jueves, 20 de septiembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro “EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala”

FEDCCI combatirá trata y abuso sexual en Frontera Sur Como una medida cautelar, la Fiscalía Especializada en Atención de delitos contra inmigrantes (FEDCCI) arrancó con cursos de información y capacitación a medios de comunicación y periodistas de diversos medios de Chiapas, con la finalidad de aplicar una contraloría social, que promueva la transparencia y respeto a los derechos humanos de inmigrantes, con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Bajo los temas de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, prostitución y la Ley de Atención a Víctimas y Testigos dentro del Proceso Penal, el fiscal especializado de la -Fedcci- Armando Méndez Rojas, reconoció el apoyo de organismos sociales para seguir con el combate a delitos contra inmigrantes en la Frontera Sur.

“Se busca minimizar esta problemática, por medio de operativos interinstitucionales que han generado buenos resultados desde la aplicación de la ley en el 2009 en Chiapas, brindando deducciones favorables”.

Para abundar más sobre el tema, las ponencias a medios de comunicación son impartidas por Fiscales del Ministerio Público de la Unidad Anti-trata y Asuntos Relevantes (UATAR) y el Subdirector de Averiguaciones Previas.

Todo va enfocado en la atención y prevención de delitos, con el apoyo de la Fiscalía Especializada, que preside Enríque Méndez Rojas.

La atención de las denuncias anónimas son cruciales para la prevención de delitos en todos los municipios de la Frontera Sur desde Suchiate hasta Comitán a fin de dar un golpe certero a redes regionales, nacionales e internacionales de trata de personas y explotación de menores.

Tema de seguridad nacional

Las indagatorias van más allá de las cifras aportadas por las instancias federales, estatales y municipales. Propias Organizaciones No Gubernamentales de EE.UU, Holanda, Francia y Canadá, han recopilado materiales en los pasos limítrofes de Chiapas con Guatemala- Centroamérica para reportajes en materia de prostitución y explotación infantil.

La ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en Chiapas, fue aprobada en el año 2009. A partir de esas fechas ha logrado a proteger a cientos de mujeres procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, para evitar sean víctimas de ataques, secuestro y explotación por redes internacionales de trata de personas.

Como una propuesta para la atención de la Frontera Sur y grupos vulnerables, en el actual Gobierno de Chiapas, impulsó la iniciativa de crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes; misma que comenzó a aplicar operativos en Comitán, Frontera Comalapa, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Arriaga, Tonalá, Cintalapa, hasta Frontera Hidalgo y Suchiate.

Fue así como el pasado 21 de septiembre pero del 2011; exactamente hace un año, el recién ratificado Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, dio a conocer los primeros resultados de la atención contra delitos de trata y explotación infantil centroamericana; un convenio firmado en Tapachula ante la presencia de Diplomáticos Centroamericanos, Ong´s internacionales, autoridades de Chiapas y federales.

Secuestro de Centroamérica en México

Hace un año, López Salazar, aseguró que luego de la aprobación de la Ley para combatir, prevenir y sancionar los delitos, se habían desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y laboral; permitiendo el arresto de 61 delincuentes y el rescate de 98 víctimas.

El 14 de septiembre del 2011, fueron rescatadas cuatro hondureñas y detenidas tres personas por el delito de trata de personas, por mencionar un ejemplo.

Para fuentes internacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el problema de la prostitución no es privativo de Chiapas se da en todo el país, pero particularmente en municipios situados en la Frontera Sur o en lugares en donde hay más tolerancia para instalar bares, cantinas y centros nocturnos para la promoción de la prostitución.

En el 2012, prometen reanudar operativos interinstitucionales para el control de bares y centros nocturnos, donde hayan sospechas de prostitución y explotación de menores.

“Tan solo en municipios como Cintalapa se han registrado más de 28 agresiones físicas atendidas del 2011 al 2012, cometidas en agravio de igual número de mujeres que se dedican a este oficio, la mayoría centroamericanas que fueron llevadas a las dependencias para rendir declaración y actuar contra los responsables” expresan fuentes oficiales.

Prostitución. El Fin del sueño Americano

La búsqueda del sueño americano de miles de mujeres centroamericanas, las orilla a emigrar a territorio mexicano; posteriormente- viajar hacia otras rutas como Veracruz- San Luis Potosí -Tamaulipas o Oaxaca y Tijuana Baja California.

“Las féminas extranjeras atraviesan los 350 kilómetros limítrofes entre México y Guatemala de forma indocumentada y con la anuencia de instancias federales como el Instituto Nacional de Migración -INM-, donde por cierto, varios elementos han sido vinculados en la trata de personas y la violación contra extranjeros. Asimismo denunciados ante la función pública federal y gobernación como un apoyo al trabajo a favor de la inmigración.

“Luego de su paso ilegal, las centroamericanas son atrapadas por la economía criminal, que las orilla a trabajar en bares, cantinas, prostíbulos y centros nocturnos, donde ejercer la prostitución a menores costos que las sexo servidoras mexicanas quienes han sido desplazadas por la afluencia de extranjeras” revelan titulares de Ongs para la atención de derechos humanos.

”Lejos de los problemas de trasiego de mercancías ilegales como drogas, armas y explosivos, la prostitución ha estigmatizado a la Frontera Sur, por lo que la atención ha sido inmediata para privilegiar el respeto de derechos humanos y las investigaciones pertinentes contra las redes de trata de personas” revelan las autoridades

Por otra parte, defensores de derechos humanos, afirman que la prostitución y la explotación contra menores de edad, es consecuencia de la falta denuncias de los afectados, muchas veces decididos a operar en tugurios permitiendo que sean lacerados por sus agresores.

Curso de FEDCCI a Medios de comunicación

Sale a colación el tema, porque ayer la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Inmigrantes (FEDCCI), inició la capacitación a periodistas, reporteros, columnistas y representantes de medios de comunicación para sensibilizarlos e informarles más detalles de la Ley de Atención a Víctimas y Testigos y Ley para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

ASTILES

EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala

La llegada de 200 elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos de Norteamérica para establecer la operación martillo contra presuntos carteles de las drogas en Guatemala Centroamérica no es ninguna casualidad.

Políticamente se trata del respaldo brindado por el Presidente de la Unión Americana Obarak Obama a Otto Pérez Molina titular del ejecutivo de Guatemala; pero sobre todo, para el Presidente de la República de México Enríque Peña Nieto quien desde el pasado lunes ha mantenido una gira presidencial por varios países de Centro y Sudamérica.

La aplicación de dicha militarización, genera un cerco de seguridad internacional, que anuncia la renegociación con todos los sectores que conforman el poder político de México y América Latina.

Ayer el titular del ejecutivo electo -EPN-, concluyó su gira en Colombia, al concretar acuerdos bilaterales con el Presidente de dicha nación Juan Manuel Santos.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario