jueves, 20 de septiembre de 2012

Convocan a foro para ir construyendo una propuesta de reforma electoral ciudadana


Cosme Vázquez /ASICh

Ante las lagunas que denotó la ley electoral en los procesos celebrados este año, Cruzada Nacional convoca a un Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana, que se llevará a cabo el próximo lunes en San Cristóbal de Las Casas, a fin de ir construyendo una reforma en la materia, dio a conocer el coordinador de la organización de la sociedad civil en la entidad, José Manuel Blanco Urbina.

Dijo que en el evento programa para desarrollarse en el auditorio de la centenaria Facultad de Derecho de la UNACH, se dará continuidad a este tipo de foros que llevan a cabo en el país, como una decisión tomada con base en los resultados de los trabajos de observación electoral realizados en los últimos comicios.

La idea es que se pueda construir una propuesta para iniciativa de reforma electoral, con ideas y puntos de vista de los ciudadanos, para una mejor legislación.

Se trata de lograr un nuevo marco jurídico electoral capaz de generar la dosis necesaria de confianza a todos los actores políticos, así como a la sociedad en general, y que siendo garante del pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades ciudadanas coloque al país en el plano de certeza, de paz, estabilidad y progreso.

Dijo que estos foros se abren para darle la oportunidad de participar y hacer aportaciones necesarias a estudiantes de derecho, a efecto que las reformas políticas no surjan solamente de parte de los diputados y partidos políticos, sino que tengan el ingrediente de la perspectiva del ciudadano.

Indicó ha quedado demostrado que la ley electoral ha fallado en muchos aspectos, por ejemplo se quiso limitar la intervención de las autoridades electorales en la vida interna de los partidos, sin embargo se padeció los efectos de disposiciones monumentales absurdas como la de que en pleno periodo de campaña electoral, los actores políticos debieran guardar silencio, aberración que en ningún país democrático del mundo podría tener cabida.

Se puso topes de gastos de precampañas, y ahora hay quejas por excesos a los topes en los gastos de campañas, y los partidos políticos fueron colocados como sujetos obligados por la ley federal de transparencia y acceso a la información pública. Hoy persisten las quejas por opacidad en la información de los partidos.

Por cuestiones como las antes mencionadas, agregó que se convoca a participar en el foro, a los ciudadanos, actores políticos, gobernantes, comunicadores sociales, académicos, representantes de instituciones, empresarios, líderes religiosos, de opinión pública y sociales, padres de familia.

Este tipo de foros se han realizado hasta ahora en los estados de México, Jalisco y Zacatecas, y posterior a Chiapas se desarrollarán en Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y el Distrito Federal, para lograr una propuesta de reforma electoral ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario