miércoles, 3 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
LA TENEBRA DE LOS DIPUTADOS…
+ LOS MISTERIOS DEL CONGRESO…
+ LAS CUENTAS DE ALBORES GLEASON…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Como quien dice, tanto los diputados que se fueron como los que llegaron, están inmersos en un tenebra que nadie sabe porque se esconden y andan tan misteriosos. Han tenido que posponer las sesiones para luego celebrarlas en la oscuridad de la noche. Resulta que los diputados que dejaron la barcaza legislativa el domingo pasado no desahogaron ningún punto entre cuatro o cinco que eran de singular importancia, en la sesión extraordinaria convocada para ese que fue su último día de gestión.
Dicen las malas lenguas (la mía no es muy buena) que los diputados esperaron hasta el último momento para sesionar en tanto que les cumplieran el ofrecimiento de 2 millones de pesos para aprobar el dictamen ya firmado por la comisión de Hacienda que presidía RICARDO SERRANO PINO, por el cual se autorizaba un nuevo préstamo de 3 mil 600 millones de pesos. "Ahiga sido, como ahiga sido", el intento de un nuevo endeudamiento se frustró por segunda ocasión, pero "la tercera es la vencida" y esta LXV Legislatura la va a aprobar por necesidad financiera.
Por supuesto que había otros asuntos importantes, pero según un boletín oficial (no del Congreso) se dijo que "En la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Estado, solo se desahogó un punto: la clausura de los trabajos legislativos"; y en razón de eso pregunto: ¿por qué tanto misterio y retrasos de las sesiones?
Hay que recordar que una vez, la pasada Legislatura convocó a sesión extraordinaria para el lunes 10 de septiembre que provocó una escandalera por el punto a tratar de un presunto préstamo del Gobierno del Estado de 5 mil millones de pesos. Esa misma sesión se pospuso y llevó a cabo el viernes 14 de septiembre, pero solo se aprobó la autorización de un préstamo por 3 millones 500 mil pesos "para el proceso de transición del gobierno estatal".
La sesión del domingo -última de la LXIV Legislatura- estaba programada para las 12:00 horas y se prorrogó para las 6 de la tarde. Como a las 14:30 horas se dieron varias entrevistas, entre ellas la que concedió la diputada del PRI, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ, quien defendió el punto referente al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos y cuyo dictamen ya estaba firmado y consensado para aprobarse. ¿Qué sucedió y porqué no lo aprobaron? Nadie lo sabe. Dijo la diputada HERRERA DÍAZ que el mismo dictamen especificaba que del total del préstamo, el 50% lo administraría el actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y el otro 50%, el entrante de MANUEL VELASCO COELLO a partir del 8 de diciembre próximo.
Por el contrario, el entonces diputado del PT, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA se refirió al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos como otro acto de endeudamiento del Estado de Chiapas; que votaría en contra porque además de ser parte de la Junta de Coordinación Política como coordinador de su bancada del PT, no lo invitaban a esas reuniones y lo excluían.
Pero algo sucedió el pasado domingo porque,a las 12:00 horas que se había convocado la sesión extraordinaria, no había en la sala un solo diputado. Como a las 12:40 horas apareció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, RICARDO SERRANO PINO, mientras en sus cubículos estaban atentos al llamado, GLORIA RAMOS ALCAZAR del PRI; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y CARLOS MARIO ESTRADA URBINA del PT. Se supone que los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, estaban en cónclave con otros distinguidos -hasta ese momento- diputados.
El caso es que la sesión que contemplaba la aprobación de un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos; el decreto para la entrega de concesiones del transporte público; la reforma a la Ley del Notariado y la adecuación que corresponde para que no sea requisito ser chiapaneco por nacimiento para poder ser Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que muchos coinciden en que es "un traje a la medida" y para FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS quien ya funge como consejero y de paso el miércoles pasado -precisamente cuando fue liberado PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, su archienemigo que lo metió a la cárcel-fue electo Presidente del CEDH, sin haber quorum y solo dos consejeros.
LA OTRA MISTERIOSA PELOTITA…
Resulta que ahora los nuevos diputados entran al recinto legislativo con el pie izquierdo y apechugando la mala fama que dejaron las anteriores Legislatura y en particular la antecesora. Para empezar, citaron a sesión de toma de protesta para las 12:00 horas del lunes; la trasladaron para las 6 de la tarde y empezaron a las 8:30 de la noche, aproximadamente, con la presencia del Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO. Cumplido el primer paso de instalación del pleno del Congreso, citaron a sesión este martes a las 12:00 horas, pero dejaron a los ciudadanos y medios de comunicación -otra vez-plantados y se supuso que la sesión sería a las 6 de la tarde o cuando se pusieran de acuerdo en el reparto de las 40 y tantas Comisiones y en particular la de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales para ir cabildeando el asunto del préstamo de 3 mil 600 millones de pesos que se tiene que aprobar para no dejar a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado sin sus últimas quincenas, aguinaldo y de ser posible y alcanza la lana, el bono sexenal.
Ya seguiré con estos comentarios y mientras tanto se despejó la duda sobre quienes serían los presidentes de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura, recayendo el de la Junta de Coordinación Política en el diputado tapachulteco NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y la Mesa Directiva en el tuxtleco, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. Ahora no le atiné porque había dicho que NOÉ sería el Presidente de la JCP y EMILIO SALAZAR FARÍAS, el Presidente de la Mesa Directiva. De hecho así se había cocinado pero una mano del infierno intervino y cambió las cosas, porque "uno pone, Dios dispone, viene el Diablo y las descompone"…
CONTRA TODO, ARDE EL INFIERNO…
La mera verdad, no sé por qué le tienen algunos, tanta tirria al senador y presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON. Bueno, en este país el ser humano de éxitos siempre es odiado, envidiado y no falta quien le quiera poner "la pata en el pescuezo". Me acuerdo que el "Emperatore", CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ dijo una vez que "ALBORES GLEASON" ha sido el peor dirigente que ha tenido el PRI en Chiapas". Seguramente lo dice porque "El Diablito" es un joven entusiasta y él un "viejo lobo del mar", como el papá, ROBERTO ALBORES GLEASON, ex Gobernador de Chiapas.
Pero en el correr del balance político electoral, en estos momentos ¿que le pueden decir al "Diablito" si pasó como diputado federal habiendo ganado una elección en el VIII distrito de Comitán en el 2009 y es ahora senador de la República, disputado el escaño en las urnas? Es dirigente estatal del PRI porque recorrió todos los municipios de Chiapas para hacer campaña y sorteó todos los embates de sus enemigos políticos, incluso el del ex diputado local y ex dirigente del PRI en dos ocasiones, AQUILES ESPINOSA GARCÍA. Además, lo eligieron por ovación en un parque de Santo Domingo repleto de priístas de todos los orígenes y sectores.
Las cuentas son alegres y lo digo yo en descargo de ROBERTO ALBORES GLEASON, al margen de la opinión respetable de otras voces que lo ven desde el otro lado de la moneda y deben tener su razón, que no es discutible.
El "Diablito", como seguramente no le gusta que le llamen y mucho menos que le hereden el apodo de su papá, ROBERTO ALBORES GUILLÉN "El Satanás", ya entró al equipo de "ligas mayores" en el Senado de la República pues fue al primero que le dieron nombramiento como presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez Palencia" y presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (Legislativas) "Belisario Domínguez". Tal vez tenga otras encomiendas en diversas comisiones.
Como sea, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON la está moviendo en la polaca nacional y local puesto que acá está como asesor de asuntos financieros del equipo de transición del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO. Logró buenos resultados en las pasadas elecciones puesto que obtuvo nueve diputaciones federales de un total de doce, en tanto que en el Congreso del Estado, el PRI que aún está bajo su mandato, tiene en esta LXV Legislatura, dieciséis diputados; y es más, logró revertir el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz, que le había anulado cinco diputaciones plurinominales.
Todo eso es poder que hay que cuidar sin descuidar algunos flancos como son las bases sociales del partido, los chiapanecos en general, los medios de comunicación; las redes sociales y políticas que fortalecen la imagen pública y los contactos con quienes ejercen el poder dentro y fuera del Estado de Chiapas. ¡Así de fácil!
COMENTARIOS AL MARGEN…
No se por qué, pero me late que al Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de un momento a otro le va a caer la aplanadora de la Secretaría de la Función Pública del Estado, Federal y la Procuraduría General de Justicia de RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Las denuncias en su contra y otros personajes de la Secretaría de Educación, como un tal ARMANDO ROJAS (que nada tiene que ver con el maestro y periodista ARMANDO ROJAS ARÉVALO), YANUARIO CASTELLANOS TADEO, entre otros de la banda acusada de "vende plazas" y gañanes que se reparten indiscriminadamente horas/semana/mes de nombramientos de maestros y que no las trabajan. Hasta donde yo sé, estas denuncias no se hicieron durante la administración en la Secretaría de Educación del maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, quien por el contrario sostuvo la premisa de que se denunciaran todos los actos de pillaje al punto de que -no se si sea cierto-hubieron varios indiciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado… Las denuncias se han convertido en "bola de nieve" que cada día se va agrandando en los medios de comunicación y las redes sociales, como un comunicado que está circulando por la internet, que no deja muy bien parado a RICARDO AGUILAR GORDILLO y su pandilla…// "En política no importan los principios, sino los fines": MAQUIAVELO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.contactodigital.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , http://efacico.wordpres.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.metropolitano.mx , www.asich.com , www.perfilfronterizo.net
www.sinfronterasagencias.com , www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario