jueves, 20 de septiembre de 2012

OCEZ - DI CONTRA OPEZ - MLN EN CHICOMUSELO; DOS HERIDOS,


DETENIDOS Y CASAS DESTRUIDAS.
(*) La calma ha vuelto luego de intervención de gobierno.
Augusto Solórzano López


Chicomuselo, Chiapas, miércoles 19 de septiembre 2012.- Las divergencias político sociales entre la OCEZ - DI y OPEZ - MLN, estallaron con un saldo de dos heridos, varios golpeados y 8 detenidos durante un desalojo en el predio Los Planes de la Comunidad Las Flores, efectuado por los primeros de Monte Sinaí.

Las acciones pudieran estar alentadas por gente vinculada al Ayuntamiento actual por un lado y por el otro el choque puede estar también contaminado por partidos políticos en el que la OCEZ - DI se fue encima de la OPEZ - MLN.

El saldo fue de dos heridos cuyos nombres no se conocieron, destrucción de treinta casas de adobe y madera, decomiso de tres rifles calibre 22, un rifle calibre 16 y una pistola 9 milímetros.

Los detenidos son: Orlando Pérez González, Roselino López Ramírez, Wilfrido López Ramírez, Fidecir Santiago Mejía, Nelson Alexander Morales, y otros como Miguel Ángel González Roblero y Efraín Velázquez Velázquez.

En las acusaciones de ambos grupos y de acuerdo a un comunicado del grupo presuntamente agredido figura el término de "ataque paramilitar" en medio de un problema que se remonta a 7 años atrás cuando fue invadido el predio Los Planes.

En el contexto general se dice que el lunes (17/09/12) como a las 11 de la mañana unas 200 personas del Ejido Monte Sinaí y de la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente, OCEZ - DI, desalojaron a 40 familias de la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Movimiento de Liberación Nacional, OPEZ - MLN.

Por su parte el gobierno del estado estableció un grupo de uniformados de la Policía Estatal Preventiva, sin tomar parte en los hechos y únicamente guardando vigilancia para evitar que el roce fueron mayor.

Los dos lesionados recibieron atención médica al igual que los golpeados por palos y machetes, mientras que los detenidos fueron entregados al Fiscal del Ministerio Público, quien resolverá su situación legal.

El encono forma parte de una disputa desde hace más de 40 años por la posesión de 300 hectáreas que compone la comunidad Las Flores en donde se encuentra enclavado el predio Los Planes.

Tras de 72 horas de los hechos que afortunadamente no cobraron víctimas, el clima en la zona es de calma y extraoficialmente la gente sabe que en la próximas horas habrá una reunión que presidirá la Secretaría General de Gobierno para conciliar a los grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario