martes, 4 de septiembre de 2012

Defensor de migrantes instala comedor en la linea fronteriza con Guatemala


Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Sep.- A escasos metros de la línea fronteriza entre México y Guatemala, activistas de la organización "Todo por Ellos", instalaron un comedor para brindar alimento a los migrantes centroamericanos que se internan a territorio mexicano sin documentos buscando llegar a Estados Unidos en busca de empleo.
Fue la iglesia evangélica "Manantiales de Aguas Vivas", quien facilitó un inmueble para que el defensor Ramón Verdugo Sánchez, se instalara por unas horas, a partir de las cuatro de la tarde, de lunes a viernes, ofreciendo solo un tiempo de comida.
Chiapas, es el paso obligado de miles de centroamericanos que huyen de su país muchas veces por razones económicas.
Ramón Verdugo dijo que con dificultades logró poner el merendero, para ello recibió ayuda del sector empresarial y de los ciudadanos.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes, reclamó la falta de interés gubernamental por atender a los cientos de niños en situación de calle muchos migrantes centroamericanos que deambulan por los poblados fronterizos de Chiapas, los que son capturados por las redes de explotación sexual y laboral que operan en la región.
"En las calles de Tapachula diariamente vemos a decenas de niños mendingando, pidiendo comida, es increíble la falta de sensibilidad de las autoridades por atenderlos, no les conmueva la vida de quienes no tienen cómo defenderse y son presas fáciles para la prostitución, las explotación sexual, las drogas y de los delincuentes en general".
El activista, lamentó que en Chiapas se presuman políticas públicas de apoyo a los migrantes, cuando muchos son excluidos de los programas existentes, y de los cuales se comprueban gastos exorbitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario