miércoles, 3 de octubre de 2012

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot
* LEY LABORAL, UNA REFORMA A MEDIAS; A LOS SINDICATOS NO SE LES TOCA
* LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 10 DE OCTUBRE

Los diputados mexicanos cumplieron finalmente con el plazo correspondiente a la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón y sacaron adelante la propuesta de reforma de la Ley Laboral, que por supuesto ya necesitaba una buena barnizadita pues la última vez que fue sometida a enmiendas fue en los años 70.
Por supuesto, el tema -que ahora está en el Senado-, no dejó contento a nadie, como suele suceder y, contra lo que creen muchos, los cambios a la Ley Federal del Trabajo no ayudarán a crear más empleos, según algunos expertos.
En el mejor de los casos, ayudará un poco a algunos empleadores a liberarse del enojoso pago de salarios caídos por 5 o más años, en el caso de que un fallo les sea adverso tras el despido de un trabajador.
Lo que más molestó a algunos de los promotores de la iniciativa, fue que no se haya querido meter mano al tema de la transparencia y democracia sindicales. El PRI y el PAN intercambiaron de inmediato acusaciones sobre quién llevaría la responsabilidad de no haber querido tocar "ni con el pétalo de una rosa" a los sindicatos.
Manlio Fabio Beltrones señaló que Acción Nacional no quiso enfrentar el tema de la transparencia y democracia gremiales, pero el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, le reviró diciendo que fueron ellos y su mayoría "los que decidieron seguir protegiendo a las figuras sindicales.
"Es el PRI que votó por seguir justificando las prácticas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia", dijo Villarreal.
Beltrones rechazó que exista algún encubrimiento de su partido a los sindicatos, en los artículos de la iniciativa laboral que tocan el tema de estas organizaciones. Por el contrario, argumenta que "el presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional, la cual consideró necesaria para la regulación sindical.
A su juicio, fue el PAN el que no quiso entrarle en 12 años y aquí no lo planteó, pues sólo se limitó a pedir reformas al artículo 123.
La verdad es que tan buey es el pinto como el colorado. ¿Cómo se explica por ejemplo que hayan estado ausentes 62 legisladores del PAN y de la izquierda en la votación sobre el tema de la democracia sindical la madrugada del sábado? En política no sólo se peca por comisión sino también por omisión.
Los números no mienten. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que impidió la plena democracia sindical, en una votación de 248 votos a favor y 186 en contra, una diferencia de 62 votos, el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que estuvieron ausentes en ese momento.
Lo peor de todo esto es que prevalece una gran confusión sobre el verdadero impacto de esta reforma. Hay quienes afirman que provocará despidos masivos y una mayor precarización del empleo.
Otros consideran que México contará ahora con una plataforma laboral más sólida, con una mayor flexibilidad para que los empresarios contraten personal con menos trabas que antes o despidan sin menos castigos que en el pasado.
Lo cierto es que la prueba de que en México ya existía una gran flexibilidad laboral es que cada vez hay una mayor cantidad de personas que trabajan en la informalidad y no sólo porque vendan quesadillas en un mercado, sino porque laboran tras un escritorio, cumplen una jornada y ejecutan tareas previamente dictadas por sus jefes, pero cobran por honorarios.
Con el respaldo del PRI, del PAN y del Partido Verde y Nueva Alianza, en lo que sí todos están de acuerdo, es en que es una ley insuficiente.
Resulta muy pretencioso lo que aseguran algunos exponentes del gobierno federal, como la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez, en el sentido de que la reforma significa un "antes y un después" que tendrá un impacto importante en la economía.
El propio presidente Calderón aseguró que la Reforma Laboral "aumentará el empleo de jóvenes y mujeres".
Por su parte, Enrique Peña Nieto no se quedó atrás y proclamó que "contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico".
UN AVANCE, PERO NO UNA SOLUCIÓN REAL
Habría qué valorar en su justa dimensión las modificaciones aprobadas, que por supuesto constituyen un avance, pero no de una naturaleza tal que pueda incluirse dentro del paquete tan cacareado de "reformas estructurales".
Una de los hechos cosas más curiosos es que los ganadores seguirán siendo los sindicatos y los patrones, y los perdedores, como siempre, serán los empleados y trabajadores.
Por ejemplo, no se tocó nunca el famoso "Apartado B" del artículo 123 constitucional, dedicado exclusivamente a los empleados del sector público, lo que indica que seguirá habiendo "trabajadores de primera y de segunda".
Entre los cambios, figura por ejemplo la posibilidad de que los patrones informen al empleado de su despido inclusive por medio de telefonía celular.
El doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derechos del Trabajo de la UNAM, señala que una de las diferencias entre la ley laboral reciente y la que se pretende aprobar, es que actualmente se obliga al patrón a informar por escrito al trabajador despedido, pero con la reforma podrá hacerlo hasta por SMS, por correo electrónico y quizá hasta por Facebook.
Eso para no hablar ya de que quedará atrás la obligación de pagar al trabajador en efectivo en su lugar de trabajo. Es obvio que esta disposición ya no estaba muy de moda, cuando a la mayoría de los asalariados se les paga por medio de transferencias bancarias que se pueden cobrar a través de una tarjeta de débito, o de cheques.
A juicio de Larios, en lugar de aumentar el empleo, la reforma profundizará la cesantía, debido a "la facilidad y bajo costo para los patrones de despedir aun cuando se tenga muchos años en la empresa".
De acuerdo con Larios, la reforma está abiertamente en contra de los intereses del trabajador, pues le da el poder al empleador de decidir si aquél cumple o no adecuadamente con la labor encargada y de no hacerlo, tiene la facultad de despedirlo.
El investigador asegura que tampoco el trabajo por horas constituye una gran cosa, pues los jóvenes "bien podrían ganar más pidiendo limosna en las calles".
Los expertos estiman que si el tema no se reglamenta adecuadamente, puede abrir la puerta para eludir las prestaciones. Hay temas que ni siquiera dejaron conformes a los empresarios, como el del "outsourcing".
El sector privado indicó por ejemplo que en la reforma se impusieron "limitantes excesivas" que ponen en riesgo la operación de este esquema de contratación.
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que los candados podrían impedir esta actividad no sólo a las empresas que lo hacen en el ámbito informal, sino también para las que cumplen con la legalidad.
Al final de cuentas, lo grave es que ni empresarios, ni legisladores ni el gobierno se preocupan por algo que se ubica en realidad en el fondo de todo el problema laboral mexicano, y es que el salario mínimo en México es todo menos remunerador.
Se ha convertido en realidad, en más bien un símbolo o una referencia para calcular pagos de créditos o de multas. En este sentido vale la pena citar un estudio reciente del Banco Mundial según el cual, México se ubica en la posición 55 entre 125 economías entre los países con salarios mínimos más bajos en el planeta.
El salario mínimo en México es el más bajo de toda América Latina, excepto Nicaragua, Bolivia y El Salvador. Ese es un tema sustancial. Todo lo demás son subterfugios.
GRANOS DE CAFÉ
…El pasado 26 de septiembre fueron entregados los premios "Mujer y Publicidad 2012", evento patrocinado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Jalisco, que convoca a personas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil con el fin de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereotipos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáticos.
En la categoría de prensa escrita, Norma Inés Rivera, subdirectora editorial de nuestra revista Gentesur, que me honro en dirigir, obtuvo el tercer lugar, con el artículo "Igualdad, objetivo del milenio lejano de cumplir", publicado en "El Occidental" de Guadalajara.
El evento fue presidido por el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López; Blanca Lugo Ruvalcaba, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara y Lilián López de Ayón, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, entre otras autoridades.
Este año, además de Rivera Álvarez, los ganadores fueron:
Categoría Radio: El primer sitio en este rubro fue para el programa radiofónico "Todos a Bordo", de Red Radio Universidad de Autlán; el segundo, para el reportaje "Silueta, luchadora libre en la Arena Coliseo", de Medios UdeG; y el tercero para el reportaje "Mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos persisten en Medios de Comunicación", también de Medios UdeG.
Categoría Televisión: el primer lugar fue para el comercial: "La Mujer del Ejército", de la Secretaría de la Defensa Nacional; el segundo, para el programa del Canal 22 "De Raíz Luna", con el capítulo "Hilos de Cielo" y el tercero para la caricatura Milly y Molly, de Discovery Kids.
Categoría Gráficos: El primer sitio correspondió a la campaña gráfica de Vicky Form, de nombre "Los 10 Mandamientos de las Mujeres"; el segundo para el reportaje "La Última Frontera. Ser mujer seropositiva en Tijuana", de La Jornada; y el tercero para el artículo del diario El Occidental, "Igualdad, objetivo del milenio lejano de cumplir"…
… Dos de octubre no se olvida, es cierto, y la tragedia que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ojalá nunca se repita. Sin embargo, lo que resulta deplorable es que la izquierda radical y sus oportunistas de siempre, aprovechen cualquier efeméride, aún aquellas fechas que merecen todo el respeto de los mexicanos, para sacar raja política.
Normalmente, como memorial luctuoso, se realizan marchas conmemorativas y los veteranos líderes del movimiento estudiantil, asisten en actitud pacífica a rendir homenaje a las decenas de muertos -según el balance oficial- o centenares según los recuentos independientes.
Sin embargo, ahora que es temporada postelectoral y que se discute en el Senado la Ley Laboral, membretes de todo género y alborotadores de toda laya aprovechan para llevar agua a su molino y armar ruido.
Por ello no se explica porqué tuvieron que cerrar la mayoría de las Escuelas y Facultades de la UNAM y otras escuelas de la UAM, menos por qué Gerardo Fernández Noroña y sus secuaces se apostaran en uno de los accesos del Senado e impidieran el ingreso a los legisladores, con los desplantes típicos de siempre, procurando victimizarse para aparecer en los portales de noticias y en los diarios de este miércoles.
Si no trabajan, debieran dejar trabajar a los senadores, que de por sí son todo menos productivos y luego les tapan el paso. Pobre México…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario