sábado, 13 de octubre de 2012

Coneculta inaugura exposición fotográfica Espejos paralelos, en San Cristóbal de Las Casas


" En el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Este viernes, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altuzar Constantino, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos (nueve miradas femeninas), en el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), de esta colonial ciudad.


Previo al corte del listón inaugural, Altúzar Constantino expresó la importancia de esta exhibición realizada por mujeres, quienes plasman a través de la lente su percepción de la vida, del mundo que las rodea.

Espejos paralelos es una muestra fotográfica que reúne la propuesta visual de nueve fotógrafas de Chiapas: Liliana Pineda, Luna Esponda, Leticia Bárcenas, Gabriela Barrios, Leticia González, Carla Morales, Maruch Sántiz, Luz del Alba Belasko y Astrid Rodríguez, cuyas percepciones son como manos que abren las persianas del ser, merced a la invención de otro cuerpo a partir del cuerpo, de la luz que abriga todas las luces y de los espejos que desde todos los ángulos del mundo femenino nos observan.

A decir de este colectivo artístico: "mirada que bajo la metáfora de espejos paralelos proyectan infinitamente la imagen y pensamiento que las une en este espacio etéreo, donde son recopilados y reconstruidos fragmentos de su realidad y de sus sueños para cobrar conciencia de su propia identidad". De ahí que también agreguen: "La identidad femenina que se integra al discurso visual, no como subversión sino como un peculiar modo de decir y de representarse en el mundo".

Latitudes multisensoriales estiman el tríptico de Astrid Rodríguez, la serie Nómada de Luz de Alba Belasko, la fuerza de la naturaleza en Maruch Sántiz, la destreza erótica del contorno en Carla Morales, el asombro inicial de Gabriela Barrios, la respuesta deconstructiva de Leticia Bárcenas y los encuentros del mundo de Luna Esponda, Liliana Pineda y Leticia González.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas continúa así la labor de difundir las diversas expresiones artísticas del arte contemporáneo que se produce en Chiapas. Esta exposición estará abierta al público en general hasta el 28 de octubre en el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la UNICH. Entrada libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario