viernes, 9 de noviembre de 2012

 

Aprueban diputados reforma laboral; la regresan al Senado

Con 361 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral y la devuelve al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.-Por 361 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde y Nueva Alianza, contra 129 votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y la devolvió al Senado con modificaciones.
El diputado del PRI, vicepresidente de la Mesa Directiva, declaró que «aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma; adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se devuelve al Senado».
De los ocho artículos
devueltos por el Senado como cámara revisora, los diputados aceptaron cuatro, modificaron dos y rechazaron dos más.
Estos últimos, el 388 bis y el 390 de la Ley Federal del Trabajo, que permitía a los trabajadores elegir al sindicato que los representaría, y obligaba a poner a consideración de las asambleas los contratos colectivos.
Los dos artículos cambiados en su redacción fueron el 371 y el 373, para que las dirigencias sindicales puedan ser electas mediante votación directa o indirecta, y se evitó que los trabajadores recibieran un informe del patrimonio sindical en los primeros 10 días de cada semestre.
El diputado del PRD, Miguel Alonso, sostuvo: «no mandemos mensajes de confusión a la nación, digamos con claridad, no queremos dar el paso porque tememos afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales de la burocracia, que son los que extorsionan a patrones y a trabajadores con contratos de protección, que son los dueños del outsourcing».
El PRD y el Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas para regresar el dictamen a la comisión del trabajo, pero fueron rechazadas.
El diputado panista Ricardo Anaya señaló en tribuna que »no aceptamos que se minimice el avance histórico en materia de democracia y transparencia sindical, y estamos convencidos de que esta reforma laboral representa un paso enorme en términos de competitividad, que sí permitirá la generación de más empleos».
El PRI advirtió que esta reforma laboral no será la panacea para los problemas laborales, pero sí el inicio de su solución.

El diputado del PRI, Fernando Salgado, apuntó que «esta no es la solución de los problemas de los trabajadores, éste es apenas el primer paso que estamos dando, después, ayer lo dijimos, tendremos que evaluar y tendremos que dar otros pasos, muchos otros pasos para poder llegar a un asunto fundamental?cómo consolidar un salario que tenga poder de compra».
La Cámara de Diputados otorgó autorización al Senado para que en caso de requerirlo, mande publicar lo acordado por ambas cámaras sobre la reforma laboral, es decir, 330 artículos de la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario