jueves, 15 de noviembre de 2012


GALARDONA SENADO A DE LA PEÑA POR SU LABOR A FAVOR DE LA CULTURA: RAG
"El legado del Mtro. nos invita a actuar unidos hacia un proyecto común": Albores Gleason
En sesión solemnte desde la Tribuna del Senado en la casona de Xicoténcatl, el senador Roberto Albores Gleason destacó que Ernesto de la Peña "fue un gran democratizador de la cultura, utilizando como instrumento los medios masivos de comunicación y demostrando que la cultura no puede y no debe ser ajena al común de los mexicanos".
Durante el homenaje al escritor Ernesto de la Peña Muñoz en donde el Senado de la República le otorgó —de manera póstuma— la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como reconocimiento a su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez enfatizó la relevancia de la cultura como vía para consolidar un México más libre, justo y democrático.
Roberto Albores Gleason habló frente a los tres poderes de la Unión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, así como el jefe de gobierno electo del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el presidente del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, funcionarios, senadores y diputados federales y locales del estado de Chiapas.
"Don Ernesto, el humanista, el escritor, el poeta, el lingüista, el traductor, el políglota y polígrafo, humilde y sereno —subrayó— era como la poesía joven: inconforme, inquieto y efusivo, siempre ávido de nuevos mundos y de otras vidas", apuntó Albores.
Además, dijo, era un melómano y difusor de la opera, conocedor de la música desde el Barroco, pasando por Wagner —su dios— hasta los tangos que alguna vez bailó en su juventud.
Finalmente Roberto Albores Gleason subrayó que "en un país ávido de construir acuerdos para avanzar, existen personajes como el maestro Ernesto de la Peña que trascienden ideologías, que nos conmueven y nos invitan a actuar unidos hacia un proyecto común".

La viuda del escritor, María Luisa Tavernier, recibió del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, el galardón y el diploma que acredita al poeta como miembro de la Orden Mexicana de dicha presea.
Finalmente, al término de la sesión solemne, se develó el nombre de Ernesto de la Peña Muñoz en el muro de honor de los galardonados y enseguida, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, se montó una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario