sábado, 13 de octubre de 2012

CONFERENCIA "PREVENIR ES VIVIR. ENCUENTROS TESTIMONIALES", EN PRO DE LA PREVENCIÓN Y MANEJO DEL CÁNCER DE MAMA.


" El acto fue organizado por el Ayuntamiento de SCLC. y dirigido a la población femenina, en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez".

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que preside el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, a través de las Regidoras Daniela Ruíz Pedrero y Patricia Luna Burguete, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, respectivamente, y en coordinación con la Fundación Ruiz Alcázar, A.C., llevaron a cabo, este jueves, la Conferencia denominada "Prevenir es Vivir. Encuentros Testimoniales", relacionada con el tema "Cáncer de Mama".

En el marco de la Conferencia dictada el pasado jueves, en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", fueron expuestas dos expresiones testimoniales: "Paciente con Cáncer de Mama" y "Paciente con Cáncer de Cérvix", las que enriquecieron el contenido de la magistral exposición de la Conferencista, la Doctora Karina Rosales Mondragón, quien dejó claramente expuesta la importancia que implica la interpretación de la Sintomatología por parte de los Facultativos, a fin de aportar un Diagnóstico certero y aplicar a las Pacientes el Tratamiento adecuado en la consecución del objetivo central: Una Vida Libre de Cáncer.

En el acto amenizado por un Cuadro de Danza Contemporánea interpretado por el Grupo "Espíritu y Verdad", ante un lleno total, la Regidora Daniela Ruiz Pedrero manifestó que en la actualidad, muchas mujeres que viven en la región de San Cristóbal desconocen las consecuencias de la terrible enfermedad que representan el Cáncer de Mama y de Cérvix.

Explicó que, desgraciadamente, las personas que tienen este padecimiento se dan cuenta ya cuando es demasiado tarde; por lo que es necesario mantener campañas permanentes de orientación en torno al Cáncer de Mama dirigidas a niñas, madres de familia, e incluso, a varones, para crear conciencia en el sentido de que este padecimiento es curable al detectarse a tiempo.

Por su parte, la Regidora Patricia Aurora Luna Burguete mencionó que en San Cristóbal De Las Casas, según Estadísticas de Instituciones Médicas, en la actualidad se presentan alrededor de un 60% de casos en mujeres, que son detectados a tiempo; sin embargo, manifestó su preocupación en torno a que aún existen mujeres que no se practican los exámenes correspondientes debido a una nula o escasa información.

Por lo que, en consecuencia, ahora se busca que a través de Instituciones como la Fundación Ruiz Alcázar A.C., cuyo Presidente es el Doctor Francisco Ruiz Alcázar, se baje la información a tiempo, a fin de que las mujeres acudan al Médico para realizarse sus estudios de Mastografía, Colposcopia y Papanicolaou.



No hay comentarios:

Publicar un comentario