viernes, 9 de noviembre de 2012

Amenazan para este viernes con otra manifestación más en Simojovel
Augusto Solórzano López /ASICh
Simojovel, Chiapas.- A 24 horas de haber entrado por fin a la Presidencia Municipal, para ejercer su autoridad el alcalde de Simojovel Javier Guzmán Hernández, tras la detención de 4 disidentes y el retiro de los bloqueos; para este viernes se cierne la amenaza de una manifestación para demandar la libertad de sus líderes.
Entretanto, el Palacio Municipal permanece resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, PEP y de la municipal, porque de "esta gente todo se puede esperar", son demasiado violentos y no se detienen ante nada.
De hecho y en una consulta rápida se pudo establecer que el alcalde de extracción priísta, Javier Guzmán Hernández, ya está despachando desde la madrugada del miércoles, pero, con bastante miedo por la agresividad de los opositores.
Los bloqueos que paralizaron la vida política, económica y comercial de Simojovel, fueron retirados alrededor de la una de la madrugada de este miércoles último después de 36 días de violencia y zozobra.
Simojovel estuvo secuestrado por: Francisco A. Díaz Hernández (a) "Pancho PT"; José Domingo Pérez; Antonio Gómez Pérez (a) "El Bigotón" y ex candidato del PRD en el trienio anterior y Bernardo Gómez.
"Los cuatro, /dice la gente/, son altamente violentos y quienes en un diálogo en Secretaría de Gobierno el martes 6, no aceptaban nada, querían todo el mando de la presidencia y por eso, allí mismo fueron detenidos".
Hoy, esta cuarteta de rufianes opinan amas de casa seguramente les caerá todo el peso de la ley porque durante el "alboroto", se escaparon dos presos de alta peligrosidad. Situación que obligó a que una veintena de reos fueran trasladados a El Amate.
Los cuatro implicados en diversos delitos se encuentran en cuatro penales diferentes, para evitar cualquier intentona de los presuntos disidentes a los cuales la población de Simojovel les tiene miedo.
Este jueves apenas se inicio el restablecimiento de "los días de plaza" que son lunes, martes y miércoles que se perdieron a los largo de 36 días de movilizaciones, explica el comercio que se vio afectado de principio a fin.
La cabecera municipal está relativamente tranquila, luego del retiro de los bloqueos en la entrada de Tuxtla a Simojovel a la altura de Los Arcos y la salida en el punto conocido como la Hermita de San Antonio.
Sin embargo, la angustia prevalece porque para este viernes alrededor de las 10 de la mañana está prevista una manifestación de los seguidores de los "dirigentes" detenidos, gente que apoyará a sus líderes y exigirá su libertad.
No sabemos que pueda ocurrir, lo que sí es evidente es la seguridad que rodea el Palacio Municipal de Simojovel. Esperamos que no pase nada. Todo sea "en el nombre de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario