viernes, 9 de noviembre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Sigue la mata dado
*Recorre Jaime Valls Muestra de Libro Chiapas-Centroamérica
*Staunach emplaza a huelga a la UNACH
En torno al escabroso y tenebroso caso de corrupción del gobierno municipal de Tapachula 2011-2012 que presidió Emmanuel Nivón González y posteriormente su incondicional y servil Heriberto Mendoza López sigue la mata dando y el Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso local siguen tan campantes sin saber cómo proceder o, es posible que no les han tirado línea para proceder contra estos dos ex funcionarios -que hasta ahorita se han sabido burlar de sus autoridades-, que conforme avanzan los días de este nuevo gobierno municipal siguen saliendo a relucir las anomalías gestadas por éstos dos sinvergüenzas.
El municipio y los habitantes siguen sufriendo las consecuencias de los excesos de la pasada mala administración emanada del Partido Acción Nacional, y que por los mismos excesos del poder impusieron a los chiapanecos a Emmanuel Nivón como candidato a la gubernatura del estado en las elecciones pasadas, a sabiendas que este es un verdadero bribón, que ya había causado daño a los tapachultecos.
Y si digo que sigue la mata dando, es porque siguen saliendo anomalías de la administración pasada, pese que de manera absurda hay quienes lo defienden en el anonimato –sus intereses tendrán-, pero debido al saqueo, hoy la nueva administración trata de sacar del bache en que quedó sumido el municipio y sus habitantes.
Debido al grave endeudamiento y quiebra en que dejó Nivón y compañía al municipio, ayer el ayuntamiento, trabajadores y la ciudadanía sufrió las consecuencias al suspender el servicio de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad.
Esas son las consecuencias de una mala administración por los adeudos millonarios que dejó Nivón González y Mendoza López, y aun de manera inexplicable hay quienes los defienden, pretendiendo confundir a la opinión pública haciéndolos ver como "dos blancas palomitas".
Aunque la actual administración municipal, que encabeza el presidente municipal Samuel Chacón Morales, no cuenta con el dinero para poder hacer frente al pago de más de 13 millones de pesos que se adeuda a la CFE, hizo posible negociar la reactivación del servicio, por lo que ayer mismo la luz se hizo en el ayuntamiento y se pudo trabajar como Dios manda.
De la situación anómala ya tiene conocimiento el gobernador Juan Sabines, sobre todo, que son consumos de energía en el año y meses que la administración pasada dejo como deuda, cuando se sabe que tanto los ex ediles Nivón González y Mendoza López contaron con dinero presupuestado para hacer efectivo el pago ante la CFE, por lo que estos sinvergüenzas deben de ser llamados a cuenta por las autoridades correspondientes.
La buena voluntad y la gestión del gobierno de Juan Sabines, y de la oportuna intervención del gobernador electo Manuel Velasco, a efecto de que se pudiera reactivar la energía eléctrica dentro de la presidencia municipal, la que estuvo suspendida por varias horas, reconociendo también la disposición de la CFE.
Se reúne el rector de la UNACH con representantes de casas editoriales
El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda recorrió los stands de las Casas Editoriales, donde conversó con quienes están a cargo de estos espacios, tal como lo ha hecho desde el primer día que inició la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica 2012.
En el cuarto día de actividades de este evento, Valls Esponda se reunió también con estudiantes y docentes del Campus IV de la Universidad con sede en Tapachula, quienes se dieron cita para asistir a las distintas conferencias que se llevan a cabo en las Salas de la Biblioteca Central Universitaria.
De igual forma, a su paso por los espacios habilitados para este magno evento a un costado de la Biblioteca Central intercambió opiniones con los expositores de la muestra gastronómica que este día albergaba a la comida tradicional de Chiapa de Corzo.
Además Valls Esponda asistió al Congreso Internacional de Innovación Tecnológica que se desarrolla en el auditorio "Los Constituyentes", donde formó parte de los cientos de personas que presenciaron las destrezas del Robot NAO, que estuvo a cargo de la empresa Grupo Mediatec.
Nao es un robot de tipo humanoide desarrollado por expertos de la empresa francesa Aldebaran Robotics, mide 58 centímetros de altura, y tiene como características ser interactivo, autónomo y completamente programable.
Asimismo el rector Jaime Valls Esponda asistió al inicio de actividades de la Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el cual se efectuó en conocido hotel al poniente de la ciudad.
Aquí el rector dijo que a través de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) se ha vinculado a la Universidad con distintas empresas, lo que ha permitido además la entrega de becas a decenas de estudiantes en los dos últimos años e incorporar con mayor facilidad al mercado laboral a egresados de esta Casa de Estudios.
Confían de arreglo satisfactorio entre sindicato y la UNACH
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas STAUNACH hizo entrega hoy a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga a la máxima casa de Estudios de Chiapas.
El Secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez manifestó que a partir de la entrega del pliego de demandas para la revisión contractual las autoridades universitarias tendrán 60 días para que realicen el análisis respectivo tal como lo marca la ley, en consecuencia se establezca la mesa de negociación en enero del próximo año 2013.
Así mismo manifestó que dentro de las peticiones de orden general se está solicitando el 30 por ciento de aumento salarial; así como otras prestaciones de orden social y económico, tales como ayuda escolar, becas, canastilla, guardería, entre otras.
El líder sindical Jiménez Pérez puso de manifiesto la buena disposición, las buenas relaciones y el entendimiento que existe entre el sindicato entre las autoridades universitarias que hará que estas negociaciones tengan resultados positivos para la base trabajadora.
Del Montón
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, puso en marcha diversas obras para el beneficio de la Colonia Burocrática, Colonia Popular y Fraccionamiento Concepción Bellavista. Luis Ignacio señaló que uno de los principales compromisos de esta administración es buscar el bienestar, mejoramiento y desarrollo del municipio, invirtiendo en infraestructura para dar solución a las demandas de la sociedad en general, por ello se ponen en marcha estas obras de gran beneficio para esta zona de la ciudad. Este evento contó con la presencia del cuerpo de Regidores y distintas autoridades municipales……… El Grupo Parlamentario del PRI que coordina el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, avanza en el análisis de los temas que sus integrantes consideran prioritarios para continuar con el desarrollo de Chiapas y atender las demandas de la ciudadanía. El objetivo es, indicó Neftalí del Toro, integrar la agenda legislativa que la bancada presentará de manera consensuada, con los temas de interés nacional y estatal que se impulsarán desde el Poder Legislativo para contribuir desde el ámbito de su competencia, a brindar mayor seguridad jurídica a la población chiapaneca. Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la Agenda Legislativa se integra dentro de los cuatro meses del inicio de la legislatura, con las propuestas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios, labor en la que los diputados priistas avanzan…………….. Durante la inauguración del Segundo Día Regional del Emprendedor –FESE, Sur-Sureste", el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que actividades como está, invitan a reforzar el compromiso de las universidades para impulsar acciones de formación integral del estudiantado. En presencia de universitarios y emprendedores de universidades de siete entidades del Sur-Sureste del país, destacó la labor que realiza la Fundación Educación Superior y Empresa (FESE) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que estuvo representada por Efraín Juárez González, director de Vinculación de dicha fundación…………….. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario