viernes, 9 de noviembre de 2012


Chiapas ejemplo nacional en materia de
desarrollo económico: Secretario de Hacienda
-Se logró un crecimiento de la base de contribuyentes de más del 120%, pasando de 48 mil 580 en 2007 a 110 mil 231 al 2012
Durante su informe de actividades, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dio a conocer los resultados y hechos que en materia de desarrollo económico y finanzas públicas, se efectuaron durante esta administración.
Señaló que en estos seis años bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, se mejoró la economía de las familias chiapanecas, consolidando las bases de la entidad.
Anteriormente, Chiapas era el estado con mayor rezago social y menor desarrollo humano, pero desde el inicio de este sexenio se apostó al cambio y desarrollo.
"Se ha privilegiado el crecimiento en la base de contribuyentes mediante diferentes esquemas como la formalización económica con programas sociales para el impulso de micro negocios, especialmente a través de Banchiapas, Comerciante Cumplidor y Motor para la Economía Familiar, con lo cual se logró un crecimiento de más del 120%, pasando de 48 mil 580 en 2007 a 110 mil 231 al 2012".
Señaló que los ingresos que se obtuvieron a través del régimen de pequeños contribuyentes pasó de 50 millones en 2007 a 81 millones 439 mil pesos en 2012, es decir, se obtuvo un crecimiento del 60%
Para mejorar la capacidad recaudatoria y acercar la prestación de servicios públicos en 2010, se puso en marcha el programa MiGo, que opera a través de 47 módulos en los que se proporciona a la ciudadanía servicios de Hacienda, Registro Civil, Chiapas Solidario y Banchiapas
"Asimismo, a través del fondo del 2% de previsión presupuestal que tiene la Secretaría de Salud se han obtenido recursos extraordinarios para la construcción de clínicas y hospitales, destaca por su monto 348 millones de pesos en nuevo hospital Chiapas Solidario en Tuxtla y con 120 millones el hospital de Yajalón, y otras acciones".
Mencionó que a lo largo de este sexenio se ha trabajado en unidad con el Gobierno Federal para el bienestar de la población chiapaneca, prueba de ello es que con la Sedesol se convino más de 2 mil 456 millones de pesos.
En estos años los accesos a los financiamientos han reactivado la economía en diversos rubros, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.
"Durante estos 6 años logró un crecimiento del 6.3% en términos reales, el más alto en la historia de la entidad y superó al nacional de 5.47% en el mismo año; como un hecho inédito Chiapas fue el motor generador de una cuarta parte del empleo en todo el país".
Durante su informe de actividades, el Secretario de Hacienda, reconoció la intensa labor que se ha hecho en el estado para posicionarlo como ejemplo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario