jueves, 20 de septiembre de 2012

COFECO debe reconsiderar la sanción de 450 mil pesos a tortilleros


Cosme Vázquez /ASICh

El presidente del Grupo de Industriales de la Maza y la Tortilla, Mario Alberto Coutiño Fonseca, aseguró que están preocupados por la sanción que les ha impuesto la Comisión Federal de Competencia, por haber atendido la petición que les hizo en su momento Jaime Valls Esponda, siendo alcalde de Tuxtla pensando en poner orden en la venta de tortillas y en beneficio de la sociedad.

Se pronunció porque el presidente de la Comisión Federal de Competencias, Eduardo Pérez Mota, reconsidere la sanción de 420 mil pesos que se les ha impuesto como grupo, porque no van a poder pagar porque no tienen ese capital.

Además, no hay justificación alguna para que se sancione a los industriales de la maza y la tortilla, por presuntamente violentar la ley federal de competencia, con una tendencia monopólica, porque simplemente todo se quedó en proyecto y no está legalizado la división en cuatro zonas del municipio de Tuxtla para la venta del producto.

Precisó que el Ayuntamiento fue quien les pidió firmar un acuerdo en el ámbito de dar certeza a los consumidores, por las vías de la salud pública, teniendo mayor higiene al hacer la venta, y la seguridad pública porque los repartidores la hacen hasta de vigilantes en las colonias, porque son ellos quienes conocen hasta qué familias salen de sus hogares por determinado tiempo o de vacaciones.

La idea era poner orden pero nos sale el tiro por la culata, ahora nos tachan ahora de monopolistas, cuando en realidad no se da esta práctica, no hay ninguna persona que pueda tener el control de las ventas y de precios.

Efectivamente, dijo, hay quienes pueden bajar el precio con relación a otros porque tienen márgenes de utilidades que les permiten hacer eso, no tienen deudas que cubrir como la gran mayoría de los tortilleros. Por eso vemos que en Tuxtla la tortilla se puede encontrar desde ocho pesos hasta 13 el kilo.

Con esta amarga experiencia, anotó que de ahora en adelante si alguna autoridad federal, estatal o municipal les pide firmar algún documento en beneficio de la colectividad, ya no firmará porque si no al rato pagarán los platos rotos.

Reveló que en estos momentos se especula con que habrá un incremento del precio del maíz a finales de año, porque no habrá cosecha en Estados Unidos de donde vienen las grandes importaciones.

Coutiño Fonseca expresó que se van a recurrir al amparo de la justicia, y por otro lado que vengan los de la Comisión Federal de Competencias para a ver la realidad de la industria de la tortilla, para que vean que no hay tal monopolio y se den cuenta que en Acala están matando la industria por tanta competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario