viernes, 9 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Sismos.
Protección Civil y la crisis de pánico
Aclara Neftalí del Toro Reformas al Código Penal
La prueba de fuego de la madre naturaleza y el choque de sus placas tectónicas finalmente se dio. Se trató de los peores sismos registrados en la historia de Chiapas que sacudieron sorpresivamente los 122 municipios, hasta extenderse a los estados de Oaxaca, Guerrero, México, Nayarit, Tabasco, Veracruz y el vecino país Guatemala Centroamérica donde provino, estando a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico- según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (EE.UU).
"En Guatemala- lamentablemente hay cuantiosos daños materiales en infraestructuras y perdidas humanas que rebasan las 53 personas acaecidas oficialmente por el derrumbe de viviendas y edificios" según expresó en cadena internacional Otto Pérez Molina- Presidente del vecino país. Mientras que paramédicos y personal de respuesta inmediata destaca 80 fallecidos y 150 personas heridas en el vecino país. Saldo blanco en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Edomex
En Chiapas, el saldo fue blanco- según el Sistema Estatal de Protección Civil que preside Luis Manuel García Moreno a través de las áreas de atención de riesgos y desastres naturales que "se les aguado el tamal" al no lograr cubrir las expectativas trazadas supuestamente en sus planes de prevención ciudadana, al dejar claro la falta de preparación para afrontar contrariedades sismológicas.
Eran las 10: 35 de la mañana de ayer miércoles y los sismos de 7.3 con epicentro en Frontera Hidalgo y otro de 6.5 en Oaxaca, curiosamente consecuentes- sorprendieron a miles de habitantes Chiapanecos cuando laboraban en edificios, oficinas gubernamentales, escuelas federales y estatales, Centros de Salud, Universidades, Tribunales, Laboratorios, Bancos, centros comerciales y franquicias.
Aquella fabulosa campaña "No corro, No grito, no empujo", penosamente nunca funcionó y miles de personas quedaron atrapadas en escaleras de infraestructuras públicas y privadas hasta salir despavoridos a las calles y avenidas, pero en tremendos revolturas sociales que pudieron ocasionar el atropellamiento imprudencial ante el temor.
En los municipios de la Región Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, ciudadanos- quedaron inertes y estáticos del movimiento telúrico más intenso que provocó daños en Centros comerciales y ruptura de vidrios a restaurantes de Tapachula, mientras que varias escuelas secundarias y primarias, sufrieron colapso en sus edificios. Una campaña mediocre de prevención estatal
Es cuando, lamentablemente el Sistema Estatal de Protección Civil, ha probado en carne propia su peor fracaso operativo- ante dos sismos que no ocasionaron afortunadamente daños excesivos- en infraestructuras públicas y privadas, a excepción de las crisis de pánico en miles de alumnos, catedráticos, funcionarios públicos, diputados locales, federales, senadores, secretarios de estado, medios de comunicación, población civil, policías, sedes eclesiásticas y demás.
Líderes políticos y críticos Chiapanecos, opinaron que el Sistema Estatal de Protección Civil estatal, enfrenta un lamentable retraso, por la carencia de una campaña consolidada que tenga preparada realmente a la ciudadanía, ante contrariedades sismológicas en Chiapas.
Al cierre de la edición, el Sistema Sismológico Nacional -SSN-, había reportado otras 45 replicas en Chiapas, además del incremento de 30 centímetros presuntamente en las olas del pacífico mexicano, desmintiendo con ello, la probabilidad de Tsunamis en las Costas de Chiapas. Herbert Schroeder y Julio Cueto tras inspección regional
A partir de este jueves, Herbert Schroeder Bejarano director de Protección Civil de Tapachula y Julio Cueto Tirado, Delegado regional de -PC- serán los encargados de la supervisión de los inmuebles públicos y privados en toda la región Frontera Sur.
Supuestamente la intensión es cuantificar los daños menores ocasionados por el movimiento telúrico, con la esperanza de que este jueves, no se registre otro, porque entonces ahora si se les haría "bola el engrudo a los de Protección Civil"
La Secretaría de Educación informó la probable suspensión de labores en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con la intensión de que las brigadas de prevención de riesgos y desastres naturales, cuantifique los daños ocasionados por el fenómeno sismológico.
En tanto la delegada de la Sedesol Socorro Zavaleta cruz, canalizó una misiva para especificar la atención oportuna de 10 mil estancias infantiles con 260 mil menores de edad que fueron atendidos en tiempo y forma, luego de ser desaojados.
En Chiapas, hay un total de 400 Estancias Infantiles, para brindar atención y cuidado a miles de menores de edad. Según -Desarrollo Social- ya fueron supervisadas y valoradas por las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipales.
ASTILES
Rosalinda le tembló la Unidad AdministrativaQuien seguramente se le acalambraron las canillas, fue a la Sub Secretaria de Operación Política Regional -Rosalinda Orozco Villatoro-, quien apenas estaba pasando el tremendo susto ocasionado por la retención de la Unidad Administrativa en manos de miembros del Consejo Indígena MAM de Pavencul, cuando también fue víctima del fuerte sismo de 7.3 grados con epicentro en Frontera Hidalgo.
Sin embargo, ya enfocados a las cuestiones administrativas y burocráticas. Siguen insistiendo que Orozco Villatoro, perdió totalmente el mango de la sartén, por la carente disposición para atender conflictos y acuerdos firmados mediante minutas que jamás han cumplido con varios grupos sociales.
La molestia de los sectores rurales ha provocado tremendos desfases en sus encomiendas; incluso poner en riesgo la gira de trabajo del Gobierno estatal en la zona alta de Tapachula, donde retuvieron hace 72 horas a siete funcionarios de gobierno, entre ellos comunicadores del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, ante la apatía de la Subsecretaría de operación regional que ha dejado muchas lagunas y tremendos pendientes.
"Solo nos juega la cabeza y se la pasa engañando a la población-. A nosotros nos prometieron la construcción de un camino en el Tramo San Antonio Chicharras al ejido la Patria, pero hasta la fecha no nos cumplen".
Trascendió que Rosalinda Orozco, le tuvieron que pasar dos caballitos de tequila ante dos sustos- consecutivos; el primero; prácticamente rompió los cristales de la Unidad y el segundo, la movió totalmente con toda la infraestructura ante el tremendo sismo. Sismos menean a brigadas de bacheo
Como está de moda, la campaña integral- emergente, inmediata, masiva- de bacheo en Tapachula, ayer trascendió que las "brigadas chapopoteras" les temblaba la maquinaría y el casco, al momento de registrarse los movimientos telúricos en la Costa de Chiapas.
Líderes de sectores productivos, en mofa, mencionaron: "A ver si la vibración, les ayuda a que se agilicen los trabajos de rehabilitación, porque van algo lentos en algunas avenidas, ya mucha población externa que los trabajadores en las vías públicas son unos grandes pencos y es urgente que pongan a gente eficiente y con la camiseta puesta por Tapachula"
Oficialmente, las autoridades de Tapachula, afirman que los "bacheos integrales" a través de la Secretaría de Obras Públicas de Rogelio Martínez, avanzan considerablemente en algunos sectores de la ciudad como la central oriente prolongación y el crucero- cerca de Petróleos Mexicanos -Pemex-.
Recientemente "Martínez- Martínez" "El More", solicitó prorrogas y comprensión ciudadana, porque según, su estrategia es compactar y dejar muy bien tapado "los baches". A estos trabajos ya se han visto dos camionetas destartaladas con escombro; dedicados a taponear tremendos agujeros como los cercanos en el Boulevard del Tribunal de Justicia. Aclaran impulso de Reformas al Código Penal
Para evitar esos rumores sueltos, con relación a la preparación de una cacería de brujas en contra de organizaciones sociales, líderes y demás con las reformas al Código Penal del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Neftalí del Toro Guzmán, destacó que las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales no abordan en absoluto el tema de la "acechanza policial", se centran exclusivamente en el fenómeno delictivo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero y bajo ninguna circunstancia pretenden afectar a personas u organizaciones sociales o políticas que actúen dentro del régimen jurídico, político y social que rige la vida de los mexicanos", aclaró
En una misiva recientemente canalizada a medios de comunicación, el legislador y jurista Tapachulteco, reiteró que hablar de "acechanza", remite jurídicamente a un temor de persecución y se ubica en el rubro de la "amenaza", lo cual "no tiene ninguna relación con las reformas aprobadas, mismas que están relacionadas completamente con el delito de lavado de dinero y no contra la sociedad en general", Remató.
Neftalí del Toro precisó que de acuerdo a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales, "para la investigación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada y demás delitos relacionados a ésta, el Fiscal del Ministerio podrá emplear las técnicas de investigación denominadas ‘Entregas vigiladas’ y ‘Operaciones encubiertas’, para las cuales se requiere de la autorización previa del Procurador General de Justicia o del servidor público en quien delegue esta función y su aplicación se realizará bajo la orden y supervisión del Fiscal del Ministerio Público responsable, en los términos de la investigación". Concluyó Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario