jueves, 20 de septiembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ ROSHBITA, LA DIPUTADA 41…


+ RALO EQUIPO DE TRANSICIÓN…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Y EL SUSTENTO JURÍDICO-ELECTORAL?...
No entiendo o que alguien me explique, ¿dónde se asienta el sustento jurídico electoral para tomarle la protesta a la diputada 41 que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero?. Sí, sé que a mediados del año pasado, siendo Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el entonces diputado (ahora senador de la república) ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y Presidente de la Junta de Coordinación Política el panista (ahora diputado federal) JUAN JESÚS AQUINO CALVO, se aprobó la iniciativa de ley por la cual se creó una circunscripción especial y la representación legislativa número 41.


Hasta ahora, no tengo una base legal para la elección de un diputado más a los 40 que autoriza el Artículo 19, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas "Siglo XXI", que a la letra dice: "El Congreso del Estado se integrará con veinticuatro diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales y por dieciséis diputados electos según el principio de representación proporcional, de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, conforme lo determina la ley". En ningún momento menciona una "circunscripción especial", a menos que la reforma no esté contenida en la Constitución Local que se anda distribuyendo por todas partes.

Por otro lado, el Artículo 22, refiere que "para ser diputado al Congreso del Estado se requiere: Inciso IV, "Haber residido en el Estado, al menos, durante los cinco años previos a la elección", por lo que, quien presumiblemente será la diputada 41, no cubre este requisito, a menos que le quieran hacer valer la representación que ha tenido como directora de "Casa Chiapas" en el Estado de Dakota y "Presidenta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos".

Me refiero en este caso particular a quien se ha identificado siempre como ROSHBITA BARKER, pero que actualmente se descubrió que se llama ROSHBITA LÓPEZ AQUINO; para quien se dedicó la iniciativa de ley que crea una "circunscripción especial" y la diputación "extraterritorial" número 41. De hecho no entiendo cómo se llevó a cabo la votación para que ROSHBITA haya logrado la representación legislativa que supuestamente asumirá el próximo 1 de octubre de este 2012, donde llevará presumiblemente como suplente a SUSAN MARTÍNEZ, quien es la vicepresidenta de Programas Sociales de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos.

Todas estas dudas las tendrían que despejar los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en particular su "flamante" presidente, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA o quienes le acompañaron a la "promoción del voto en el extranjero" como GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (recién relecta consejera), EVELIO MORALES y en su caso el Consejero RAMÓN CONSTANZO CEBALLOS.

Queda también la incógnita de cuantos de los chiapanecos en el extranjero votaron para que ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO ganara una curul en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pues se dice que hasta antes de las elecciones del 1 de julio pasado habían 54 mil ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal que podrían votar desde el extranjero y de esos 2 mil 806 son chiapanecos.

Lo que sí tengo presente es que el IEyPC, se gastó un chingamadral de dinero promoviendo el voto en el extranjero, en la fatal organización de las elecciones y la fraudulenta página de internet que ni siquiera sirvió para dar los resultados preliminares, PRE, de los comicios… Por eso digo Yo, "que alguien me explique"…

EMPIEZA A HABER HUMO BLANCO…

Decía apenas el lunes que entre la raza priísta-verde ecologista y los que se peguen a la mamadera aunque sean de otros partidos, están muy estresados porque no saben quienes son los que integrarán el gabinete formal y ampliado del próximo gobernador del Estado de Chiapas, don MANUEL VELASCO COELLO.

De hecho en mi "quiniela" di a conocer algunos presuntos colaboradores del primer nivel y que lo encabezaba el que será asesor general -tras bambalinas-JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y su alfil, "El Caballero de la Política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Y ya lo había dicho hace varias semanas que JUAN CARLOS estaba comisionado para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-1018 y ahora se da a conocer por el propio Gobernador electo, que es uno de los integrantes del equipo de transición (entrega - recepción), junto con OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien se perfila para la titularidad de la Secretaría de Hacienda, en la que ya estuvo antes de ser diputado local y luego federal.

Se me hace muy ralo, dicen en mi pueblo, este "equipo de transición" del señor GÜERO VELASCO. Y, ¿Porqué solo dos o más bien tres, incluyendo al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON que será el asesor en materia económica, integran este equipo?

Especulando, como siempre, creo que van a empezar por el asunto de las finanzas y la Secretaria de Hacienda; seguirán con las cuestiones de la política interna del Estado que corresponden al doctor NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; las bases sociales que tiene a su cargo ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y la entrega de las "cuentas claras" que estará bajo la lupa del Secretario de la Función Pública, CÉSAR CORZO VELASCO, que son los comisionados por parte del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.

Por supuesto que no creo que solo con estos personajes de la política llegue la formación de un equipo -de lado y lado-para el proceso de entrega -recepción o como dicen ahora, de "cierre e inicio de la administración pública". Me llama la atención que esta vez el cambio de gobierno esté tan mediatizado; que se ponga en cuestionamiento un presupuesto de tres millones y medio (en el Federal para la Presidencia de la República son 150 millones de pesos) para esa transición cuando en sexenios anteriores esto de los "billetes" no se sabía o simplemente la entrega-recepción era formal y tácita.

Recuerdo que ROBERTO ALBORES GLEASON no hizo tanto "pancho" en la entrega a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Solo le dijo que le dejaba tres fideicomisos para terminar las obras carreteras e incluso, el Puente a San Cristóbal de las Casas que luego se le cayó al "Falso Nazareno". PABLO hizo lo propio con JUAN SABINES GUERRERO, arguyendo un simple adeudo del Estado, aunque nunca reveló si había dejado algunos "quinquirrines" en las arcas del Estado.

En fin, ya empezó el proceso de entrega-recepción; están los primeros comisionados de parte y parte y se espera que en los próximos días se den a conocer los que harán la revisión en las demás secretarías y dependencias del Gobierno del Estado. No hay "purrum" en el ejido…

LA GUERRA QUE NO NOS INCUMBE…

Está claro que el Presidente FELIPE CALDERÓN nos metió en un berenjenal de los mil demonios con eso de la "guerra contra las drogas y la delincuencia organizada". Solo las cuentas de los 60 ó cien mil muertos (algunos inocentes) nos dan la dimensión de la gravedad del asunto y la inocencia del Gobierno Mexicano para haber iniciado una guerra que más bien la deberían sufrir los vecinos del norte.

Tengo plena conciencia de que "la guerra contra las drogas y la delincuencia organizada, no nos incumbe a los mexicanos". Es un problema que se genera desde los Estados Unidos de Norteamérica donde ellos ponen a los drogadictos y nosotros a los muertos, sufrimos la intranquilidad y la zozobra de la violencia en deterioro de la paz social.

Qué los gringos detengan en la frontera con México o en su territorio la droga y a los narcotraficantes. Son ellos los "beneficiados con el producto". No tenemos por qué hacerles el trabajo de limpieza a los primos del norte que están felices y atragantándose de cocaína, morfina, opio, mariguana y drogas sintéticas.

¡A chingar a su madre los gringos!. Acá ya pagamos la cuota de sangre y no es justo seguir poniendo los muertos y los gabachos a los toxicómanos que son la punta del problema que se vive en México por el voraz consumo de drogas de estos jijos de puta. Veremos en el próximo año y nuevo gobierno que nos depara el destino, pues la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, JANNET NAPOLITANO, induce a continuar esa guerra estúpida, declarando que "ENRIQUE PEÑA NIETO, por sentido común, tiene que seguir con la lucha contra el narcotráfico".

PEÑA NIETO dice desde Colombia, que "no habrá pacto ni tregua", lo que para algunos se traduce como "seguir la misma estrategia del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA". ¡Ahí lo ven, si tienen tele!...

COMENTARIOS AL MARGEN…

Destaca Chiapas por la cultura de la prevención ante desastres…Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y de la Mesa Directiva, ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades de Protección Civil…Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado, en el macrosimulacro simultáneo de Protección Civil que se llevó a cabo en 26 estados de la República Mexicana donde participaron más de 6 millones de personas en conmemoración de los 27 años del terremoto que asoló a la Ciudad de México…El evento, señalaron ambos legisladores, constituye un ejercicio de gran importancia en el tema de la prevención y la protección ante cualquier tipo de desastre o accidente… Acompañados de la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR, los representantes de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, enfatizaron que "los simulacros brindan la oportunidad de evaluar la información y preparación que tenemos para reaccionar ante cualquier fenómeno que signifique un riesgo para la integridad de las personas"… De la misma manera, pidieron a la población mantenerse informada sobre las medidas de seguridad que deben efectuarse antes, durante y después de un fenómeno natural, en el que Chiapas es parte del mapa de riesgos…Servidos textualmente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

www.bureco.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.contactodigital.com , www.asich.com , www.metropolitano.mx

http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com

www.cronicachiapaneca.com.mx , www.sinfronterasagencias.com

http://bitacoraveracruz.blogspot.com , www.agninfover.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario