martes, 4 de septiembre de 2012


COMENTARIO A TIEMPO


RECIPROCIDAD


CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Al continuar con las Conclusiones de la Comisión Uno, "En Defensa de la Vida de las y los Periodistas", en el marco del XI Congreso de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, en las que quedó demostrado el apoyo recíproco, permítaseme agradecer la confianza de la Asamblea al elegir al autor como secretario de Desarrollo Social de la querida FELAP, tras 9 años de ausencia de un mexicano en su Comité Ejecutivo reducido.
6.- Las agrupaciones adheridas a la FELAP, asumen, adecuándolos a cada país, los puntos que contempla la Agenda Legislativa presentada por Teodoro Rentería Arróyave en ese momento aún vicepresidente para México de la FELAP y presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; así como Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta en funciones de la misma, para el bienestar social y la protección de los periodistas.
Esta Agenda Legislativa contempla entre sus puntos más importantes, la Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión; Ley de Periodismo de Alto Riesgo o Protocolos de Protección del Periodista; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas; despenalizar los delitos de difamación y calumnia; promover la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental; impulsar la Ley de Protección Social de los periodistas, y lograr acuerdos con autoridades del ramo del reconocimiento profesional de los periodistas a nivel licenciatura.
7.- En el tema "En defensa de la vida de las y los periodistas" el Pleno aprobó que la dirigencia siga adelante en sus acciones para la procuración de mejores condiciones salariales y laborales de los periodistas, debido a la coincidencia de denuncias por parte de los delegados participantes en torno a la precariedad de que son víctimas los comunicadores en esos rubros en sus respectivos países.
8.- Promover la credencialización de los miembros de las agrupaciones afiliadas a la FELAP; así como la búsqueda de una mayor integración y comunicación entre éstas para enfrentar unidos la problemática que padecemos.
9.-Se aceptó la propuesta del presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, Ernesto Carmona Ulloa, que cada país, por medio de sus organizaciones afiliadas, nombre un corresponsal de la CIAP que dure en el cargo los mismos cuatro años de la dirigencia y que éste se comprometa a rendir un informe mensual de cualquier agravio o atentado que sufran periodistas o medios de comunicación.
10.-Tomando en cuenta que velar por la salud de los periodistas es también una forma de defensa de su vida, y como reconocimiento al trabajo realizado en este rubro y los logros sustanciales alcanzados, se instrumentará una segunda etapa del programa sobre las condiciones de salud de los periodistas en Latinoamérica y el Caribe, lo cual es prioritario.
11.- Promover la incorporación de las agrupaciones de trabajadores de la prensa y las radios comunitarias como miembros de la FELAP, buscando para ello los mecanismos que se puedan instrumentar.
12.- Se asume la petición de los compañeros de Guatemala para que la FELAP demande al gobierno de su país castigo para los responsables de la muerte de más de 300 periodistas que perdieron la vida durante el conflicto armado interno y se investigue la situación en la que se encuentran los casos de otros cientos de desaparecidos, y
13.- Las agrupaciones, en cada país, realizarán los trámites necesarios para lograr un impuesto especial forzoso en todo gasto de publicidad, que se destine para el fondo del presupuesto de las agrupaciones gremiales periodísticas, como ya se legisló en Guatemala y Costa Rica.
Los trabajos de esta Comisión fueron coordinados por la compañera de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, Helena Saucedo y fungieron como relatores Gilda Silvestrucci, de Honduras y José Antonio Calcáneo Collado de México, misma que distinguió en todo memento la reciprocidad gremial continental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario