martes, 4 de septiembre de 2012



Ciudades Rurales, programa que disminuye la dispersión: Felipe Calderón

- Dispersión demográfica, causa estructural de la pobreza• Durante Sexto Informe el Presidente Calderón, señaló que economía avanza hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos


El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje a los mexicanos con motivo al Sexto y último Informe de Gobierno, en el que expresó que fueron varios los retos que encontró al inicio de su administración y que hoy se puede ofrecer un nuevo rostro del país.
En el caso de seguridad pública y estado de derecho, se refirió a la expansión del narcotráfico más el narcomenudeo que fueron motivos principales que afectaron a los ciudadanos.
"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido la premisa de mi gobierno, un imperativo categórico, ¿Qué fue lo que encontramos? México estaba inmerso en una dinámica perversa que podría definirse así, la evolución del proceso delictivo y la involución de las instituciones encargadas de combatirlo, desde hace una década comenzaron a darse cambios drásticos en el narcotráfico, nuestro país dejó de ser un país de tránsito desgraciadamente para convertirse en un país de consumo, los criminales comenzaron a buscar nuevos mercados entre los jóvenes".
Durante el evento realizado en el patio central de Palacio Nacional, al que asistieron embajadores, empresarios, dirigentes políticos y gobernadores, entre ellos el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, el Ejecutivo Federal reconoció que al inicio de su gestión, la impunidad que existía envió mensajes específicos tanto a los criminales como a la sociedad, lo que originó un alto grado de descomposición social.
"La corrupción policiaca fue de lo que más afectó a la expansión de la delincuencia, las hizo presa fácil de la criminalidad que en muchos casos llevó a usar a la policía para sus propósitos, esta situación generó señales en sentidos perversos tanto a la sociedad como a los criminales, porqué, porque los criminales ven que no tendrían castigo y el ciudadano que no tendría defensa".
La expansión territorial de los cárteles provocó enfrentamientos y es lo que generó la ola de violencia principalmente al norte del país, es por ello que las fuerzas militares sirvieron para contener esta proliferación criminal.
En su segundo eje se refirió al crecimiento económico del país.
"Se dice fácil pero México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo y nuestra economía no sólo está de pie sino que avanza hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos".
Indicó que este ha sido el sexenio de la infraestructura, por citar un ejemplo explicó que en los seis años, se construyeron 90 túneles carreteros, se modernizaron más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, con lo que se ha invertido más que en las dos administraciones pasadas, así también desde enero de 2007 a la fecha se han generado 2 millones 240 mil empleos, el segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país.
En materia de salud expresó que se logró la cobertura universal lo que garantiza que todos los mexicanos tienen acceso a servicios de salud, mientras que en Educación se construyeron 140 nuevas universidades y se garantiza que las plazas de docentes sólo son asignadas mediante concurso.
Al referirse al tema de Democracia y Políticas Públicas indicó que su administración impulsó las reformas que el país necesita especialmente para reforzar las libertades de los mexicanos.
"La reforma sobre derechos humanos que eleva a rango constitucional todos los derechos reconocidos por tratados internacionales; dos la reforma constitucional en materia de amparo que protege a todos los ciudadanos contra una ley o acción inconstitucional; tres las nuevas leyes de migración y refugiados que defiende los derechos de los extranjeros en el país y discriminaliza la migración; y cuatro para cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos presenté al Congreso una Reforma Política para apoyar más a los ciudadanos, se aprobó parcialmente luego de dos años y tres meses".
Indicó que también se impulsó una reforma electoral que tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas en donde se estableció el recuento de votos en casillas conflictivas y se restringió el tiempo de publicidad para campañas.
"Nos planteamos fortalecer nuestro régimen electoral, impulsar un diálogo más cercano con la sociedad, ampliar los derechos y las libertades e introducir reformas para mejorar la eficacia de las instituciones representativas".
Con lo que la democracia es más fuerte expresó. En su discurso el presidente Calderón también pidió el apoyo para el próximo Presidente de México Enrique Peña Nieto, para que emprenda las acciones necesarias para sacar adelante al país.
"Yo deseo que el próximo presidente de México tenga éxito en su mandato y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante".
También agradeció a funcionarios y gobernadores que compartieron su trabajo durante su administración, y especialmente agradeció a su familia por el apoyo incondicional.
"Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos. Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, es un doble honor. Como ciudadano seguiré sirviendo a la patria, me siento orgulloso de ser mexicano, muchas gracias a todos y que ¡viva México!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario