miércoles, 3 de octubre de 2012


En 3ª Semana Nacional de Salud en Chiapas
Aplicarán vacuna contra VPH a más de 33 mil niñas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, encabezó el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud, cuya novedad es la aplicación masiva de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino, la cual se incluye por primera vez en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Al atestiguar la aplicación de las primeras dosis de esta vacuna que se aplicará a 33 mil 698 niñas que cursan el 5º grado de primaria (mayores de 9 años), Aguilera de Sabines expresó que la prevención es un eje fundamental en la política de salud de este sexenio, para evitar enfermedades y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados a disminuir la mortalidad materna e infantil.
Resaltó que el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha preocupado y ocupado por la salud de las y los chiapanecos, acercando los servicios médicos a las localidades más alejadas de la entidad.
Por su parte, el secretario de salud en el estado, James Gómez Montes, hizo hincapié en que por primera vez la vacuna contra el VPH se incluye en una Semana Nacional de Salud con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación a nivel estatal, ya que anteriormente sólo se aplicaba en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Mencionó que la 3ª Semana Nacional de Salud, cuyo lema es "¡Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo!", se desarrollará del 1 al 5 de octubre y en ella se aplicarán 568 mil 136 dosis de vacunas para prevenir sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, influenza, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y neumococo.
"Es importante mencionar que gracias a las campañas de vacunación, el último caso de poliomielitis en Chiapas se presentó en 1987, los últimos casos de sarampión en 1993, de difteria en 1989 y de tétanos neonatal en 2006; esto demuestra la efectividad que tienen todas las vacunas que aplicamos en el sistema nacional de salud", destacó el funcionario.
Agregó que durante esta jornada de salud se distribuirán más de 300 mil sobres de vida suero oral, más de 600 mil dosis de desparasitante albendazol, más de 300 mil dosis de vitamina A y alrededor de 20 mil dosis de ácido fólico.
Para tal efecto, dijo, se instalarán mil 768 puestos de vacunación en unidades médicas y lugares de mayor concentración de población, además que brigadas recorrerán casa por casa; todo esto con una fuerza de tarea de dos mil 972 vacunadores, de los cuales la mayoría son voluntarios.
En el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud estuvieron presentes el director general del CRIT-Chiapas, Luis Amparano Zataraín; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; y la presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario