martes, 21 de agosto de 2012




Inicio de curso e inauguracion de nuevas instalaciones de internado en San Cristóbal




ALBERTO HERNÁNDEZ
Como en todos los centros escolares, ayer fue inaugurado el ciclo escolar 2012-2013 y con ello las nuevas instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) No. 30, Xicoténcatl, ubicado en el barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal de Las Casas, en donde atienden a 114 niños de escasos recursos económicos y de diversos municipios de los Altos de Chiapas.
Durante una ceremonia celebrada la mañana del lunes en la plaza cívica de la nueva escuela que llevará el nombre de ANDANAC Nissan, el delegado de la Secretaría de Educación, Armando Díaz Gutiérrez, dijo que "estamos iniciando el ciclo escolar 2012-2013 en la nueva escuela y el internado Xicoténcatl; le damos un fuerte aplauso a los amigos de Nissan que nos están regalando uniformes y mochilas escolares y les están dando su escuela para seguir estudiando".
Expresó que el antiguo Centro de Integración Social, que se encontraba frente a la plaza de Santo Domingo, en la calle Escuadrón 201, en el centro histórico de la ciudad, "era una casa muy vieja, no tenía espacio suficiente, no había áreas verdes, ni dónde dormir dignamente".
El funcionario explicó que cuando la ANDANAC decidió apoyar el proyecto, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, también lo aprobó y entre ambos se acordó que la agencia de la Nissan construyera las instalaciones escolares, mientras que el gobierno estatal el edificio del internado.
Al gobierno de Chiapas también le correspondió ceder un terreno de poco más de una hectárea que se ubica en el barrio de María Auxiliadora, cerca a una área donde hay varias escuelas, en tanto que el ayuntamiento hizo la introducción del drenaje, agua potable, banquetas y planchas de cimentación.
El gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, invirtió 17 millones de pesos, la agencia ANDANAC 4 millones de pesos y el ayuntamiento casi un millón de pesos, con los que construyeron un edificio digno, con instalaciones modernas.
"Hay que llevar esto en la memoria y agradecer a estos padrinos (de la Nissan), que vinieron a regalar esta escuela, que es un lugar digno para ustedes, tanto para los alumnos como para los maestros", destacó el delegado, tras pedir "el apoyo de padres de familia, maestros y niños, para que lo mantengamos siempre limpio, que lo cuidemos, que lo valoremos, porque es nuestra segunda casa".
El nuevo internado tiene seis dormitorios (tres para niños y tres para niñas) con capacidad para 180 menores, con sus respectivos baños, además de áreas como cocina (con estufas nuevas), comedor para más de 100 niños, lavandería y planchado, dispensario médico y salones para los talleres de carpintería, danza, computación (ya tienen 20 computadoras nuevas).
A su vez, el edificio escolar se conforma por seis aulas (con mobiliario nuevo), salón de usos múltiples, cancha deportiva, plaza cívica, oficinas administrativas, biblioteca, sanitarios y área para maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario