluznante cadena alimenticia criminal, fueron calificados los aseguramientos migratorios orquestados por elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- contra miles de menores de edad procedentes de países centroamericanos, en busca del trillado Sueño Americano; que lejos de una confortable fantasía, se ha convertido en una degradante pesadilla.
Al presentar la campaña ¡Alto a la detención de niños migrantes!, la Directora de "Sin Fronteras", Nancy Pérez García, reveló recientemente que el aseguramiento de niños y niñas en las Estaciones Migratorias de México y Chiapas, representa un grave peligro. Trasciende por afectados, algunos casos de tortura psicológica, maltrato infantil y violación a sus derechos humanos; peor a casos registrados en cárceles de máxima seguridad.
Al cierre del Presidencialismo de Felipe Calderón Hinojosa, su titular en la Secretaría de Gobernación Alejandro Poiré Romero, no ha dado argumentos ni declaraciones en torno a la inactividad de la nueva "Ley de Migración" prácticamente inoperante a la fecha.
En la nueva ley, formulada y aprobada en la pasada legislatura en San Lázaro y el Senado de la república sucesivamente, se hablaba de un saneamiento y depuración urgente al interior de las Estaciones Migratorias, por el incremento de abusos de autoridad, corrupción, impunidad y presunta asociación delictuosa- entre elementos migratorios y bandas internacionales de trata y tráfico de indocumentados.
La Estación Migratoria Siglo XXI, fue el principal ejemplo a nivel nacional e internacional de tortura psicológica, hacinamiento y hasta encarcelamiento obligado contra la voluntad de extranjeros; entre ellos cubanos, colombianos, coreanos, chinos y japoneses; víctimas de soborno y extorsión para su liberación. EPN y la certidumbre para el tratamiento de Frontera Sur
Por toda esta realidad espeluznante; comparada con cavernas de tortura en la Santa inquisición, Sin Fronteras, señaló que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, deberá retomar el tema de las Fronteras Sur y Norte de México, para evitar el abandono y especialmente el cochambre al interior de las Estaciones Migratorias, para parar el maltrato infantil que lacera diariamente a miles de menores que cruzan el río Suchiate a los diversos caminos de extravío en la Frontera Sur
La migración infantil, se perturbó en el 2012, con un incremento de cuatro mil 795 menores de edad; más otros cuatro mil- jóvenes mayores de 18 años, y el trasiego de personas adultas entre hombres y mujeres- por la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala Centroamérica.
La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, y representaciones consulares Centroamericanas, han coincidido que el flujo migratorio infantil, es producto del abandono de padres de familia que yacen en -EE.UU- y jamás regresaron a sus países de origen; dejando a sus menores de edad con familiares en Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Panamá por mencionar algunos ejemplos. La Moda de Emigrar a EE.UU
Sin embargo, la migración en Centroamérica y algunos países Sudamericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela, se ha convertido en tema de "Modas". Una necesidad constante e imparable que incrementa con el paso de los años, a causa de la decadencia económica, la falta de empleos y la violencia desmedida en sus países de origen.
Los riesgos son incesantes, cuando los Centro y sudamericanos, huyen de sus países de origen como una medida emergente de subsistencia económica en la Unión Americana -EE.UU-; buscando un mejor empleo y el beneficio de la duda de coexistir en ciudades potencializadas a nivel mundial, aunque un porcentaje considerable termine involucrado en problemáticas mundiales como la prostitución, las bandas delictivas y el narcotráfico. Pobreza y marginación provocan incubadoras delictivas
Representaciones diplomáticas, lamentan y aceptan que países centroamericanos, se hayan convertido en incubadoras delincuenciales; desgraciadamente por el abandono de los padres de familia a sus hijos, quienes emigran, pero terminan en las garras de bandas. Ahí los inician en la explotación laboral y sexual. Con el paso de los años, prevalecen inmersos en el circulo negro de la delincuencia, donde terminan al servicio de hampones o jefes delictivos.
En Estados Unidos de Norteamérica, las clicas de Maras Salvatruchas y Barrio 18- Salvadoreños y hondureños sucesivamente, dejaron de ser pandillas que luchaban por manzanas enteras, para convertirse en serviles de carteles del Narcotráfico con operación en la Unión Americana. Analistas internacionales, destacan que representan carne joven, prominente, hábil y con mayores habilidades, pero pagados a menor costo, luego de ser entrenados para el uso de armas y explosivos, además del tráfico de enervantes en diversas regiones del país y el extranjero.
La realidad es que países como Guatemala, Honduras y el Salvador, no han logrado repuntar su economía a consecuencia de problemáticas políticas desde tiempos de guerrilla. La subsistencia social y el arte de guerra entre la ley de la selva, son los códigos que rigen estos países, donde los menores de edad; dígase las nuevas generaciones optan por huir, pero con el riesgo de caer en las garras del circulo negro o la delincuencia desde que son capturados por propios elementos de migración, deportados y nuevamente emigrados bajo caminos y linderos de vicios y mafias.
ASTILES
Terrorismo y Mordaza Cibernética
"Una verdadera pena y preocupación ocasiona la reciente iniciativa de ley impulsada por el Diputado local Noé Castañón Ramírez, en torno a imponer una transformada "ley mordaza" que atenta con la libertad de expresión en las redes sociales.
La innovación tecnológica ha generado cambios acertados para promover la educación, modernización y mejoramiento cognoscitivo en miles de usuarios que accedan al mundo virtual; ya calificado como de emancipaciones y libertades a nivel mundial, nacional y local; dígase estados como Chiapas que desafortunadamente se encuentran en crecimiento de la innovación tecnológica.
Lamentablemente, sin saber el motivo real y preciso, las redes sociales corren el riesgo de ser reguladas, controladas y judicializadas a favor de intereses gubernamentales" a consecuencia de una iniciativa carente de precisiones y explicaciones fundamentadas- describieron abogados en derecho internacional.
Por ejemplo, en el Artículo 13 de esta ley, señala que el Estado, será el órgano rector y regulador de las conductas externas de las y los inter-nautas en la sociedad de la información, a quienes pretenden imponerles sanciones, en caso de incurrir a violaciones a las normas plasmadas en esta extraña, penosa y rechazada -propuesta de ley-.
Expertos en la materia, manifiestan que, es una clara replica a lo que se vive en China, donde el Gobierno se faculta como rector y regulador de los contenidos en Internet, dentro de una jurisdicción: es decir, una entidad federativa.
"Además, anuncia la imposición de sanciones, que fueron tachadas a nivel internacional- como una actitud coercitiva, riesgosa y autoritaria". Expuso José Flores Sosa director del portal Vivir México, al agregar que es antidemocrático e inconstitucional, lo que está proponiendo el legislador Chiapaneco, en torno a este tema tan delicado, donde pretende revivir una Ley Mordaza, pero no a los impresos ni electrónicos, ahora al quinto poder que representan las "Redes Sociales" Exigen rendición de cuentas y legalidad en Huehuetán
Luego de sostener una reunión con miembros del Programa Chiapas Solidario, el diputado del Distrito XVI Renán Galán Gómez, se enteró de una serie de "viles espesuras" denunciadas por la población de Huehuetán.
Desde el pueblo hasta la Villa, la ciudadanía exigió la aplicación de la ley, la transparencia y la justicia contra presuntos actos de corrupción que se han cometido al interior de la delegación municipal del Chisol a cargo de Yaira Erendida Ruíz.
Además de una investigación urgente por malversación de recursos, durante la pasada administración de Raúl Flores Citalán; quien precisamente fuera contrincante de campaña del actual diputado local por Huixtla.
Cabe señalar que la administración municipal de Huehuetán, fue concluida por Fidelia García Juárez; sin embargo los contralores sociales del Programa Chiapas Solidario, aseguraron que hubo uñas largas en el manejo de los recursos, hasta dejarlos hundidos en un charco de infamia e impunidad.
Ayer mismo, el legislador local, exhortó a todos los Ayuntamientos Municipales de su distrito, a no caer en "malabares financieros" y por el contrario, encaminarse por la vía de la cordura y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para evitar indagatorias posteriores como las que se avecinan contra las pasadas autoridades del Ayuntamiento local, quienes seguramente serán llamados a rendir cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, para que paguen o regresen, ¡pero lo que se llevaron!. Atentado contra Presidente Municipal de Chiapas
Duro impacto informativo ha generado- las agresiones a balazos que tienen entre la vida y la muerte al Presidente de municipio El Bosque- el priista- Humberto López Pérez, luego de ser perseguido por presuntos sicarios, cuando viajaba con su Tesorero Municipal Martín Díaz y su Secretario particular José Arreola, según fuentes oficiales.
Según los pormenores, el edil y sus dos funcionarios viajaban a bordo de una camioneta en el tramo carretero Simojovel- El Bosque, en el transcurso de la tarde, cuando sorpresivamente fueron alcanzados por sujetos a bordo de un vehículo desconocido, hasta dispararles a mansalva.
Al lugar de los hechos, arribaron varias unidades de la Policía Estatal Preventiva y paramédicos que trasladaron a los baleados -inmediatamente al Centro de Salud El Bosque. Fuentes confiables revelaron que el alcalde tiene tres impactos de bala, por lo que fue canalizado al área de Urgencias en Tuxtla Gutiérrez, donde yace entre la vida y la muerte.
Derivado de los hechos sangrientos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC-, montaron un operativo de búsqueda sin que a la fecha hayan dado con los agresores; tampoco quisieron revelar el motivo de los hechos.
Actores políticos en la capital Chiapaneco, afirmaron que luego del atentado, varias unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y la -SSPyPC- , viajaron inmediatamente en caravanas hacia el lugar de los hechos. Ese movimiento fuertemente policial, alarmó a cientos de habitantes de varias colonias y sectores urbanos, quienes pensaron que se trataba de un enfrentamiento contra clicas del Narco; sin embargo, más tarde trascendió el atentado contra el edil municipal. Diputados federales meten las manos por Tapachula
Los diputados federales William Oswaldo Ochoa Gallegos, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur- Sureste y la Legisladora Arely Madrid Tovilla, decidieron consolidar un frente común para apoyar el desarrollo de proyectos propuestos por el alcalde municipal Samuel Chacón Morales; quien viajó esta semana a la Ciudad de México para hacer una presentación de su cartera de proyectos.
Se trata de una aleccionada gestión e interlocución del edil Tapachulteco con tres diputados federales que al menos si dan esperanzas y trabajan para detonar el desarrollo de la capital económica de la Costa- Soconusco y Frontera Sur, mediante la búsqueda de recursos extraordinarios que mitiguen las carencias y pendientes excesivos que dejaron como herencia- pasadas administraciones.
Samuel Chacón, informó sobre el interés de promover desde ahorita los expedientes técnicos para la ejecución de vialidades, el rescate de espacios públicos, el fortalecimiento de la seguridad pública, alumbrado y obras emblemáticas que dará a conocer el próximo 22 de noviembre, cuando se hayan concretado los resultados de la gestión de recursos que dan mayores esperanzas de hacer más cosas por la localidad.
¡Y ojalá que así sea!, porque a la fecha, persiste la cruda molestia de la población por calles inconclusas; en el abandono y la zozobra, precisamente por la crisis económica y la falta de recursos para concretarlas; aunque a la fecha están convertidas en viles estanques de agua negra donde proliferan infecciones y hasta plagas.
A esta decadencia se suman pendientes graves en los sectores agropecuarios y rurales, donde jamás les otorgaron obras ni proyectos, que fueron encontrados como archivo muerto en las oficinas del -Copladem- que también fueron saqueadas denunció recientemente su nuevo titular. Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario