jueves, 15 de noviembre de 2012

 

Peña Nieto entrega iniciativas al PRI; pide desaparecer SFP y SSP

El presidente electo de México entrega a la bancada del PRI en el Senado la iniciativa de reforma anticorrupción y a la de San Lázaro, la de administración pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2012.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos iniciativas de reformas constitucionales.
A los diputados les presentó la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de la Administración federal.

Contempla bajar de 18 a 16 el número de secretarías del Gobierno de la República. Desaparecerían las secretarías de la Función Pública y la de Seguridad Pública.
Las funciones de esta última formarían parte de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación.

»Gobernación fortalecería su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población. Se propone que asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También la conducción de las políticas de seguridad interior, prevención del delito, del sistema penitenciario. La de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil, la de ejercer el mando sobre la Policía federal y auxiliar, y coordinar las políticas e instancias de información de seguridad nacional y criminal», señaló Enrique Peña Nieto, presidente electo.

La iniciativa propone reforzar a la Secretaría de Desarrollo Social para combatir verdaderamente la pobreza y la desigualdad, así como crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente electo expresó la necesidad de que los cambios se den antes del inicio de su administración.

»Cuando estamos prácticamente ya en la víspera, podamos reorganizar a la administración pública, en un primer paso, porque considero que durante la gestión será necesaria la modernización de otros espacios, de otras entidades públicas», destacó el mandatario electo.
A los senadores, Peña Nieto les entregó un proyecto para crear la Comisión Federal Anticorrupción.
»Un órgano estrictamente imparcial y profesional. Para combatir eficazmente a la corrupción, que este es el objetivo trazado en esta iniciativa, la comisión tendrá capacidad para actuar de oficio, por notificación de otros órganos del Estado, así como por denuncias o reportes ciudadanos, que le lleve a hacer investigación de eventuales actos de corrupción en estos niveles de gobierno...podrán ser sujetos de investigación, tanto funcionarios como particulares», dijo Peña Nieto.
Los coordinadores de los diputados del PRI en las dos cámaras ofrecieron su total respaldo para impulsar en el Congreso las dos iniciativas presentadas por el presidente electo.

»No podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos. Así, estoy seguro, lo entienden también otros grupos parlamentarios con quienes dialogaremos y a quienes habremos de hacerles saber que la administración pública del Presidente Enrique Peña Nieto se plantea desde el inicio un cambio importante», indicó el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta.
»Las y los senadores del grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista asumimos con entusiasmo el día de hoy, y con enorme responsabilidad, nuestra obligación de analizar la iniciativa propuesta y, en su caso, enriquecerla, debatirla, defenderla y votarla», añadió el senador Emilio Gamboa.
El senador Gamboa le informó al presidente electo que estan avanzados en las negociaciones para fortalecer las funciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, reforma que Peña Nieto les presentó a principios de septiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario