martes, 4 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Las últimas negociaciones de Calderón!
Carlos Gam. ¡La voltereta en Huixtla!
«Denuncian falta de agua y facturación apócrifa en COAPATAP»
!Tapachula, luchará por su bienestar y desarrollo: Samuel Chacón!


Felipe Calderón Hinojosa, próxima ex presidente de México, logró rescatar sus últimas negociaciones con el nuevo régimen gubernamental, con el respaldo, ratificación y la entrega-recepción de la Residencia Oficial de los Pinos el 1 de diciembre al ejecutivo nacional electo Enríque Peña Nieto.
Según las negociaciones privadas entre las principales fuerzas políticas de México, ratificaron la asignación de Senadurías panistas para Ernesto Cordero, Santiago Creel Miranda, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Alonso Lujambio ex titular de Educación.
Las diversas posiciones panistas, fueron a propuesta del ejecutivo que se va, como producto de una negociación política con el nuevo régimen gubernamental quien también decidió dar certeza y respetar otras posturas de la gran lista Calderonista para acuerparlos con beneficios políticas durante los procesos electorales del 2015.
Según la fuente oficial, Felipe Calderón se despide con golondrinas, pero antes- amarró sus convenios para dejar bien parados a su personal de confianza.
Una de las privilegiadas con la reserva del PAN nacional es Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero actual Secretaria general. El mismo dirigente nacional Gustavo Madero destacó otros nombres dentro de la lista de prospectos al senado como; Laura Angélica Rojas, Héctor Larios, Dolores del Rí, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, César Nava, Marcela Torres, Arturo García, Herber Taylor, Adriana Dávila, Francisco Ramírez Acuña, Leticia Días de León, José Ángel Córdova Villalobos ex titular de Salud.
Con la renegociación, algunas posiciones para el PAN fueron respetadas de última hora, tales casos sus dirigencias estatales en Chiapas con Carlos Palomeque Archila, también en Jalisco y Estado de México, por mencionar algunas. Sin faltar el respaldo absoluto que tuvo Juan Aquino Calvo como diputado federal plurinominal.
Es más, hasta Gloria Luna Ruíz, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Ovidio Cortázar Ramos, Mirna Camacho Pedrero, Emmanuel Nivón González, Carlos Raymundo Toledo, podrían estar dentro del proceso de negociación con delegaciones federales.
En su defecto los perdedores en el Distrito XI José Tanúz Piñasoria y del XII Rosalinda Orozco Villatoro, les regresaron su chamba en el actuar gobierno estatal.
En Huixtla, le devolvieron el triunfo a Carlos Salazar Gam como alcalde de Huixtla, protegido del vocero del PAN en la pasada campaña- Carlos Raymundo Toledo.
Además se ratificaron dos posiciones en Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico también panistas, que se verán como frijoles en el arroz, al estar en un mundo de verde ecologistas y priistas; ganadores del mayor número de municipios, diputaciones locales y federales. Sin embargo, comprometidos en la sinergia política y el trabajo con los gobiernos estatales en turno.
Carlos Gam y la sorpresiva voltereta en Huixtla
Para profundizar, está el ejemplo de Carlos Salazar Gam – quien fue ratificado presidente municipal de Huixtla, acorde al veredicto del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- del poder judicial del estado. La noticia ha sido una sorpresa en materia electoral en Chiapas, que deja "boca abierta" a propios y extraños, además de desengañar y exhibir a los que se pararon el cuello de hacer ganar a Gustavo Cueto Villanueva del -PVEM- hoy oficial perdedor- que remitió como último recursos, su impugnación a los Tribunales Federales con sede en Jalapa Veracruz.
Para hacer un poco de remembranza, durante las elecciones internas del 2010, Carlos Salazar Gam y José Luis La Parra Calderón, se disputaron la candidatura del PAN a la alcaldía de Huixtla. En ese transcurso, la mano del repudiado ex diputado federal Carlos Martínez, surgió efecto para respaldar a La Parra Calderón, quien actualmente concluirá su periodo de gobierno en buenas condiciones.
Las circunstancias políticas dentro del PAN en Huixtla, continuaron a favor de Carlos Salazar Gam, con el apoyo de Carlos Raymundo Toledo. De esa manera lo hicieron candidato a la Presidencia municipal en las pasadas elecciones del primero de julio -2012, aunque según los resultados preliminares había perdido la elección contra un candidato ciudadano- Gustavo Cueto, confiado y avanzado en la integración de su gabinete y hasta una larga lista de constructores- para asignar presuntamente proyectos de infraestructura. ¡Del plato a la boca, se cae la sopa!
Fuerte sorpresa se llevaron desde la pasada semana, con las resoluciones procedentes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- quienes le dieron la vuelta y terminaron quitándole el triunfo a Cueto Villanueva, ante varias inconsistencias.
No hay marcha atrás: IEPC
El sábado pasado Carlos Palomeque Archila dirigente del PAN Chiapas, y José Luis Zebadua Maza, titular del -IEPC- ratificaron como ganador a Salazar Gam con todo y su constancia de mayoría. ¿Será que fue producto de las negociaciones fast- track nacionales del PRI-PAN?
Hay que recordar que Huixtla, es el único municipio reconocido oficialmente como Panista, dentro de la cartografía electoral de Chiapas, ante el Comité Ejecutivo Nacional –CEN-
El municipio de la piedra, ha sido muy complejo. En la pasada elección interna también bajaron a José Luis La Parra Caderón de la candidatura a la diputación local por el Distrito XVI, según para limpiar el camino a Renán Galán Gómez, actual Legislador local electo, quien le ganó al también ex alcalde de Huehuetán y ex candidato del PRI por la misma legislatura- Raúl Flores Citalán.
ASTILES
Tapachula, impulsor de raíces y tradiciones: SCHM
Luego de congratularse por la ratificación de los tribunales electorales a favor del Presidente de la república Enríque Peña Nieto, el alcalde electo de Tapachula Samuel Chacón Morales, destacó la euforia ciudadana que se respira en la Perla del Soconusco, para impulsar las raíces y tradiciones durante el mes patrio de Septiembre.
Como se recuerda el edil electo, ha transitado en la vida política del panorama legislativo, municipal y estatal, con lo que su visión es promover la mexicanidad como un recuerdo de lucha y fortaleza de mexicanos y chiapanecos- para lograr bienestar y para bien de sus familias.
Con el compromiso de trabajar en unidad, Samuel Chacón propuso lograr una sinergia con los sectores productivos, empresariales, comerciales, de profesionistas, barras, sectores y organizaciones, con la intensión de promover oportunidades, obras y proyectos que cubran las necesidades apremiantes a través del Instituto Municipal de Planeación, que recopilará todas las propuestas procedentes del pueblo y la sociedad civil.
Programas viales, urgencia para educar al pueblo
El impulso de Campañas para la educación vial en Tapachula, han sido una necesidad apremiante para fomentar el respeto de señalizaciones dentro del sector urbano. Entre mayor educada se encuentre la ciudadanía y los automovilistas, mayor es el respeto y madurez para minimizar los índices de accidentes de motocicletas, vehículos, bicicletas y de peatones.
Francisco Javier Ramos, director de vialidad municipal, recientemente fue cuestionado sobre la carencia de señalización en algunas avenidas de Tapachula, a lo que mencionó que hay un avance substancial en la aplicación de programas como el "uno por uno", programa a nivel nacional que ha funcionado muy bien en municipios pequeños de estados en el norte, y centro del país, y retomado para Tapachula, con la intensión de agilizar el tránsito vehicular con disciplina.
Cabe señalar que el seguimiento de estos programas, permite una mayor visión de los automovilistas, contribuyendo con las autoridades en respetar otros programas como "preferencia al peatón y las áreas exclusivas para personas con capacidades diferentes, además del uso de los puentes peatonales.
Ramos García, titular de vialidad municipal, agregó que hay un empeño particularmente en contribuir con la ciudadanía para que respeten los puentes peatonales, y se eviten riesgos de atravesar zonas transitadas, asimismo nació la intensión de fomentar el respeto de preferencias en glorietas, tal como los operativos que aplicaron desde la pasada semana en la entrada y salida de Bonanza.
¿Expulsarán a parasito de dirigencia popular?
¿Quién es el lidercillo ególatra de un sector popular "que según" despedirán en la brevedad por inútil? Normalmente lo ubican por estar acostumbrado a saludar con sombrero ajeno y todo el tiempo se cuelga del trabajo de líderes natos del priismo chiapaneco
Señalan las fuentes que en breve podrían ponerlo de patitas en la calle, porque ha estado pasando la charola en todos los municipios de Chiapas, engañando que tiene el respaldo de los principales políticos prominentes del argot estatal y nacional, pese a que solo prevalece en una carente subordinación.
Fue ex alcalde de Suchiate y siempre camina con ínfulas de soberbia y prepotencia, al grado de ser sindicado de hostigar a sus liderazgos por la sed de negociar posiciones políticas a sus fines personales en varios ayuntamientos.
Denuncian falta de agua y facturación apócrifa
Aparte de la carencia del agua potable en varias colonias y fraccionamientos de Tapachula, ahora el Comité de Agua y Alcantarillado, enfrenta fuerte lio con el proceso de facturación donde las unidades de medida y el tipo de pago, están alterados; esa situación es objeto de graves sanciones para el organismo y proveedores, revelaron miembros de la barra de contadores.
Abundaron que la representante del área comercial Carmen Castillo Toledo, debería dar explicaciones con relación al proceso apócrifo y la negligencia que podría orillarlos a una indagación fiscal. En este embrollo le reclaman al titular Henry Muñoz y César Avendaño Nagaya; ambos por no lograr concentrar sus funciones y promover el quebranto del suministro del vital líquido que fue cancelado en varios sectores de la ciudad que ahora reclaman los servicios ante la apatía que persiste desde hace varios días.
Flotan esqueletos en Puerto Madero: Restauranteros
¡Ya se están saliendo la calacas! Allá en la comunidad de Puerto Madero, las fuertes lluvias y el oleaje producto de los temporales climáticos, ya provocaron afectaciones al Panteón; por cierto, muy cercano a las riberas del Litoral del Pacífico Mexicano.
Los sectores restauranteros manifestaron que cientos de huesos y osamentas son las que flotan luego del impacto de las olas que también han afectado directamente a los prestadores de servicios.
Luego de solicitar apoyo al sistema estatal de Protección Civil, manifestaron que desde hace seis años, las autoridades habían prometido reubicar el Panteón Municipal, con la adquisición de otro predio para evitar la afectación de las tumbas y la obligada profanación por la naturaleza. Ahora, por el descuido y el retraso, el camposanto podría destruirse por completo, dejando los esqueletos regados por doquier
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario