sábado, 13 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
«San Juan y Rastros Municipales; arguende social»


¡Integran Comisiones en el Congreso de Chiapas!En diversos rubros, ayer mismo pusieron a trabajar a varios Funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula. Muchos ya hicieron caso de las clausulas de la Reforma Laboral y decidieron desquitar el sueldo en las primeras encomiendas del tremendo monstruo social que representa la Perla del Soconusco.

Se trata del Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa López, conocido luego de su asignación como delegado municipal del -ICADEP- y operador político en la zona baja de Tapachula.

De la Rosa, encabeza las mesas de negociación y atención con los locatarios del Mercado San Juan; inconformes por la falta de servicios públicos y el grave problema de extorsión en manos de inspectores adscritos a la Secretaría de Servicios Públicos, según denuncias de miembros sindicales de la Plaza Comercial. ¿Hay solución?

Lo mismo hizo Armando Escobar Pérez, Secretario de Abasto y Rastro Municipal, quien aseguró que “no habrá mas engaños ni mentiras” para los comerciantes ¡Y ojalá que sea cierto!, porque no vaya a salir con puras promesas que lo pongan en ridículo al inicio de sus labores como representante del gobierno o que luego se vincule con un determinado grupo de inspectores para promover el lucro y la extorsión, lo cual sería una atrocidad.

Es bueno remarcarles a los Funcionarios Públicos Municipales, tener un compromiso firme y bien puesto; sin caer en tantas promesas que no puedan cumplir o como dice el dicho hay que evitar ”Mucho ruido y pocas nueces”.

No hay normas fitosanitarias en Rastros

El nuevo titular de Abasto y Rastro Municipal, tiene la responsabilidad de evitar agresiones a los comerciantes; con la incautación ilegal de sus productos y mercancías, porque desde la pasada semana, ya han sido amenazados y afectados.

En torno a la situación del Rastro Municipal, aún no se ha escuchado una iniciativa que evite la operatividad de rastros hechizos y clandestinos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, por la forma tan insalubre para destazar a las reses en ranchos. Todo a consecuencia de la carencia de espacios que garanticen cubrir normas fitosanitarias, según lo estipula la Secretaría de Salud del Estado. ¡A ver para cuando!

En el trascurso de esta semana, también ha sido presentado a la sociedad “Ahora si, como quinceañeras! el Director general del Instituto Municipal del Café Jesús Alberto Heras Ledesma, quien estará a cargo de vincular a los productores del aromático grano de Tapachula, para que fluyan mayores apoyos y beneficios en torno a los programas y proyectos.

¿Derechos laborales en Fincas?

En este tema, no han tocado, las alianzas estratégicas con la Secretaría y Procuraduría del Trabajo, con relación a la situación del empleo temporal para miles de Centroamericanos que prevalecen en las Fincas Cafetaleras del Soconusco, en donde tendrán una participación importante para garantizar los derechos y protección de menores.

En torno a la propuesta de la Feria del Café, ya fue puesto en una mesa de análisis con productores de Tapachula, quienes ciertamente lo ven con buenos ojos; pero aseguran que lo más prioritario es el posicionamiento de las marcas existentes; mientras que pequeños productores debaten y optan en el valor agregado de sus productos. Sin duda generaría mayor competitividad; empleos y calidad de vida en los sectores rurales.

Anuncian Foros de Consulta Ciudadana

Lo destacado fue anunciado la nueva titular de la Secretaría de Equidad de Género de Tapachula Viridiana Figueroa García; y no solamente por la cuestión del equilibrio y la ecuanimidad entre hombres y mujeres. Más bien por la invitación a los Foros de Consulta Ciudadana que se efectuarán a partir del 16 hasta el 18 de Octubre, para abrirse a la sociedad Tapachulteca mediante mesas de trabajo, debates y lluvias de ideas que terminan alimentando a la figura del gobierno, más si aún no han concentrado buenas propuestas y proyectos dentro del Plan de Desarrollo Municipal; el cual no ha sido presentado.

Integran Comisiones en el Congreso de Chiapas

Las actividades políticas, predominan por donde quiera; pese a la crisis social y económica por el cambio de gobiernos y poderes del Estado y la Federación.

Allá en el Congreso de Chiapas, quedaron integradas las diversas comisiones que atenderán los temas de mayor interés para los Chiapanecos.

Por ejemplo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será presidida por Jorge Enrique Hernández Bielma (Ex apaga fuegos de la Dirigencia estatal del PRI)

En la Comisión de Justicia, quedó como presidente el coordinador del Grupo Parlamentario del -PRI- Neftalí del Toro Guzmán (Actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco), mientras el diputado representante del XXIV Distrito Diego Valera Fuentes será titular de la Comisión del Café.

La Comisión de Seguridad Pública, será presidida por Noé Fernando Castañón Ramírez; (Hijo del Secretario de Gobierno Noé Castañón León)

En la Comisión de Educación y Cultura, será la presidenta Magdalena Torres Abarca (Ex diputada federal del PRD) mamá de la titular de la Secretaría del Trabajo Esther Almazán.

Para dar seguimiento puntual al manejo bursátil, en la Comisión de Hacienda fue nombrado Presidente Emilio Enrique Salazar Farías, (Empresario Tuxtleco y diputado del PVEM).

PVEM y PRI encabezan asuntos relevantes

Producto de los acuerdos y concertaciones legislativas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, será el titular de la Comisión de Turismo así como titular de la Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Asimismo en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el titular será Roberto Aquiles Aguilar Hernández; mientras que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Blanca Ruth Esponda Espinoza, desempeñará la titularidad.

El ex alcalde de Huehuetán y actual legislador del -PVEM- Renán Galán Gómez encabezará la Comisión de Pesca. En el caso de la Comisión de Ecología será el ex alcalde de Cintalapa José Guillermo Toledo Moguel y Francisco Javier Morales actual diputado por la Zona baja de Tapachula, encabezará la Comisión de zonas fronterizas y limítrofes.

Los panistas en el Congreso de Chiapas, también recibieron representaciones en la Comisión de Planeación para el Desarrollo donde Mirna Lucrecia Camacho Pedrero buscará hacer un buen papel y vincularse con dependencias estatales y federales.

En materia de difusión masiva, se creó la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, llevando como titular a Claudia Guadalupe Trujillo Rincón.

Desde Pujilpic Jesús Alejo Orantes Ruiz, será el presidente de la Comisión de Agricultura y finalmente en la Comisión de Vigilancia quedó el perredista- verde- José Ángel Córdova Toledo y Alejandra Soriano Ruíz en la Presidencia de Equidad y Género.

ASTILES

Sedesol y la transición a EPN y MVC en Chiapas

Ayer el titular de la -Sedesol Federal- Heriberto Félix Guerra, a través de su representación en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz, dio sus últimos pormenores para capacitar a los 122 alcaldes electos, en el manejo transparente y responsable de los programas sociales, a fin de concluir todas las obras proyectadas antes y después de cerrar el sexenio.

Ante los representantes del Gobierno Federal, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, fue quien acompañó a María Eugenia González Alcocer, jefe de la Unidad del Programa de atención a la pobreza, además de Pedro San Cristóbal López, Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de Chiapas.

La asistencia de los alcaldes fue fundamental, porque la capacitación tiene la finalidad de orientarlos en como aprovechar mejor los Programas Federales al cierre de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y al inicio del sexenio de Enríque Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, para dar seguimiento al combate a la marginación y la pobreza en comunidades y sectores urbanos, agropecuarios y rurales.

Camarón que se duerma…

Este encuentro efectuado en el Colegio de ingenieros de Chiapas, dejó claro que todos aquellos alcaldes que se duerman en sus laureles y caigan en la ineptitud, serán los menos beneficiados con todas las bondades de los programas sociales, porque de ello; dependen las gestiones de obras para sus próximos trienios.

Muchos ediles decidieron enviar representantes, lo que los dejó mal parados con las representaciones nacionales; quienes consideraron una relación de los asistentes más interesados, a fin de ser tomados en cuenta durante el próximo sexenio.

El trabajo anticipado de las instancias federales, estatales y municipales, es parte del proceso de transición a favor del sexenio de Enrique Peña Nieto. Quien basado en balances en atención a la pobreza, dará seguimiento al trabajo oportuno de entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche en el Sureste Mexicano.

Refuerza, Mario Solís- conclusión de Obras en Tuxtla Chico

Por cierto, uno de los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que mejor se ha coordinado con el Gobierno de Chiapas y la Federación, es Tuxtla Chico, durante el cierre de Esaú Guzmán y el seguimiento puntual de Mario Humberto Solís; quien aparte de finiquitar varias obras de beneficio social; entre puentes, caminos y apoyos sociales, también se ocupa en la organización del magno evento de Izapa 2012, pese al retraso de fondos presupuestarios ascendentes a 30 millones de pesos -por la Secretaría de Turismo.

El edil en turno, quien también fue invitado a una reunión privada de 25 alcaldes Chiapanecos en Tlalnepantla-Estado de México, con el Gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el desarrollo comunitario y ejidal que representa la localidad fronteriza, gracias a las gestiones oportunas y la asignación de recursos; mediante transparencia y rendición de cuentas, que ponen a la vanguardia a Tuxtla Chico.

Mario Solís, es uno de los alcaldes que mejor ha logrado su entrega- recepción en Chiapas. Lo que permite institucionalidad y disciplina que reconocen en el centro del estado. Ahí la buena voluntad de las autoridades para considerar los privilegios en las partidas presupuestarias próximas que cubrirán los pendientes en materia de obra público, pagos salariales y cobertura de programas sociales de los tres niveles de gobierno a favor de la población.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com



Los panistas en el Congreso de Chiapas, también recibieron representaciones en la Comisión de Planeación para el Desarrollo donde Mirna Lucrecia Camacho Pedrero buscará hacer un buen papel y vincularse con dependencias estatales y federales.

En materia de difusión masiva, se creó la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, llevando como titular a Claudia Guadalupe Trujillo Rincón.

Desde Pujilpic Jesús Alejo Orantes Ruiz, será el presidente de la Comisión de Agricultura y finalmente en la Comisión de Vigilancia quedó el perredista- verde- José Ángel Córdova Toledo y Alejandra Soriano Ruíz en la Presidencia de Equidad y Género.

ASTILES

Sedesol y la transición a EPN y MVC en Chiapas

Ayer el titular de la -Sedesol Federal- Heriberto Félix Guerra, a través de su representación en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz, dio sus últimos pormenores para capacitar a los 122 alcaldes electos, en el manejo transparente y responsable de los programas sociales, a fin de concluir todas las obras proyectadas antes y después de cerrar el sexenio.

Ante los representantes del Gobierno Federal, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, fue quien acompañó a María Eugenia González Alcocer, jefe de la Unidad del Programa de atención a la pobreza, además de Pedro San Cristóbal López, Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de Chiapas.

La asistencia de los alcaldes fue fundamental, porque la capacitación tiene la finalidad de orientarlos en como aprovechar mejor los Programas Federales al cierre de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y al inicio del sexenio de Enríque Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, para dar seguimiento al combate a la marginación y la pobreza en comunidades y sectores urbanos, agropecuarios y rurales.

Camarón que se duerma…

Este encuentro efectuado en el Colegio de ingenieros de Chiapas, dejó claro que todos aquellos alcaldes que se duerman en sus laureles y caigan en la ineptitud, serán los menos beneficiados con todas las bondades de los programas sociales, porque de ello; dependen las gestiones de obras para sus próximos trienios.

Muchos ediles decidieron enviar representantes, lo que los dejó mal parados con las representaciones nacionales; quienes consideraron una relación de los asistentes más interesados, a fin de ser tomados en cuenta durante el próximo sexenio.

El trabajo anticipado de las instancias federales, estatales y municipales, es parte del proceso de transición a favor del sexenio de Enrique Peña Nieto. Quien basado en balances en atención a la pobreza, dará seguimiento al trabajo oportuno de entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche en el Sureste Mexicano.

Refuerza, Mario Solís- conclusión de Obras en Tuxtla Chico

Por cierto, uno de los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que mejor se ha coordinado con el Gobierno de Chiapas y la Federación, es Tuxtla Chico, durante el cierre de Esaú Guzmán y el seguimiento puntual de Mario Humberto Solís; quien aparte de finiquitar varias obras de beneficio social; entre puentes, caminos y apoyos sociales, también se ocupa en la organización del magno evento de Izapa 2012, pese al retraso de fondos presupuestarios ascendentes a 30 millones de pesos -por la Secretaría de Turismo.

El edil en turno, quien también fue invitado a una reunión privada de 25 alcaldes Chiapanecos en Tlalnepantla-Estado de México, con el Gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el desarrollo comunitario y ejidal que representa la localidad fronteriza, gracias a las gestiones oportunas y la asignación de recursos; mediante transparencia y rendición de cuentas, que ponen a la vanguardia a Tuxtla Chico.

Mario Solís, es uno de los alcaldes que mejor ha logrado su entrega- recepción en Chiapas. Lo que permite institucionalidad y disciplina que reconocen en el centro del estado. Ahí la buena voluntad de las autoridades para considerar los privilegios en las partidas presupuestarias próximas que cubrirán los pendientes en materia de obra público, pagos salariales y cobertura de programas sociales de los tres niveles de gobierno a favor de la población.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario