martes, 4 de septiembre de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


¿CUÁNTO CUESTA UN VOTO?...


+ LOS ALTOS COSTO DE LA DEMOCRACIA…
+ EL IRRESPONSABLE DE ZEBADÚA MAZA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Yo no sé cuánto, pero quiero creer que un chingo de pesos es lo que le cuesta al erario público cada voto de un mexicano que se atreve a ir a depositar su sufragio a las urnas. Dicen los que saben de números que la pasada elección federal en la que se incluyó a la presidencial además de la de senadores de la república y diputados federales al Congreso de la Unión, costó arriba de los 25 mil millones de pesos, sin contar el precio unitario de las credenciales con fotografía para votar.
Quiere decir esto que "la democracia" cuesta y no poco; menos cuando la entidad pública tiene que mantener a una sarta de parásitos como los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PANAL) y una pléyade de plurinominales (200 diputados federales y 32 senadores de la república más otros 32 de primera minoría que perdieron la elección correspondiente) que en su conjunto no le sirven para nada a la estabilidad social, económica y mucho menos política de México.
Bien lo dijo alguien que no se bien quien es, pero lo dijo bien: "la democracia es un fraude instrumentado por la fuerza, la violencia y el robo masivo de los votos; la compra de conciencias y el uso y abuso de las necesidades de la gente". Eso nadie lo puede negar, y es más, "la democracia está basada en la simulación, en el engaño, la mentira y el fraude", pero, pese a todo eso, aún se aboga por ella".
Y es verdad, porque "en política no importan los principios, sino los fines", decía MAQUIAVELO porque al fin de cuentas, los costos de la democracia -sea como sea-no son ajenos a los altos costos que se tienen que pagar por la gobernabilidad, la estabilidad social, el desarrollo turístico (con la promoción del Estado a nivel nacional e internacional); el combate a la pobreza (en especial en los 28 municipios de menor desarrollo social); la construcción de cuatro Ciudades Rurales Sustentables para abatir la dispersión poblacional y dar atención integral en servicios públicos en rubros importantes en lo económico y social como se ha venido haciendo en Chiapas con el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO.
Entiendo que esta visión no sea compartida por muchos que juzgan al Gobernador SABINES desde la esquina contraria y que sin entrar en ese juego perverso de defensa a ultranza, deben tener su razón y argumento que no pueden estar a discusión y menos por quien esto escribe. Lo digo porque ayer recibí un mensaje del contacto 529615791076@mms.itelcel.com (anónimo) en el que me hace algunas aclaraciones pertinentes y respetuosas, pero que van en sentido contrario de lo comentado en la columna titulada: "El Legado de Juan Sabines Guerrero" y donde el lector menciona peyorativamente a algunos personajes ligados a esta administración que está por salir el 8 de diciembre próximo.
Pero aun así, "la democracia" también libertad de opinión, de expresión, de pensamiento y es distribución equitativa de los recursos públicos o la entrega de estímulos a los pobladores de una comunidad, entidad o república como lo hace JUAN SABINES GUERRERO en Chiapas con los programas "Amanecer", "Motor para la Economía Familiar"; apoyos a la "Reconversión Productiva" y la integración al proceso socioeconómico productivo de los pueblos indígenas o, el caso de "Oportunidades" y "70 y Más" que ofrece el gobierno federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a una población predeterminada.
También ha tenido un alto costo la cohesión política que el Gobierno del Estado de Chiapas ha tenido con los diversos sectores de partidos políticos de diferentes colores y filiaciones (que no ideologías), con las iglesias, con los maestros (que no han hecho marchas ni mítines y plantones tradicionales como antaño), con los empresarios e inclusive con los medios de comunicación. Todo eso tiene un alto costo que no se podía prorrogar, según palabras del propio Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Las obras sociales como el rescate del Río Sabinal en Tuxtla, los gaviones en el Río Suchiate en la frontera sur para evitar inundaciones y tragedias humanas; la remodelación de parques públicos y espacios deportivos; pavimentación de calles; remodelación de ciudades como Comitán y Tapachula (sin contar la devastada Tuxtla con la obra "Viva el Centro" y vallsbache y el bachir), entre muchas otras acciones que SABINES ha puesto de relieve en las últimas semanas.
"Lo otro" que un estimado lector me comenta y me hace reflexionar, "es otro rollo" que ya tendrá que analizar quien corresponda, pues de mientras son los chiapanecos quienes están dando un veredicto al gobierno de JUAN SABINES GUERRERO durante su recorrido de inauguración de obras por todo el Estado…
IEPC-CHIAPAS, APARATO HONEROSO…
Decía líneas arriba que "la democracia tiene un alto costo" y que nada es de gratis en la vida. Lo entiendo pero no comprendo hasta donde un aparato electoral que nunca ha inspirado confianza ni intuyó certeza, transparencia, certidumbre, equidad en el pasado proceso electoral, le cueste tanto al erario público. Por supuesto que me estoy refiriendo al Instituto Electoral y Participación Ciudadana que desgraciadamente preside JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA.
De hecho yo, particularmente no podía esperar mucho de una instancia que dirige alguien con un pasado burocrático como ZEBADÚA MAZA quien viene arrastrando su historia desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, en el que fue director de Turismo en relevo del guanajuatense, JUAN GABRIEL TORRES LANDA, si mi memoria no me falla.
También este personaje fue funcionario de la Secretaría de Turismo en la actual administración a la que dirigió por un corto tiempo para luego "sacarse el premio mayor" con un nombramiento de Consejero y más tarde Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que a la fecha no sabemos cuánto ganan.
Viene a cuento toda esta perorata por varias razones y una de ellas es la percepción de inequidad que tiene la voz pública de la actuación de los Consejeros en las pasadas elecciones y el gasto excesivo que no se ha querido revelar, en varios rubros. Uno de ellos es el gasto que hicieron los Consejeros JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA (Presidente), GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (relecta por 7 años más en la sesión del Congreso del 29 de febrero pasado) y EVELIO MORALES, por diversas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica (Los Ángeles, Nueva York y Tampa) para "promover el voto de los chiapanecos en el extranjero".
Por supuesto que en Los Ángeles turistearon por la "Casa Chiapas" que coincidentemente administra la presunta diputada local 41, ROSHBITA BARKER o ROSHBITA AQUINO LÓPEZ, presidenta de la Federación de Chiapanecos en el Extranjero y se la pasaron de peluche en la "Plaza Olvera" donde disfrutaron de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y luego en Pasaderna, California, haciendo presencia en la celebración del 5 de Mayo. Turismo político-electoral con gastos pagados.
Pero hay más en este círculo de irresponsabilidades y gastos excesivos como lo es el costo de la página oficial de internet del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que a decir de muchos, fue de cien mil pesos y que no sirvió ni siquiera para presentar el PREP (Programa de Resultados Preliminares) la noche de las elecciones. A la fecha la misma página no tiene ningún informe de las elecciones; ni los nombres de los diputados electos y presidentes municipales. Y si algo se puede encontrar es, solamente notas periodísticas relacionadas con las elecciones, pero de ahí para adelante, de nada sirve ese sitio de internet.
Seguro que la ciudadanía no podría contar con la confianza de una instancia electoral que está plagada de "burócratas" que siempre han estado en la mamadera como lo son los antes mencionados y para cerrar con broche de oro el "italiano", SALVATORE CONSTANZOS CEBALLOS que de dirigente juvenil del PRI y administrador de sus negocios de "sano esparcimiento" como el "Cabaret", pasó a Consejero Electoral; pero ni con esa charola pudo hacer que su tío "El Coyolito", RAFAEL CEBALLOS CANCINO ganara "en la mesa" la Presidencia Municipal de Palenque.
Esos son los funcionarios a los que les debemos tener confianza, pero que por alguna razón hoy el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas está cargado de impugnaciones que a su vez han tenido que llevarse -por la falta de credibilidad-a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y como dijo CHILO AGUILAR, "seguiremos informando"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿A que no saben quien es diputada plurinominal federal, además del nieto de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, RENÉ FUJIWARA MONTELONGO y senadora, MONICA ARREOLA GORDILLO por el PANAL? Pues, mi comadre la profesora SONIA RINCÓN CHANONA que entre otras cosas ha sido dirigente de la Sección 40 del SNTE, Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas, diputada local y diputada federal plurinominal en un pasado reciente por el PRI, del que también fue dirigente estatal.. Felicidades…// Para que quede claro que el encabronamiento de los chiapanecos en contra de la Comisión Federal de Electricidad es justo y razonable, solo hay que ver cómo trata la federación a los pobladores de esta entidad en el cobro de energía eléctrica, costo por litro de carburantes y ahora en el precio del gas doméstico. La Secretaría de Energía y la de Hacienda, dieron a conocer los nuevos precios que aumentan mensualmente en el gas que a partir del 1 de septiembre costará 11.92 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y algunos municipios de los Estados de México e Hidalgo, que será 32 centavos más respecto al mes de agosto… El tanque de 20 kilos pasará de 232 a 238 pesos y, según acuerdo publicado por la SENER en el Diario Oficial de la Federación, el mayor precio del gas LP al usuario final, aplicable en la República Mexicana durante el mes de septiembre será de 12.52 pesos en "algunos municipios del Estado de Chiapas" y por el contrario, el menor será de 9.26 pesos en algunas zonas de Chihuahua. Yo creo que ya no hay que enojarse, mejor romperles su p…m..y seguir manifestándonos en una sola voz…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.burerco.com.mx , www.agninfover.com , www.asich.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.metropolitano.mx , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.agenciacronicas.com , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.bolgspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario