martes, 4 de septiembre de 2012




LLUVIAS EN TARDES Y NOCHES PRESAS CONTROLADAS Y EL FONDEN ENTREGA OBRAS EN NOVIEMBRE




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 3 de septiembre 2012.- Una ves que se registró un incremento del 22% de caída de lluvia en el estado, los niveles de presas ofrecen absoluto control y las lluvias continuarán en lo sucesivo principalmente en las tardes y noches por combinación de calor y flujos de humedad.
El pronóstico de mediano plazo no registra nada sobresaliente en función de lluvias inmediatas (3 al 10 septiembre) y en la semana del 11 al 19) habrá monitoreo por la probabilidad de un fenómeno natural importante.
El Director del Organismo Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, en conferencia conjunta con el Sistema de Protección Civil (este lunes 3) representado por el Dr. José de Jesús Ramírez Gordillo, evaluó la actividad aquí, del Fonden.
El Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales, Fonden, terminará y entregará obras (2010 - 2011) en noviembre y las afectaciones 2012 en Pichucalco, Reforma, Ocotepec y San Cristóbal de Las Casas, en verificación.
En el pronóstico de mediano plazo dio a conocer que se espera un promedio de 125 mm semanales caída de lluvia y que para la semana del 11 al 19 de septiembre se puede prender "algo importante", que se traduce en un probable fenómeno natural.
Las lluvias en tardes y noches continuarán en la entidad, por efectos de calor y flujos de humedad y en materia de huracanes, en el Pacífico está "John" y en el Atlántico se ubica "Leslie", sin afectar territorio nacional.
Continúa el desfogue de mil 200 M3 por segundo en la Presa Peñitas que se mantiene controlable a un 99% de su capacidad, en tanto La Angostura está a 56% de su capacidad y Mal Paso 66.6% de su capacidad total.
Saavedra Horita, informó que la lluvia acumulada en Chiapas se disparó a 399 milímetros de un promedio histórico de 326 mm en la última semana de agosto y que representa un 22% arriba.
Pese a lo anterior los volúmenes de lluvia en lo general registran un 3% menos del rango general del periodo enero - agosto, en donde Chiapas normalmente recibe hasta 1 295 mm acumulados.
El titular de la Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra, compartió que para noviembre terminarán las obras del Fonden, 2010 - 2011, en la que se aplicaron 600 millones de pesos entre desazolve y reconstrucción por efectos de lluvias.
Enmarco obras principalmente en ríos de varios puntos de Chiapas y otras como las del Río Sabinal y los afluentes de Tuxtla Gutiérrez, de donde dijo que los "gaviones" tienen sentido ecológico.
Y de los daños registrados "Ernesto" este 2012 en Pichucalco, Reforma, Ocotepec y San Cristóbal de las Casas, éstos son verificados por las tres instancias de gobierno, para luego dar cuenta a Gobernación y luego la radicación probable de recursos.
Finalmente, el Dr. José de Jesús Ramírez Gordillo, académico de la Escuela de Protección Civil del Estado, ilustró pormenorizadamente del programa de Prevención y Reducción de Riesgos sobre Tsunamis. Aleccionador e interesante.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario