viernes, 9 de noviembre de 2012


Premier en Chiapas de "La vida precoz y breve de Sabina Rivas"
-El tema de los migrantes es un contenido difícil de abordar para los gobernantes, sin embargo JSG demostró todo lo contrario: Zabludovsky
-Chiapas ha trabajado para contrarrestar la trata y la violencia hacia los migrantes: JSG


 

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero dio el banderazo a la premier de la película "La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas", para el estreno nacional de esta cinta grabada en gran parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Centenares de chiapanecos se dieron cita en las salas de la empresa Cinemark, en donde se dio la premier de este filme que retrata la crudeza de lo que sucede con los migrantes.
El tema de los migrantes en la frontera sur es un contenido que difícilmente un gobernante quiere abordar, sin embargo Juan Sabines Guerrero demostró todo lo contrario, así lo declaró el productor de la cinta, Abraham Zabludovsky.
"Estamos muy agradecidos con el gobernador del estado porque apoyó un proyecto muy crítico de lo que está sucediendo en lugar de ahuyentarnos y de obstaculizarnos y de obstruir y de estorbar, y de hacer lo posible porque no hiciéramos eso aquí. Fue todo lo contrario fue una gran sorpresa, fue una conducta insólita, moderna del gobernador Sabines", destacó Zabludovsky.
Temas como la trata de personas y la violencia hacia los migrantes han sido motivo principal para impulsar acciones que detengan estos hechos, al menos en Chiapas, señaló el gobernador Juan Sabines.
"Al contrario se promovió que se grabara una película de esta dureza, crudeza real que tiene esta obra. Una obra de arte, sin duda, este tema de la vida breve y precoz de Sabina Rivas tiene que ver con algo que sucede todos los días no solamente en México, no solamente en Chiapas, sino en todo el mundo y en un todo México que es el tema de la trata de personas. Entonces creo que el cine también nos sirve para hacer conciencia y yo por eso insistí que fuera Chiapas por eso cuando conocí el guión no ningún tabú, no intenté censurar, al contrario", acotó el mandatario estatal.
Durante 115 minutos que dura la historia original, basada en la novela ´La Mara´, de Rafael Ramírez Heredia, se cuenta la historia de una niña sudamericana de 16 años que observa como su búsqueda por un sueño se convierte en su peor pesadilla.
El mandatario chiapaneco aprovechó para dejar en claro lo que ha hecho durante su administración, para asegurar mejores condiciones para los migrantes que pasan territorio chiapaneco.
"Comprender al gobernador porque es lo que estoy pidiendo que se quite la visa a guatemaltecos, centroamericanos. Para comprender por qué creemos que con una credencial, identificación de los guatemaltecos centroamericanos sea suficiente para entrar a México y no tener qué caer en la garras de polleros, de traficantes, de tratantes de personas como esta historia", indicó Juan Sabines.
Esta cinta tuvo también la colaboración de varias instancias, entre ellas el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se obtuvieran las mejores locaciones.
"Me da mucho gusto también mencionar que esta producción ya ha sido premiada en el pasado festival de Valladolid en España. Grey Jimena que es la actriz protagónica recibió ya la máxima presea que otorga este festival que es la espiga de oro como mejor actriz por esta película, La Vida Precoz y Breve De Sabina Rivas. A nosotros nos honra porque Chiapas es una vez más una locación para todas las producciones nacionales o extranjeras que quieran filmar", indicó Débora Iturbe, directora del SCHRTYC.
En ese sentido, Greisy Mena, la protagonista, señaló que "muy agradecida con Chiapas por habernos abierto las puertas de la manera que lo hizo para la filmación de ese gran proyecto, esa gran producción. Muy emocionada hoy, esta ha sido una de las funciones más esperadas tanto para mí como todo el elenco por la gente querida que dejamos acá. Y aquí se vive y se respira, digamos parte de lo que vive Sabina Rivas y es mucho y le imprime más emoción, realmente".
En tanto, el director Luis Mandoki, quien hizo Voces Inocentes en 2004, cuando regresó a México después de vivir 20 años en Estados Unidos, en donde trabajó en varias películas para Hollywood, señaló que en Chiapas encontró la calidez y las condiciones idóneas para realizar un trabajo de calidad.
"A veces lo difícil eran las condiciones climatológicas. Estábamos filmando a más de cuarenta y tantos grados centígrados, todo el día. Pero la verdad es que aún cuando parábamos carretera para filmar las garitas, el centro de migración deteníamos el tráfico. Cuando finalmente la gente pasaba, nunca hubo un insulto. Siempre había sonrisas, saludos, alegres. La verdad es que nunca me había sucedido este tipo de calidez. Están los trenes, el rio, el cruce, etcétera. Es una película que yo no sabía que en México ya podíamos hacer con esta calidad. Esa fue mi sorpresa" refirió el director.
"La vida precoz y breve de Sabina Rivas", con presupuesto de 60 millones de pesos e incluyó la filmación en 55 locaciones en Chiapas y el Distrito Federal, llega a las principales salas de cine en espera de dejar un mensaje en cada cinéfilo sobre un tema crudo e indignante: el drama que viven los migrantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario