jueves, 15 de noviembre de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

Desaparecen a otra periodista

La segunda desaparición forzada de una periodista, Adela Jazmín Alcaraz López en el estado de San Luis Potosí, ocurre en las postrimerías del gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio han aumentado en forma exponencial los homicidios y las mencionadas desapariciones forzadas que suman 22 y de la cuales, con la de la colega, aumentan a 18 las pendientes de aclarar.
En gremio organizado sólo tenía registrado la desaparición forzada de María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, quien desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto habitacional del norte de la ciudad el 11 de noviembre de 2009.
La colega, Adela Jazmín Alcaraz López es conductora del noticiario estelar del Canal 12 de cable del municipio de Rio Verde, y sus familiares la reportan como desaparecida desde hace dos semanas, exacto el 26 de octubre pasado, cuando fue vista por última vez.
Según informes de prensa local, los secuestradores también capturaron a los dos menores hijos de la periodista, los cuales fueron liberados luego de que un sujeto identificado como Capitán Víctor se comunicó con la familia.
La Procuraduría General de Justicia del estado, como es costumbre en las autoridades mexicanas, se guardó la información y en un intento de desviar la gravedad del caso, estableció que la evidencia no era clara y que no se sabía si Alcaraz López había sido secuestrada para pedir rescate o si la asesinaron.
Un funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la entidad, fue más impreciso al indicar que a pesar de que hay agentes que investigan el caso, no han podido establecer si la desaparición corresponde a vínculos con la labor de la periodista.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuya Secretaría de Desarrollo Social radica en México, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nuevamente alzamos la voz para exigir justicia y llevar ante los tribunales a los responsables de estos abominables delitos que tienen como propósito socavar las libertades de prensa y expresión, además del derecho a la información que les asiste a los pueblos.
En esa misma penosa tesitura, el colega Ernesto Carmona Ulloa, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, no hace saber que asesinaron a otro periodista en Honduras. Ángel Edgardo López Fiallos, de 35 años, fue ultimado de cuatro disparos en la cabeza, el jueves 8 de noviembre a las 11:30 de la mañana, en pleno centro de la capital, según reportó C-Libre, Coalición de Periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.
Ángel López, el noveno periodista asesinado este año, comenzó hace ocho años como locutor y operador de la radioemisora evangélica Stereo Luz 103.7 FM, formaba parte del equipo periodístico de HRCV-La Voz Evangélica de Honduras y a la vez estudiaba periodismo. También se desempeñaba como promotor de desarrollo de proyectos comunitarios del Grupo Sociedades Bíblicas de Honduras (SBH).
EN EL ÁTICO. De ninguna manera debe permitirse que quede impune el homicidio de un niño de 10 años, quien fue alcanzado por un balazo en la cabeza cuando junto con su padre y hermana presenciaba una película en una sala de la organización Cinépolis en Iztapalapa. El hecho se conoció cuatro días después de sucedido. Según vecinos, es el tercer caso. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tiene que atender la demanda ciudadana de justicia. No es aceptable que una empresa sólo por poderosa trascribirse la acción de la justicia.
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.
teodoro@libertas.com.mx
www.fapermex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario