jueves, 20 de septiembre de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

¿Quién para la junta de coordinación política?

A si diez días para que la próxima legislatura la LXV para ser exactos entre en funciones se dan muchas expectativas de quienes serán quienes encaben, tanto la mesa directiva que corresponderá al PVEM y en donde ya se habla que la misma será presidida por el diputado José Ángel Córdova quien presidirá los primeros trabajos de esta mesa directiva y también que contestara el sexo informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, a la vez que tomara la protesta el 8 de Diciembre al hoy gobernador electo Manuel Velasco Coello, fuerte y trascendente será la labor que tendrá que realizara el presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura.
En donde l cosas no están muy claras en el presidencia de la Junta de Coordinación Política conformada como todos saben por los coordinador de de cada fracción parlamentaria, entre ellas la del PRI que la presidirá y que estará acompañado por los coordinadores del PVEM, PAN, PRD y quizás algún otro partido que con trabajos le alcanza para llegar a ser fracción.
En el interior de los diputados priistas electos y que tomaran posesión el 1 de Octubre, hay dos propuestas claras en los diputados Neftalí Del Toro Guzmán quien la LXIII legislatura dejo una buena imagen como conciliador, operador así como legislador en donde sobre salió en sus participaciones en la tribuna legislativa, además de ser un hombre de lealtades, Del Toro Guzmán, es un hombre joven con mucho futuro en la política local.
Por el otro lado esta un joven que hace sus primeros "pininos" en la política Noé Castañón, quien ciertamente tiene una carrera a nivel administrativo que llama la atención, se diría en el viejo argot de la política que es un tecnócrata, pero eso es engañoso ya que es una de las nuevas figuras en la política local, misma que está sufriendo una metamorfosis con la llegada de nuevos jóvenes al quehacer político como lo son también el presiente electo Enrique Peña Nieto y el gobernador Electo Manuel Velasco Coello todos ellos sangre nueva en la política local y nacional.
Quien resulte electo presidente de la Junta de Coordinación Política ya sea Neftalí Del Toro Guzmán o bien Noé Castañón Ramírez tendrá una ineludible responsabilidad de trabajar con honorabilidad, a favor de los chiapanecos y mejor aun, deberá atender los reclamos de la base trabajadora del poder legislativo, misma que está esperando quien será el presidente de la junta, para ser atendidas en sus reclamos laborales, así las cosas.
Firman convenio ISSTECH y Universidad Politécnica.
Como bien lo señalo el contador Armando Gracia Cunjamá en la ceremonia del 30 aniversario del ISSTECH, que esta institución está para servir a los chiapanecos; el día de ayer se firmo entre esta institución y Universidad Politécnica de Chiapas un convenio que compromete a ambas instituciones a fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en salud en las áreas de interés común.
El convenio firmado el contador Armando Gracia Cunjamá Director General de ISSTECH y el Mtro. Navor Francisco Ballinas Morales, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, compromete a ambas instituciones a fortalecer sus labores en materia académica, científica y cultural en las áreas de salud y para reforzar los servicios que brinda dicha institución de salud a los derechohabientes en la entidad.
El contador público certificado Armando García Cunjamá, destacó que en este convenio el ISSTECH tiene el compromiso de proporcionar las Unidades sede del primer y segundo nivel de atención médica para que los estudiantes puedan desarrollar servicio social, prácticas profesionales, estancias y/o estadías académicas, agregó que las sedes de enseñanza trabajarán con base en programas de mejoras continuas, de calidad y atención, para que se garantice un mejor escenario educativo para los estudiantes.
García Cunjamá señalo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero les ha instruido realizar acciones relevantes en beneficio de los chiapanecos, por lo que actualmente se firman acuerdos de esta naturaleza con instituciones educativas como la UP Chiapas, de gran solvencia académica para un intercambio de conocimientos.
Gracia Cunjamá pidió a los directores de los hospitales Vida Mejor y Clínica Morelos trabajen con los alumnos de la IP Chiapas de manera profesional, que se otorguen todas las facilidades para su desempeño en las prácticas profesionales, y a la vez eficiente el servicio médico.
En ese tenor el Rector de la Universidad Navor Francisco Ballinas Morales mostro su agradecimiento al ISSTECH por el apoyo brindado, y aseguró que con este convenio se van a consolidar las prácticas estudiantiles y habrá una reciprocidad en beneficios, lo que es muy importante para el desarrollo de nuestro estado. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
La Comisión Permanente que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, aprobó -por unanimidad- la desincorporación de diversos predios del patrimonio municipal de los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tonalá, Palenque y Tapachula. En ese tenor, los predios enajenados –vía donación- del patrimonio de Tuxtla Gutiérrez fueron destinados a SNTE para la construcción de sus oficinas centrales y vía compraventa, para el ciudadano Enrique Arvizu González… Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política Javín Guzmán Vilchis y de la Mesa Directiva, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades. Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado… El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Programa de Cultura Infantil "Alas y Raíces", reiteran la invitación a participar al 6º Concurso Estatal de Cuento Infantil También los zopilotes le cantan a la luna 2012, que este viernes 21 de septiembre cierra las inscripciones. Recuerda que si te gusta crear historias y te da por escribir tus propios cuentos, este concurso es para ti, ¡participa!, el tema puede ser cualquiera. Las categorías consideradas son de 7 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15… En gira de trabajo por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Presidente electo de los tapachultecos, Samuel Alexis Chacón Morales, reconoció que en materia de servicios públicos, el problema de la basura es uno de los más graves y demandados por la ciudadanía, para lo cual se requiere una solución integral… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán continúa recorriendo los barrios de la ciudad para entregar las obras prometidas beneficiando en esta ocasión a los habitantes del barrio 20 de Noviembre. "Hoy hemos cumplido y me siento satisfecho por poder visitar nuevamente sus barrios, pero en esta ocasión para entregar las obras terminadas, lo que nos deja contentos y satisfechos de haber cumplido con mis promesa, y de trabajar juntos sociedad y gobierno entendiendo la gran responsabilidad que tenemos de dar buenos resultados a la ciudadanía", comentó Toño Aguilar…… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario